Gobierno da marcha atrás, ya no tomará fotografía a vacunados contra Covid-19

*El subsecretario López-Gatell afirmó en conferencia de prensa que sí es indispensable, para llevar un registro, aportar el CURP, nombre, domicilio y teléfono

Agencias

Ciudad de México, 17 FEB.-El gobierno de México ya no tomará fotografías a los adultos mayores que acudan a vacunarse contra el Covid 19, informó esta noche el subsecretario de Salud Huho López-Gatell.

Al responder una pregunta en la conferencia de prensa diaria sobre Covid desde Palacio Nacional, López Gatell dijo que es indispensable que las personas queden registradas porque se necesita dar seguimiento para la aplicación de la segunda dosis

Sin embargo, enfatizó que no es necesario tomar fotografías, y no debe restringirse el acceso a la vacuna a quien tome la decisión de que no se le tome la fotografía a su credencial o a su persona.

“Toda persona, de acuerdo a la Ley de Protección de Datos Personales, tiene el derecho inalienable de decidir que no se le tome la fotografía, para facilitar las cosas y tener absoluta claridad al respecto y que de ninguna manera se preste a una mala interpretación, ya lo señalaba el presidente esta mañana, no vamos a seguir tomando esas fotografías”, señaló el funcionario.

Y agregó que a ninguna persona se le puede negar el acceso a la vacuna de Covid-19, incluso si se negó a que le tomaran una fotografía o a su credencial de elector.

“Punto y aparte la necesidad o no necesidad de tomarle la fotografía a la credencial y a la persona, no es necesario, es un elemento que operativamente se empezó a utilizar por facilidad, pero no es indispensable que se le tome foto a la persona o que se le tome foto a la credencial para votar y no debe restringirse en ninguna circunstancia, soy enfático, en ninguna circunstancia se debe restringir el acceso a la vacuna a una persona que tome la decisión libre y soberana de que no se le tome fotografía a su credencial o a su persona”, señaló López-Gatell.

El subsecretario afirmó sin embargo, que sí es indispensable, aportar el CURP, nombre, domicilio y teléfono.

EL UNIVERSAL documentó en sus primeras planas que al vacunarse a las personas se les tomaba fotografía e incluso que se avecinaban quejas electorales.

El día de hoy, EL UNIVERSAL informó que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reclamó al gobierno federal que durante la vacunación de adultos mayores se les pida a ellos una copia en fotografía de su credencial de elector.

Córdova Vianello aseguró que el INE ya ha recibido quejas por esta práctica durante la inmunización y el órgano electoral realizará una investigación. Con información de EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.