CLASE POLÍTICA

*¡No es pandemia! recrudece la Fiebre electoral 2021*

*Va Laparra Calderón a buscar la reelección en Huixtla

*Bany Obed no aguantó la ambición de continuar en la mamazón*

*Manaco, quiere eternizarse en el cargo por el color que sea posible

*El repudiado Emmanuel Cordero, quiere exprimir a Comitán*

*Detención de Chambé, exhibe incertidumbre en el Tucán

*Julio Gamboa Va por PRI y Arnulfo por PUCH en Tuxtla Chico*

*Para SUCHIATE se registra Mandinga por el PRI

*Tatiana Penagos, la revelación en Tuxtla Gutiérrez*

*Chona y Dilma, hasta por debajo de la lengua por una candidatura*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Todo indica que la renunciadera de servidores públicos de cargos en presidencias municipales, es producto de una fiebre electoral imparable, derivado de un insaciable apetito por el gusto de los cargos públicos que son atractivos, brindan poder y permiten una comodidad despampanante; sobre todo, a quienes ya han probado las mieles del ejercicio de funciones.

Conscientes de los 90 días antes de la elección, una retahíla de presidentes municipales, síndicos y regidores, determinaron meter la solicitud de licencia ante la Comisión de gobernación y puntos constitucionales para tener la oportunidad de buscar nuevos horizontes en que quehacer público.

Desde el corazón de los Altos de Chiapas, trascendió la renuncia de del Secretario Municipal de Chamula, Cuauhtémoc Hernández quien buscará representar la diputación local indígena del distrito XXII; son tierras aparentemente olvidadas y empantanadas en el olvido y marginación; aunque con el chasco de enaltecer acciones políticas proclives a la rebatinga de un jugoso negocio.

Va Laparra Calderón a buscar la reelección en Huixtla

En Huixtla, José Luis Laparra Calderón metió su renuncia ante el Congreso de Chiapas, para ir en busca de la reelección. Dejó en el despacho de presidencia a Gloria Dinora Valdovinos Olvera y como síndico  municipal a Nayibi Marilyn Hernández. Se pone buena la efervescencia electoral en la ciudad de la Piedra, aunque a ojo de buen cubero, no hay candidatos idóneos para hacerle contrapeso al denominado colocho. Es Huixtla, uno de los municipios más apegados al gobierno estatal y la permanencia de la cuarta transformación.

Bany Obed no aguantó la ambición de continuar en la mamazón

En Tuzantán, acabó la tertulia, el flamante docente Bany Obed Guzmán Ramos, insistió en su reelección pese a ser expulsado del Partido Nueva Alianza por resultar una decepción y más tarde, repudiado en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al ser acusado de chaquetero. No le quedó otra opción a Bany Obed, que refugiarse en el Partido del Trabajo (PT), con la insistencia de regalar caja de cerillos para ganar una elección muy difícil y escabrosa ante un inminente repudio social. Dejó en el cargo al ciudadano Ángel Rodrigo Aguilar Santiago, quien ya veremos la calidad que trae para mover los hilos de una desbaratada presidencia municipal.

Manaco, quiere eternizarse en el cargo por el color que sea posible

Y por si no estaba convencido, que la ambición desmedida tiene patas y tiene pies, allá en Tonalá Manuel de Jesús Narcia Coutiño, igualmente solicitó separarse del cargo de presidente municipal, igual que Lizbeth Rizo Ordóñez quien deja vacante la segunda regidora propietaria del Ayuntamiento. “Queda en el cargo de unos cuantos meses el ciudadano Oscar Marroquín Pascasio y Luis Antonio Espinosa Figueroa como tercer regidor propietario”, explicó el presidente del Congreso de Chiapas.

El repudiado Emmanuel Cordero, quiere exprimir a Comitán

Y por si no lo creía, el alcalde de Comitán de Domínguez, Emmanuel Cordero Sánchez, igualmente dejó el cargo que le regaló el efecto López Obrador en las elecciones del 2018. Un sujeto cero a la izquierda que se sirvió con la cuchara grande y lejos de una sensibilidad política y prudencia, anduvo exhibiendo sus excesos y extravagancias como si se sintiera un supremo idolatro, tras ser un reducido mortal comiteco. Dejaron en el cargo a Roberto Antonio Álvarez Solís y Pedro Aguilar como primer regidor. También Tuxtla Chico presentó solicitud de licencia, pero francamente no está confirmado el actor o actora política.

Nexos y Contextos

Detención de Chambé, exhibe incertidumbre en el Tucán  

            La detención repentina del ex presidente municipal de Coita, Francisco Chambé Morales, abanderado del Partido Verde Ecologísta de México ha causado escozor y revuelo en las últimas horas, dado a que cualquier militante o simpatizante del Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), parecía intocable en el pasado. Hoy aplican el estado de derecho mediante una cargada en contra de quien o quienes resulten responsables de posibles malos manejos, irregularidades o corrupciones desencadenadas.

            Chambé Morales fue edil de Ocozocoautla. Recientemente la dirigente estatal del Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), Valeria Santiago, le otorgó su nombramiento de candidato a la presidencia municipal por segunda ocasión. Se perfilaba ya a levantar el vuelo y buscar sacar raja de los siguientes procesos electorales; sin embargo, se le hizo bola el engrudo.

            Aquí lo extraordinario es que Jorge Luis Llaven Abarca, tras dejar de ser Fiscal General del Estado, se convirtió como un coordinador general de aspirantes y candidatos a cargos de elección popular rumbo a las próximas elecciones, incluso convocó recientemente una reunión con los prospectos idóneos a cargos públicos, pero muchos ahuecaron el ala a otros lados, mientras otros se han visto indecisos.

Chambé Morales fue detenido en las últimas horas por un operativo organizado e instruido por el Fiscal General del Estado, Olaf Gómez Hernández. Fue detenido por la noche y se desconoce su situación jurídico, aunque actores políticos Coitecos no descartan que se derive por irregularidades durante su administración municipal.

Un caso similar ocurrió en Tapachula, con Ezequiel Orduña Morga, quien tras ser vinculado a la estafa maestra, la dirigente estatal del PVEM, encumbró a Bernardo Thomas Gutú como candidato a la presidencia municipal. En las últimas 48 horas, Orduña Morga exhibió su constancia de no inhabilitación; sin embargo, sigue esperando carril y dinero para su participación, rogando al todo poderoso que no le hagan efectiva ningún tipo de orden de presentación como la de Chambé Morales, quien jamás se la esperó.

Julio Gamboa registrado por PRI y Arnulfo por PUCH en Tuxtla Chico

            Ante la cercanía de la calentura electoral en Tuxtla Chico, quienes cumplieron a cabalidad su registro para contender por la presidencia municipal, fue Julio Gamboa Altuzar, emanado del furor social y el respaldo de la gente al considerarlo como un natural candidato del pueblo y Arnulfo Hernández quien acudió a Tuxtla Gutiérrez, para encontrarse con Conrado Cifuentes a efecto de encabezar la candidatura por el Partido Chiapas Unido, tal cual se había anunciado en Clase Política, dejando a la deriva a Edgar Galán, “quien fue desplazado a la malagueña” según externaron sus cercanos.

            En una primera instancia, Julio Gamboa acudió a la comisión de procesos internos para cumplir en tiempo y forma con los estatutos de su partido.

Hace un par de semanas, un sondeo preliminar vía llamadas telefónicas y barridos sistemáticos, no se equivocaron al catapultar a Julio Gamboa como el candidato seleccionado por la población, quien ya pide a gritos un verdadero cambio en varios municipios de la frontera sur de México.

Cabe señalar que Gamboa Altuzar es uno de los perfiles más fortalecidos a nivel estatal en las filas del revolucionario institucional, ya inscrito conforme a lo determinado en los artículos 136, 138 y 196 de los estatutos II, 47 y 100del reglamento de selección de dirigentes y candidaturas del PRI.

En tanto Arnulfo Hernández, logró la candidatura del Partido Chiapas Unido, derivado de la amistad entrañable con Conrado Cifuentes. Buscará dar la sorpresa en las próximas elecciones, puesto que la mayoría de los partidos políticos van solos y eso permite un beneficio a los partidos políticos que gozan de estructura territorial.

SUCHIATE se registra Mandinga por el PRI

            Quien se ha convertido en un duro dolor de cabeza para los aspirantes del Movimiento Regeneración Nacional en Suchiate, es Javier Cruz Aguilar ‘el Mandinga’, quien acudió a las preinscripciones para alcanzar su registro rumbo a la candidatura por la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Acompañado de allegados acudió a la sede estatal del edificio Santo Domingo del PRI que preside Rubén Zuarth Esquinca para sumarse a la lista de aspirantes fortalecidos que buscarán ganar de forma contundente las próximas elecciones 2021.

Cabe señalar que Cruz Aguilar, goza de amplias simpatías en el municipio fronterizo. Ha logrado expandir una red ciudadana que lo respalda, derivado de su esfuerzo y trabajo conjunto a favor de los que menos tienen.

Quedó inscrito Javier Cruz Aguilar, conforme a lo estipulado en los artículos 136, 138, y 192 de los estatutos II, 47 y 100 del reglamento de selección de dirigentes y candidatos priistas.

Tatiana Penagos, la revelación en Tuxtla Gutiérrez

            Perseverante y habilidosa, así es Tatiana Penagos, quien ha trascendido por su constancia y voluntad de trabajar a favor de las mujeres.

Son justamente varias damas prepositivas que le brindan la confianza para que alcance un cargo de elección popular en la capital chiapaneca.

Su don de gente y amistad incondicional, le ha permitido abrir hasta las puertas más consolidadas, generando adhesiones y unidades con diversas agrupaciones sociales y actores políticos del estado de Chiapas.

            Goza de amplia experiencia en el ramo profesional, burocrático e institucional. Es una mujer dedicada y promotora de las acciones por el bienestar de la gente. No la pierdan de la vista en Tuxtla Gutiérrez, puesto que en el siguiente proceso electoral, es casi claro que tendrá una importante participación en busca de la pluralidad y la inclusión de propios y extraños.

 Acertijo Público

            *De la tremenda rebatinga entre Sonia Eloina y Dilma Barrios, ¿cree usted que la dirigencia nacional, determine que vaya el género hombre?… Sería el chasco de sus vidas…

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.