El INM identifica el ingreso irregular de 31 mil 492 personas en menos de tres meses

*La política migratoria del gobierno de México “se define y se opera con total soberanía y bajo los principios del respeto irrestricto a los derechos humanos», dijo Francisco Garduño Yáñez.

Por Isaín Mandujano

Villahermosa, Tab., 23 MAR (apro).-El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, señaló hoy que de enero a lo que va de marzo de este año identificaron el ingreso irregular al país de 31 mil 492 personas, 4 mil 779 más que en el mismo periodo de 2020, lo que revela un incremento en el flujo migratorio, principalmente desde la frontera sur.

Al presentar hoy los agrupamientos organizados, equipados y adiestrados para el “rescate humanitario” de las personas que se encuentran en riesgo al migrar por la frontera sur de México, Garduño Yáñez dijo que las medidas de control “priorizarán la restricción de actividades no esenciales, para con ello tener una migración regulada y ordenada”.

Se antepondrá en todo momento “la seguridad nacional frente a las dificultades presentadas por la pandemia”, y tanto la Guardia Nacional como las Fuerzas Armadas mexicanas coadyuvan con el INM en esas tareas, precisó.

De igual manera, destacó que la política migratoria del gobierno de México “se define y se opera con total soberanía y bajo los principios del respeto irrestricto a los derechos humanos, al principio humanitario, al principio de protección humana que establece Naciones Unidas”.

Expuso que estas medidas de restricción en la frontera sur tienen como objetivo “atender a las personas que se encuentran en riesgo al migrar, especialmente las niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados”, quienes son víctimas de supuestos “guías” que “lucran con las necesidades de los migrantes y los exponen a riesgos que en ocasiones tienen, lamentablemente, desenlaces dolorosos”.

El funcionario reveló que de enero a la fecha han identificado a 31 mil 492 personas irregulares en el país, 4 mil 779 más que en el mismo periodo de 2020, por lo que trabajarán de manera conjunta para que ningún ser humano “quede en las redes de los criminales que nunca velarán por su bienestar”.

En el acto estuvieron presentes el secretario de gobierno del estado de Tabasco, José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, en representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, así como los mandos de la 30/A, 36/A, 38/A Zona y VII Región Militar, y de la 5/A Zona Naval, además de la Guardia Nacional y autoridades municipales.

También asistió el coordinador del Centro de Operaciones Suchiate de la Guardia Nacional, General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Vicente Antonio Hernández Sánchez, comandante de la 36/A Zona Militar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.