CLASE POLÍTICA

*! Cuidado, ya hay vacuna contra COVID-19 pirata!*

*Vacuna anticovid para adultos mayores si hay en los municipios

*Exhorta REC denunciar a timadores de vacunas falsas*

*Chiapas Unido designa en Tuxtla Chico a Arnulfo Hernández

*Esaú Guzmán y Yolonam, no quitan el dedo del renglón*

*PVEM pacta de facto con el PT en Cacahoatán

*Exhiben a 8 docentes de humanidades de la UNACH por acoso*

*Carlos Morales tras reelección por Tuxtla Gutiérrez ¡se siente muy chingón!

*Marcelo Toledo, no lo calienta ni el sol de Zipolite rumbo a Tuxtla*

*Pese a Veda electoral, la 4T quiere entregar apoyos al pueblo harto de mentiras*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

          El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, ha dado seguimiento puntual a las 9 mil 750 dosis para complementar el esquema de vacunación para personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla. Se refiere al personal médico que durante meses ha luchado contra la pandemia Covid-19.

Y es que el famoso coronavirus  ha generado luto en miles de hogares chiapanecos, incluyendo personal de salud y hasta políticos sin respetar raza, religión e ideología. 

            Son alrededor de 38 unidades médicas en todo Chiapas, que ya son beneficiadas desde la pasada semana. Se trata de la atención al personal médico y de enfermería de las clínicas Covid-19.

          Al menos 975 personas del rubro médico no habían sido vacunados en lo que va de la pandemia; sin embargo, ya se encuentran del otro lado de la barrera mortal por la epidemia. 

Hace algunos días en el decano del Periodismo en Chiapas y la Clase Política exhortamos a las autoridades de Chiapas,  incluyeran en el repertorio de vacunación a las enfermeras y médicos de hospitales en Arriaga y Tonalá que habían sido abandonados a su suerte.

Tras la exigencia han logrado atraer reflectores  y la atención del Secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, logrando el blindaje el personal médico de las instituciones IMSS, ISSSTE y CRAE.

Vacuna anticovid para adultos mayores si hay en los municipios

            Desde el fin de semana, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, igualmente exhortó a las instituciones de salud dar prioridad a los adultos mayores en varios municipios de Chiapas con la vacuna contra el COVID-19. La demanda fue impresionante en varios municipios donde varios ya cuentan con la primera dosis, pero estarán en la espera del refuerzo. 

        Cabe señalar que mientras las autoridades distribuyen la dosis perfecta contra el covid-19, en municipios como Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Comitán, ha trascendido la venta de vacunas falsas para estafar a miles de habitantes desesperados. 

Exhorta REC denunciar a timadores de vacunas falsas

         En ese tenor el mandatario chiapaneco confirmó el hecho reprobable,  ”Hay vivales que quieren hacer negocio tratando de vender falsas vacunas a través de las redes sociales; por favor no te dejes engañar porque estas dosis no están disponibles en empresas o comercios privados, únicamente las maneja la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, así que ten mucho cuidado porque puedes poner en riesgo tu salud y tu vida”, remató. 

Nexos y Contextos

Chiapas Unido designa en Tuxtla Chico a Arnulfo Hernández

            Derivado de una amistad añeja que arrastra Conrado Cifuentes actual dirigente estatal del Partido Chiapas Unido (PACHU), en el municipio de Tuxtla Chico, trascendió que Arnulfo Hernández es el ungido y candidato oficial de éste partido local que ha ido de más a menos, derivado del avasallamiento que sufren con los partidos nacionales y la pulverización de institutos políticos en varias localidades de la frontera sur de México y Chiapas.

            La noticia seguramente ha dejado boca abierta a propios y extraños, derivado a un proceso de selección interna que se fue aplazando por varios meses y que al final de cuentas generó la imposición en Fast Track de un desconocido para otros suspirantes a la candidatura del Chiapas Unido que seguramente no los calienta ni el sol, con éste balde de agua fría.

            Con la desazón de imponer a Arnulfo Hernández, otro pretenso como Edgar Galán, podría ser relegado a una sindicatura municipal si bien le va o ya de perdida la primera regiduría con miras a promover la adhesión y unidad interna del comité directivo del Chiapas Unido que busca a todas luces concertar con sus huestes para evitar que se le salgan los chivos y borregos del corral.

Esaú Guzmán y Yolonam, no quitan el dedo del renglón

            En Tuxtla Chico, igualmente han filtrado que Esaú Guzmán, tras buscar los colores del Mover a Chiapas, podría ser maniatado para operar por la cuarta transformación, siempre y cuando salga una candidata mujer de su preferencia por el Movimiento Regeneración Nacional; sin embargo, los contextos electorales se complican para varios Morenos que buscan la candidatura, cuando ha trascendido el nombre de René González con miras a mantener la plaza de los Rusos del chocolate.

            En el Partido Encuentro Solidario (PES), aún definen candidato a la presidencia municipal; mientras que Juan Carlos Orellana (el Yolonam), entró en una burbuja de reflexión, porque al parecer volvería al rebaño de los Verdes Ecologistas para aguantar los reparos o esperar tiempos mejores. Así andan las cosas por ahora en la tierra del Chocolate, la cabalgata y la chimaneada. Y por cierto en el tricolor, albiazul y sol azteca, ha trasciende fuerte el nombre de Julio Gamboa Altuzar. En una encuesta rápida en la extensión territorial urbana y parte del rural campesino, salió entre las preferencias sociales, lo cual deja entrever que será él ungido de la coalición Va por Tuxtla Chico… ¡Veremos que sigue!

*PVEM pacta de facto con el PT en Cacahoatán*

          Militantes del Partido Verde en Cacahoatán, celebraron adhesiones en Fast Track a favor de su partido. Los adheridos del Tucán filtraron que el coordinador municipal del Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), Eddiel Gálvez alias “el Tamachi”, se alió de facto en las últimas horas con el Partido del Trabajo (PT), vía el coordinador municipal Robi Bermúdez.

       La efervescencia electoral en el municipio fronterizo subió de tono en las últimas horas derivado de los movimientos telúricos registrados en diversos institutos políticos. 

        En embargo, no todo es miel sobre hojuelas. En Cacahoatán, derivado de la reciente adhesión de facto, sindicaron a Eddiel “Tamachi”, de atravesar una investigación anti corrupción ante la fiscalía general del estado, tras su paso en la coordinación regional del ICATECH durante el pasado sexenio, donde trasciende una estela de corrupción, malos manejos, tráfico de influencias y presunto nepotismo. 

      Por su parte Víctor Moreno quien se inclinó igualmente al Partido del Trabajo, es investigado por abuso de confianza, al ser coordinador regional de la Secretaria de Educación y pese a estar en cargo estatal, reta al gobernador Rutilio Escandón Cadenas al meter las manos al reciente proceso electoral 2021. Funcionarios de la misma Secretaria de Educación exigieron el cese inmediato de Víctor Moreno al violar los preceptos de la cuarta transformación. Lo tacharon de gran chaquetero y traidor de siete suelas.

Acertijo Público

*Distinguido maestro o académico de la UNACH, ¿De casualidad usted no aparece en el pizarrón de la facultad de humanidades, donde han dejado notificaciones por doquier de parte de alumnas que han sufrido acoso sexual y hostigamiento?… Vaya escándalo se gesta al interior de la institución académica que preside el doctor Nandayapa. Ya van ocho docentes ¿Quiénes?  exhibidos con pelos y señales en un claro acto que aparenta fuego amigo.

*Vaya malestar ha provocado entre los Morenos tuxtlecos, la presunta relección de Carlos Morales Vázquez a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, sobre todo cuando Marcelo Toledo anda más caliente que los turistas en la playa Zipolite en busca de la candidatura con todo el apoyo del dirigente estatal de Morena, Ciro Sales Ruíz y José Antonio Aguilar Castillejos. ¿Cómo enmendar este real y verídico desmadre?

*Ante la llegada de la veda electoral, el prócer nacional, adelantó que se repartirán 200 millones de pesos en apoyos del programa bienestar; sin embargo, huele a dadivas electoreras con tal de evitar que se le brinque todo el ganado ante el hartazgo descomunal que trasciende, huele y destila desde la frontera norte hasta el último rincón del sur del país… ¿Qué otros programas sociales que beneficiaban a millones de mexicanos, pretenden desaparecer en el 2021?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.