CLASE POLÍTICA

*¡FALSA VACUNACIÓN difunden en Tapachula!*

*Todos quieren vacunarse para no ser estadística en Semana mayor

*Cruz Castellanos, el funcionario Shakira; sordo, ciego, testarudo*

*Solo para 60 años cumplidos va vacuna Pfizer anti Covid-19: SS

*Por estafa maestra, Rosario Robles, alcanzaría 6 años de prisión*

*Mazatán impulsa escuela con Valores y REC lo sabe

*Reforma de industria eléctrica, podría subir el costo de la luz*

*Víctor Manuel del Suicobach, huele a jubilación adelantada*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Tal cual incitaron los saqueos en pasados años en varias regiones de Tapachula, un grupo de detractores a la Secretaría de Salud del Estado y la Jurisdicción Sanitaria VII, difundieron en varios portales y redes sociales de internet, la promesa de otorgar vacunas contra el Covid-19 en varios puntos de Tapachula como la escuela secundaria federal uno, Ramos Millán, el deportivo los Cerritos, secundaria número 4 y la colonia Xochimilco; sin embargo, desde la madrugada, cientos de personas de todas las edades se arremolinaron a los supuestos lugares donde hubo un caos descomunal, traducida en aglomeraciones preocupantes incluso para el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y al Secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos.

Todos quieren vacunarse para no ser estadística en Semana mayor

La histeria colectiva y la preocupación por un rebrote posterior a la Semana Mayor, producto de la irresponsabilidad de la población, es la mayor urgencia para vacunarse en pobladores de todas las edades; sin embargo, en las últimas horas cientos cayeron redonditos, acudiendo a los ‘centros de  vacunación y distribución falsos’, en donde se han formado grandes retahílas de personas, pero sin la presencia de personal médico necesario y lo peor sin vacunas.

Cientos de adultos mayores les tomaron el pelo, luego de la decepción de madrugar y acudir a otros supuestos módulos de vacunación en la colonia Santa Clara y el primer cuadro de la ciudad, donde solamente les indicaron que la aplicación contra el Covid-19, estaba cancelada porque no había vacunas.  

Cruz Castellanos, el funcionario Shakira; sordo, ciego, testarudo

El Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, no ha dado aún la cara, para precisar los pormenores, sobre que o quienes incitaron la convocatoria efímera en donde miles de personas cayeron redonditos al verles la cara.

Fuentes fidedignas han indicado que la culpa recae en la Secretaría de Bienestar, supuestamente por ser ellos, quienes manejan los padrones de adultos mayores, otros le echan la bolita al jefe de la jurisdicción sanitaria VII, Ángel Gabriel Ocampo, a quien incluso ya le andan pidiendo cuentas tras dormirse en sus laureles y no desmentir en tiempo y forma, poniendo en riesgo la vida de los adultos mayores. Muchos abuelitos los sacaron con todo y silla de ruedas por la madrugada.

Creyeron ciegamente en la información falsa difundida en algunos portales de internet y redes sociales, lo cual demerita la preocupación y urgencia para vacunarse por parte de cientos de habitantes en municipios de la Costa como Tapachula.

Solo para 60 años cumplidos va vacuna Pfizer anti Covid-19: SS

Cabe señalar que los únicos módulos activos actualmente en la región Soconusco, son los ubicados en Villa Comaltitlán y Acapetahua. Solo se vacunarán personas de la tercera edad; sin embargo, miles de habitantes piensan que podrán vacunarse lo cual igualmente es un dato erróneo.

Cientos de habitantes en donde se incluyen funcionarios públicos, políticos de la región, incluso empresarios y líderes de sectores productivos y empresariales, acudieron desde la madrugada a varios puntos de la geografía local, supuestamente porque ya podrían ser vacunados, pero se les hizo bola el engrudo, pues solamente se trató de un engaño.

Las autoridades federales y estatales en salud pública, han explicado que actualmente la vacuna solamente está dirigida a los adultos mayores con 60 años cumplidos.

Nexos y Contextos

Por estafa maestra, Rosario Robles, alcanzaría 6 años de prisión

            Por el desvío de recursos de 5 mil 73 millones de pesos en triangulaciones desde la SEDESOL que dirigió Rosario Robles Berlanga en contubernio con varios servidores públicos entre directivos y delegados de varios estados del país, podría purgar una sentencia mínima de seis años de prisión, producto de una negociación con el gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR).

Actualmente Robles permanece detenida, desde agosto de 2019, en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Marta Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, luego de que la Fiscalía General de la República, presentó argumentos fehacientes de mal ejercicio de funciones.

            Los recursos gubernamentales fueron triangulados a escuelas y universidades públicas a cambio de presuntos estudios de investigación que jamás se realizaron.

Trascendió que Robles Berlanga en Chiapas, utilizó a varios ex servidores públicos, teniendo como oficial mayor a Emilio Zebadua González, quien fue vinculado a proceso, similar a delegados de la dependencia federal, que igualmente siguen siendo investigados por malversación de fondos y otros delitos graves, según lo tipificado en el código penal de la federación.

Uno de ellos que incluso ya se declaró culpable, es el ex presidente municipal, Ezequiel Orduña Morga, quien pese a manifestar estar libre de pecado, corre el riesgo de ser llamado a comparecer nuevamente como los más de 25 servidores públicos menores, que igualmente declararon su culpabilidad por determinados delitos, pero que en efecto, podrían ser vinculados por nuevos ilícitos posibles, según la investigación minuciosa de la federación.

Cabe señalar que el Ministerio Público Federal solicitó al Juez una sanción de 21 años de prisión en contra de la ex funcionaria, por tratarse de un delito continuado, que inició en Sedesol y replicó en Sedatu, causando un grave impacto al erario público. Sigue su curso y no es caso cerrado.

Mazatán impulsa escuela con Valores y REC lo sabe

            Derivado de un trabajo permanente e incansable en materia de educación, el ayuntamiento de Mazatán que preside Gilberto Barrientos Coyotzi, ha consolidado una plataforma de aprendizaje idónea a través del esfuerzo de la dirección municipal de educación, docentes comprometidos con su labor  y padres de familia para fomentar valores.

            Dicha localidad se ha caracterizado en el marco del actual ayuntamiento, por tener disposición y constancia en varios tópicos a favor del desarrollo social.

En ese sentido, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, anunció una gira de trabajo por la Costa, con el objetivo de visitar las localidades más comprometidas con el tema educativo.

            Una de esas localidades es Mazatán, donde se tiene previsto el fortalecimiento del programa escuelas con valores adscrito al centro estatal de prevención social ciudadana. Cabe señalar que en algunas partes del país, los problemas sociales, han rebasado a las familias y autoridades por tener encima el flagelo de la inseguridad y la inestabilidad.

            Con el respaldo del gobierno de Chiapas, el mandatario REC, busca inhibir cualquier tipo de incidencia social y sobre todo respaldar a las autoridades municipales y la población para forjar estabilidad y armonía.

Reforma de industria eléctrica, podría subir el costo de la luz

            Grupos adheridos a la resistencia civil contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se pronunciaron en contra de la iniciativa en fas Track votada a favor por senadores incluso de Chiapas, que pone en riesgo las economías populares de la población, al amenazar con el aumento de costos.

            Se trata de la ley de la Industria Eléctrica, la cual va salir más cara que el caldo de frijoles”, externaron habitantes conscientes de que Chiapas, es generador de energías por décadas y jamás se le ha hecho justicia la revolución; incluso, el director nacional del CFE, Manuel Bartlett, quien se comprometió a establecer una oficina en Chiapas como parte de la segmentación de obligaciones del gabinete legal y ampliado del presidente de México, López Obrador, no se ha venido a parar ni en pintura, pues su amplia comodidad y vida de emperador la tiene en la ciudad de México.

            En comunicados diversos en medios de comunicación masiva, explican que “La ley eléctrica aprobada en “Fast Track”, por el Senado, podría dar seguimiento a la obra Chicoasén II que traería severos daños al medio ambiente, por el temor de inundaciones y daños colaterales en grandes extensiones territoriales.

            Cabe señalar que el trato indigno que se les da a los millones de usuarios de la paraestatal en Chiapas, es lamentable, cuando radican en una entidad que produce energía eléctrica para varios puntos territoriales de la región sureste; aunque tal parece que la CFE, es candil en la calle, oscuridad en su casa.

 Acertijo Público

*Víctor Manuel aún dirigente del Sindicato único de trabajadores del Colegio de Vas si quieres, anda convocando a una marcha con sus correligionarios, ante la convocatoria para renovar la dirigencia de la cual no quiere irse. Anda enraizado hasta la médula espinal este servidor público, quien se eternizó en el sindicato como si fuera de su propiedad. Ha logrado extender su telaraña y trae consigo múltiples seguidores producto de los favores políticos; sin embargo, penosamente trascendió que la convocatoria para el nuevo proceso de selección es una realidad que huele a jubilación o asilo para Pinot Juárez… A toda cochita le llega su San Valentín y en el tema educativo no es la excepción.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.