Firma AMLO acuerdo electoral con Gobernadores

*Acuerdo Nacional por la Democracia debería respetar la división de poderes: García Cabeza de Vaca

*Gobernadores de oposición piden sumar al INE al Acuerdo Nacional por la Democracia de AMLO

Agencias

Ciudad de México, 23 MAR.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Acuerdo Nacional por la Democracia con Gobernadores, en Palacio Nacional, entre convicciones de hacerlo cumplir pero también entre «peros».

                Dos mandatarios no acudieron a la reunión, Enrique Alfaro de Jalisco y Quirino Ordaz, de Sinaloa, de acuerdo con personal militar que palomeó el ingreso de los Gobernadores.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que si bien está de acuerdo con el contenido del Acuerdo, ya que se basa en preceptos constitucionales y legales, la convocatoria debería ser del Instituto Nacional Electoral (INE).

«Es muy importante que este Acuerdo tenga como escenario o actor principal al Instituto Nacional Electoral, es la autoridad electoral la que debe ser la convocante permanente porque es a quien corresponde por la Constitución la vigilancia en el cumplimiento de las normas legales en materia electoral».

«Es el INE el que debe tener esta centralidad en materia de vigilancia electoral. Esperemos que sea el INE el que esté pronto convocando, ahora sí a todos los poderes, a todos los niveles de Gobierno, a todos los partidos, al cumplimiento de las normas electorales», dijo Corral al término de la reunión.

En el evento no hubo posibilidad de diálogo entre el Presidente y los Gobernadores.

Primero el Presidente hizo un pasaje histórico desde Santa Anna, el Porfiriato y de los más de 70 años de priismo en México.

También hubo intervenciones breves de la Mandataria de Sonora y presidenta de la Conago, Claudia Pavlovich, y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

«Fue una ceremonia pactada previamente, con intervenciones ya pactadas», se quejó Corral.

El Gobernador ventiló que López Obrador les pidió que no se metan en los procesos electorales, que no intervengan a favor de ningún candidato o partido político, y que tampoco se use el presupuesto público para apoyar campañas electorales.

Acuerdo Nacional por la Democracia debería respetar la división de poderes: García Cabeza de Vaca

A su llegada a Palacio Nacional, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lamentó que el Acuerdo Nacional por la Democracia, convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para no intervenir en las próximas elecciones, no sea más amplio y se respete la división de poderes y la soberanía de los estados.

En medio de empujones, entre los representantes de los medios de comunicación, el gobernador de extracción panista dijo que acudía a la invitación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, expuso que el Acuerdo debería ser más amplio; es decir, que abarque la división de Poderes.

«A mí en lo personal, como a muchos otros, nos gustaría que fuera un poquito más amplio, que no solamente fuera el acuerdo a favor de la democracia, sino también a favor de la división de poderes, el respeto a la división de poderes, el respeto a la soberanía de los Estados, de nuestras libertades, y es más que están plasmadas en nuestra misma Carta Magna.

«Poder no solamente garantizar un proceso transparente, equitativo, libre, pero a la vez también que se respete también la soberanía de los Estados, nuestras libertades, y algo que es fundamental, la división de poderes», lanzó el tamaulipeco tras la reunión.

“Atiendo esta invitación para estar con los gobernadores, la gobernadora y la jefa de gobierno, si bien es una obviedad firmar un documento que está establecido en la constitución, a mí en lo personal me gustaría que fuera más amplio”.

El gobernador García Cabeza de Vaca dijo que debería de ser un acuerdo no sólo en favor de la democracia, sino también un acuerdo en favor de la división de poderes, del respeto a la división de la soberanía de los Estados y respeto de nuestras libertades”.

El gobernador de Tamaulipas dijo que se garantizará un proceso electoral transparente, equitativo y libre, pero a la vez insistió en que se respete la soberanía de Estado.

Gobernadores de oposición piden sumar al INE al Acuerdo Nacional por la Democracia de AMLO

A pesar que los gobernadores respaldaron el Acuerdo Nacional por la Democracia propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual busca garantizar elecciones limpias y libres, algunos mandatarios locales de oposición consideraron que su contenido ya está plasmado en las leyes y en la Constitución, y que además se debería de sumar el Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras la firma del acuerdo, el cual solo duró menos de media hora, Javier Corral, gobernador de Chihuahua e  e integrante de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), aseguró que el acuerdo es muy general, y muy básico, pero al que hay que respetar, sin embargo, pidió que al Acuerdo se le debe de sumar al Instituto Nacional Electoral (INE) como actor principal.

“Es muy importante que este acuerdo tenga como escenario o actor principal al Instituto Nacional Electoral, es la autoridad electoral la que debe de ser la convocante permanente porque es a quien corresponde por la constitución la vigilancia en el cumplimiento de las normas legales en materia electoral”.

“Sin embargo no se les dio voz para exponer esto”, se le cuestionó.

“No nos dieron ni la palabra: El Bronco” 

Jaime Rodríguez “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, reclamó que no se les haya dado la palabra y consideró que el Ejecutivo federal debe de convocar a los gobernadores para hablar de otros temas de importancia, como la vacunación contra el Covid y la reactivación de la economía.

“Yo creo que el Presidente debe convocarnos a los otros temas también, que son los temas de seguridad, la reactivación económica, el tema de la vacuna, que esperemos que nos convoque igual que hoy. La democracia es un tema importante, claro, pero también es mucho más importante que los ciudadanos estén sanos, si no están sanos cómo van a poder participar en una elección; entonces, no pudimos ni tuvimos la oportunidad de decírselo, simplemente se leyó un documento y en ese documento habla de los compromisos que nosotros signamos con mucho gusto, es decir, es lo que dice la ley, nada extraordinario”.

“¿No hubo algún reclamo por el tema de las vacunas, Servidores de la Nación?”, se le preguntó.

“No nos dieron ni la palabra”, dijo.

“¿Cómo se va de la reunión? ¿Desanimado?”

“No, me voy contento. Finalmente, está muy bonito el Palacio por dentro, ¿no?”, contestó de forma sarcástica.

En tanto, Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Rooseñaló que no hubo oportunidad para presentar un posicionamiento de los mandatarios panistas, aunque considero que era importante hablar de otros temas como el regreso a clases y la vacunación.

Informó que en la reunión se les entregó la copia de un cuadernillo del protocolo de seguridad para candidatos que implementó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y donde “se quedó de hablar con cada uno de los estados”.

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, manifestó que hubiera sido importante, además de la firma del acuerdo, hablar de otros temas como el regreso a clases y la vacunación contra el Covid.

“¿Usted queda satisfecho?”, se le preguntó.

“Nos hubiera gustado el diálogo, lo dijimos, es importante tocar el regreso a clases, las vacunas para los maestros, no se dio en esta oportunidad, pero habrá más oportunidades”, dijo antes de subirse a su vehículo. Con información de REFORMA y EL UNIVERSAL.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.