CLASE POLÍTICA

*¿Injusticia? Pensión jubilatoria magisterial será en UMAS*

*Advierte CNTE marchas multitudinarias contra esquiroles

*Les quieren peinar más de la mitad de su sueldo a los pensionados*

*Dividir y vencer con la resolución judicial a favor del UMA

*PRI tapachulteco ya le hacía falta una desparasitación: militantes*

*En Tuzantán hay cinismo, Bany Obed regala caja de cerrillos

*¿Quiénes son los Morenos inconformes en Tapachula por la imposición?*

*En Suchiate se comen las uñas por paridad en Morena

*Observan 38 MDP de desfalco en Ayuntamiento Chonista*

*¿Siempre si bajaron a la Sindico Rosa Coyoy de Cacahoatán?*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Miles de pensionados del magisterio adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Educación (CNTE), se pronunciaron en contra de la “resolución que emite la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la cual se determina que “el tope máximo de la pensión jubilatoria debe calcularse con base en la Unidad de Medida y Actualización”_ (UMA), y no con el valor del salario mínimo, lo cual no garantiza cubrir las carencias graves que atraviesan los maestros y maestras para vivir ante el colapso económico y la quiebra total que ha generado la pandemia Covid-19.

La inconformidad del magisterio jubilado se deriva cuando el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación en México, buscan otorgar un pago de 27 mil 244 pesos con 50 centavos mensuales con la medida UMA. Antes con el salario mínimo, venían percibiendo 45 mil 510 pesos mensuales, todos aquellos docentes que tras 30 años de servicio se habían jubilado.

Advierte CNTE marchas multitudinarias contra esquiroles

La inconformidad por supuesto ha penetrado por todas latitudes como humedad. Han inconformidad y advertencia de manifestaciones multitudinarias en contra del gobierno de la cuarta transformación al que le achacan un duro golpe a la educación por sus políticas neo liberales.

Los integrantes de la Coordinadora Nacional, donde aún existe Pedro Gómez Bahamaca, han manifestado su total repudio en contra de las políticas incongruentes, denigrantes y lacerantes contra los trabajadores de la educación, que igualmente han sido traicionados vilmente por los que califican como esquiroles y charros al servicio y comparsa del gobierno, por permitir y respaldar el recorte presupuestal a las pensiones de millones de trabajadores que dieron su vida por la educación en estados del sureste mexicano como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Guerrero.

Les quieren peinar más de la mitad de su sueldo a los pensionados

En una misiva que circuló en la madrugada por la CNTE, lamentan que el gobierno federal condene “a los jubilados a una vida de pobreza y miseria cuando toda su fuerza de trabajo ha sido entregada al patrón no es más que violación a los derechos humanos, que evidencia la demagogia y la sarta de falsedades emitidas por todos los niveles de gobierno quienes son sólo administradores del capital”, externaron molestos.

Vaya chinga que les ponen en el magisterio, las propias autoridades del magisterio. Divide y vencerás previo a las elecciones próximas es lo que se percibe a leguas de distancia. Con toda la mala leche del mundo, la fracturación de las fuerzas magisteriales es auspiciada por la secretaria de educación federal. Le achacan culpas a Delfina Gómez Álvarez quien sirve de comparsa y sparring a lo que le indiquen desde Palacio Nacional.

Dividir y vencer con la resolución judicial a favor del UMA

No dudamos que tras éste daño colateral a la SNTE y CNTE, se registren manifestaciones masivas que se verán en las calles y avenidas. O bien es un distractor político ante el debacle porcentual en el posicionamiento de Morena y Amlo, o de plano es una cruda realidad que afectará hasta a los partidos políticos ligados al magisterio como  Redes Sociales progresistas (RSP), Mover a Chiapas y el Partido Nueva Alianza (PANAL). Ya no ven lo duro, sino lo tupido.

Nexos y Contextos

PRI tapachulteco ya le hacía falta una desparasitación: militantes

            La salida de Romeo Cruz Becerra del PRI Tapachula, se derivó por su falta de voluntad de sumarse al fortalecimiento del partido que le dio tantos cargos políticos- durante muchos años”, revelaron militantes del partido que celebraron el nombramiento del delegado especial en el Partenoncito Germán Castro Sosa.

A partir de su salida, la sede municipal del tricolor está abierta de forma plural e incluyente, incluso han anunciado acciones para la remodelación y rehabilitación de ventiladores pese a que se desapareció el presupuesto.

En política final de cuentas no hay casualidades y su salida se deriva porque Cruz Becerra posiblemente ya le incomodaba que le exigieran las llaves del partido que le costaba abrir por las mañanas, obstruyendo el activismo como una medida insana de bloquear el destino de los diversos proyectos políticos que contenderán en las próximas elecciones 2021.

            Es normal que la intromisión de infiltrados bajo imposición y búsqueda aquilatada de propósitos adversos a su propio partido político sea proclive al fuego amigo o de plano la instrumentación de un caballo de Troya.

Favorablemente su salida voluntaria de su cargo en el comité directivo municipal, fue celebrada por delegados y militantes del partido político porque reforzaron el activismo y la reagrupación de sectores, organizaciones, sociedad civil y demás organismos que les habían cerrado las puertas durante la gestión de Cruz Becerra.

Final de cuentas el ex dirigente ha sido actor principal de varias notas subversivas en contra de su propio instituto político posiblemente por berrinche o chantaje de verse opacado o enclaustrado de no poder bloquear en lo absoluto al partidote que gracias a la traición desmedida de gente sin escrúpulos ha sido minimizado y dejado a su suerte en años anteriores. Se hizo la luz en el tricolor tapachulteco con todo el respaldo del dirigente estatal del PRI Chiapas, Rubén Zuarth Esquinca y los delegados nacionales que sin medias tintas, determinaron tajantemente desparasitar y oxigenar de carácter urgente la sede del instituto político para caminar con paso firme.

En Tuzantán hay cinismo, Bany Obed regala caja de cerrillos

            Calificado como hambriento de poder tras comenzar como chalán de tercera en la administración municipal, Bany Obed se fue a refugiar al Partido del Trabajo (PT), tras ser corrido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y ser vomitado por el Partido nueva Alianza.

            Éste sujeto sin escrúpulos que ‘presumen’, utiliza los recursos del ayuntamiento para hacer campaña en las comunidades, se le ocurrió la mediocre idea de regalar cajitas de cerillo con tal de llamar la atención y al parecer por estar observado por la comisión de vigilancia del congreso del estado, ante un severo desfalco millonario.

            Hoy en día el repudio de la población es generalizado. En varias comunidades y viviendas, han manifestado su total rechazo a los aspirantes que busquen reelección por pasarse de coches con doble mazorca.

Se enamoraron de la mamazón y tratan de buscar el trampolín para otros tres años. Una actitud descarada y denigrante que pone en tela de juicio a gente con amor al tráfico de influencias, malversación de fondos y sobre todo el enriquecimiento inexplicable. Salieron de pobres y ahora se sienten los millonarios del pueblo con recursos públicos.

¿Quiénes son los Morenos inconformes en Tapachula por la imposición?

            El delegado especial de Morena, Molina Velasco, no le cayó bien a una retahíla de inscritos por la presidencia municipal de Tapachula, cuando los convocó hace algunas semanas para tratar de inclinar la balanza por un aspirante Fifi que se contrapone a los preceptos de la cuarta transformación y la lucha a favor del pueblo. Trascendió que hubo una reunión donde repartieron pizza y refresco, pero que varios inscritos decidieron abortar la misión al manifestar que el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, les ha garantizado un proceso digno sin imposición ni malinchismo. Hace 24 horas el delegado de Morena Chiapas, manejó una imagen al lado de Mario Delgado, con el discurso siguiente: “refrende el llamado al diálogo y los consensos, para así evitar influyentismos e imposiciones que dañen a la militancia”. No se habrá mordido la lengua…

Final del camino los propios morenos que se volcarán en contra de las decisiones de imposición trapera, saben el resultado del próximo proceso de selección avasallante. Son al menos nueve inscritos a la alcaldía inconformes que advierten irse a la yugular… Veremos

Acertijo Público

       *Se comen las uñas en el municipio de Suchiate, cuando el proceso de selección vía paridad de género pone en la balanza a Dilma Barrios y Miguel Chávez Mérida, incluso hablan de un Luis Armando Rodas. Mientras unos venden la idea que la ex colaboradora de la Loba y la Chona será la ungida, otros exclaman que no pasará la frontera del filtro y que no le hará justicia la revolución. Mientras tanto la Chona llora y propicia berrinche para llamar la atención, pero sobre todo para ser perdonada por un presunto desfalco de 38 millones de pesos de la cuenta pública ya observado por la Comisión de vigilancia del Congreso de Chiapas. La Loba insiste en inflar al desinflado Chiapas hundido. ¡Veremos de qué cuero salen más correas!

            *Presumen en Cacahoatán que Rosa Coyoy, no le quedó otra que doblar las manos ante la imposición de Selene Canel como candidata a la presidencia municipal. El tricolor remará contracorriente en la próxima elección municipal donde va contra todos los partidos políticos y sus candidatos… Los pronósticos indican que el tiro electoral será contra Erick Raúl Zarate, mientras los del Partido del Trabajo y Verde Ecologista sumaron esfuerzos para subir al ring al candidato de su preferencia. Nadie se quiere quedar fuera de la jugada.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.