UNAM calcula 17 millones de contagios de Covid en México

*Malaquías López, profesor de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM

Agencias

Ciudad de México, 19 FEB.-Luego de casi un año de que el Covid-19 llegó a México, el número de contagios que ha dado a conocer la Secretaría de Salud federal dista mucho del estimado de casos que considera la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM).

                La máxima casa de estudios del país estimó que en México, se han contagiado un mínimo de 17 millones 810 mil 800 mexicanos de coronavirus, pero puede llegar hasta más de 53 millones de personas que han contraído el virus

                De acuerdo con los datos de la Plataforma de Información Geográfica de la UNAM sobre COVID-19 en México, se calcula que un mínimo de 17 millones 810 mil 800 personas se han contagiado de esta enfermedad durante los últimos 11 meses y, como máximo, se estiman 53 millones 432 mil 400 casos acumulados al corte del 18 de febrero.

                Malaquías López, profesor de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que estas cifras se calculan tomando en consideración que el total de los casos conrmados son una fracción menor a la cifra real y
que en México hay contagios que no son registrados.

Se estima que en este año se han recabado, como mínimo, 17 millones 810 mil casos positivos, y como máximo, se estiman 53 millones 432 400 casos al corte del 18 de febrero a las 20:45 horas.

Dichas cifras se calculan tomando en consideración que el total de los casos confirmados son una fracción menor a la cifra real y que en México hay contagios que no son registrados, que no se les toma muestra, que la muestra no sale positiva y que no entran a la cuenta ocial», detalló Malaquías López, profesor de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

                Es decir, a los datos confirmados se suman estimaciones de casos asintomáticos o que no se registraron a pesar de tener síntomas.

Pero estos números son contrarios a los que reporta la Secretaría de Salud, dependencia que al corte del 18 de mayo reportó un total de dos millones 217 mil 621 positivos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.