CLASE POLÍTICA

*Aspirantes Verdes atraviesan crisis política en Chiapas*

*Presuntos actos ilícitos como haraquiri a Jorge Martínez

*Ex funcionarios y ex ediles quieren retornar a la mamazón*

*Partidos políticos no son malos, los corruptos son la enfermedad

*Esquema de vacunación URGE para primera línea de batalla*

*Cecilia Flores debe calmar el fuego cruzado en sus delegaciones

*Argot político, arde en el infierno electoral, casi no fueron al miércoles de ceniza*

*Camión Vactor de Suchiate, insuficiente para tragar pus y corrupción de la tesorito

*Edil de Pichucalco alias el ‘de papel’, quiere reelección pero lo repudia el pueblo*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

           En varias localidades de la entidad, aspirantes por el Partido Verde Ecologísta de México, los sigue la ley. Por ejemplo en Tuxtla Gutiérrez, ante la carencia de aspirantes que llenen las candidaturas, la dirigente estatal, Valeria Santiago, decidió otorgar el espacio a Jorge Martínez Salazar; un candidato ciudadano que desde la pasada elección, logró atraer votos por el hecho de ser una ‘cara nueva’ en la política local y según la población, no representaba riesgo alguno de corrupción y fraude específico como normalmente estamos acostumbrados con otros actores políticos.

            Sin embargo, ahora que se avecinan los nuevos procesos electorales, es común que alguien le ponga el dedo en la llaga y salga pus por todos lados.

Presuntos actos ilícitos como haraquiri a Jorge Martínez

Aquí salió de candidato Jorge Martínez por el Partido Verde rumbo a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, e inmediatamente solicitaron al ministerio público de la Fiscalía General del Estado proseguir con una carpeta de investigación número 430-101-0101-2020.

            Presumen fraude específico, incluso el titular de la Fiscalía General del Estado, Olaf Gómez Hernández tiene sobre la mesa la solicitud para que accedan al domicilio del sindicado para notificarlo por presuntos delitos de fraude específico, falsificación de documentos, enriquecimiento ilícito y usurpación de identidad.

            Vaya chasco atraviesan varios aspirantes del Tucán, porque este escenario se ha registrado en varias localidades de Chiapas, dejando a la deriva a varios calenturientos electorales que han decidido flaquear de sus aspiraciones, cuando trascienden sus vidas de excesos, corrupciones y saqueos que dejaron como una estela de corrupción. Pensaron que transcurridos los años, ya nadie se los restregaría en la cara y curiosamente se han topado con pared.

Ex funcionarios y ex ediles quieren retornar a la mamazón

            Para reflexión, gran parte de los aspirantes a candidaturas del Partido Verde en Chiapas, son los que participaron a cargos públicos en el pasado sexenio. Estuvieron en funciones y les fue muy bien. Muchos fueron diputados locales, presidentes municipales o funcionarios estatales; sin embargo, la mayoría, dejó secuelas de corrupción a su paso, pensando que ser abanderados de dicho instituto político, les purificaría el alma y la labor de políticos. Los escándalos también ya alcanzaron a suspirantes en Suchiate, Unión Juárez, Tapachula, Huehuetán, Tuxtla Chico y Cacahoatán.

            Hoy que gobierna Morena, salieron de las cloacas, para buscar nuevamente candidaturas a cargos públicos, pensando que el  Partido Verde, es incondicional aliado de la cuarta transformación, pero dándose el chasco de que al menos, rumbo a las presidencias municipales van solos. Van juntos en diputaciones federales y estatales, pero la mayor tajada del pastel la encabeza el Regeneración Nacional, dejando a la deriva a varios pretensos por cargos públicos. Sin duda, hay mala repartición del pastel.

Partidos políticos no son malos, los corruptos son la enfermedad

            Finalmente los partidos políticos no son los malos; son solo marcas de institutos que les abren las puertas a una retahíla de aspirantes más malos que buenos, que al final del camino emigran a otros partidos por contaminar como hoy ocurre con varios ex tucanes que ya están en otros colores donde según ellos está inclinada la balanza. ‘En el pecado, llevarán la penitencia’…

Nexos y Contextos

Esquema de vacunación URGE para primera línea de batalla

            Con responsabilidad compartida, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, indicó que 9 mil 750 dosis para complementar el esquema de vacunación será para personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla. Se refiere al personal médico, que ha buscado las 24 horas del día durante varios meses luchar contra la pandemia Covid-19, que ha generado luto en miles de hogares chiapanecos.

            Son alrededor de 38 unidades médicas en todo Chiapas, que serán beneficiadas a partir de hoy miércoles. Se trata de la atención al personal médico y de enfermería de las clínicas Covid-19.

Cabe señalar que al menos 975 personas del rubro médico, aún no habían sido vacunados en lo que va de la pandemia.

Ojalá incluyan a las enfermeras y médicos de hospitales en Arriaga y Tonalá que habían exigido la atención pronta al Secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos. Por ahora atenderán al personal médico estatal y de las instituciones IMSS, ISSSTE y CRAE.

Cecilia Flores debe calmar el fuego cruzado en sus delegaciones

            Las designaciones en Fast Track en diversas delegaciones de gobierno en Chiapas en pleno proceso electoral, se han convertido en auto goles al propio gobernador Rutilio Escandón. Y es que en la ceguera de Cecilia Flores por meter a gente alineada a las instituciones del estado que pregonan estabilidad y paz, ha incrustado a caballos de Troya que de alguna manera pregonan lealtades a medias a los preceptos de la cuarta transformación.

Si la Secretaría de gobierno, Cecilia Flores, ha retransmitido el discurso de promover cárcel y proceder conforme a la ley contra quien o quienes metan sus narices al proceso electoral próximo, evidentemente está pensando al revés, o haciendo todo lo contrario, al permitir la incrustación de Jorge Matalí Loranca, para según ellos conservar el sueño guajiro de tirar la línea a favor del candidato de la 4T, pero siempre y cuando salga el de su preferencia.

No así para los más de 15 aspirantes a la silla china de Morena, que andan haciéndole nudo a las tripas de la cuarta transformación, para preparar una efusiva manifestación nacional por incrustación que anticipa un colapso nuclear. Ya veremos que le depara a los nidos del partido vino tinto, ante tanta inconformidad y menoscabo.

Acertijo Público

*Por la tremenda psicosis derivado de la pandemia Covid-19, miles de feligreses decidieron no acudir al miércoles de ceniza en las diversas sedes eclesiásticas. Se trata del primer día de la cuaresma en los calendarios litúrgicos, donde se debe ayudar y orar a la vez. Ante la crisis económica apabullante, la oración se realiza diariamente en varios hogares chiapanecos y del país, incluso el ayuno también se ha convertido en algo cotidiano, luego de que millones de mexicanos, igualmente siguen estirando el dinero ante el colapso económico. Por encima de todo, son tiempos de reflexión, conservación y mucha fé…

*¿Será posible que el Camión Vactor de reciente adquisición en el ayuntamiento de Suchiate que presidió la Chona, alcanzará para extraer todas las toneladas de heces fecales atoradas en las líneas de alcantarillado público y sobre todo, la monumental corrupción despampanante al interior de la presidencia municipal?. Y es que destila hedor a podrido ante malos manejos y maniobras ilegales que traen en la mira de la fiscalía anticorrupción, a más de una decena de empleados ligados a la tesorito?…

*Otro que no canta mal las rancheras, es el alcalde de Pichucalco, Moisés Aguilar Montes quien busca la relección de forma sinvergüenza, pese a los malos manejos y negocios turbios que encabezó, según los propios habitantes. Ya lo cacharon enterrando las uñas en la jurisdicción sanitaria para aprovechar medicamentos que le permitan ir a poner cara de mustia en el proceso electoral próximo… ¿Cree usted que se salga con la suya el edil de cartón?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.