Gobierno de Chiapas presenta Programa Especial de Protección Civil Volcán Chichón 2021

· El objetivo es proteger la vida de la población, estableciendo acciones de prevención, reducción y atención de la emergencia ante el riesgo volcánico

Agencias

CHIAPAS.- En el marco del grupo de trabajo que mantienen autoridades estatales y federales, así como especialistas e investigadores de universidades públicas, para identificar y analizar las causas de la actividad sísmica reportada durante los últimos meses en la Región Norte de Chiapas, el secretario de Protección Civil del Gobierno del Estado, Luis Manuel García Moreno, presentó el Programa Especial de Protección Civil Volcán Chichón 2021.

El objetivo principal es proteger la vida de la población, estableciendo acciones de prevención, reducción y atención de la emergencia ante el riesgo volcánico, así como promover el conocimiento del riesgo, protocolos de actuación y resiliencia, mediante un trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y la población.

“El Programa Especial de Protección Civil Volcán Chichón 2021 es un instrumento que guía, orienta y apoya la coordinación de las acciones de prevención, preparación y atención de emergencia a la población expuesta ante el riesgo volcánico. Asimismo, permitirá la toma decisiones en el ámbito comunitario, municipal y estatal; constituyéndose como la mejor manera de garantizar la protección y la calidad de las personas, tal como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón”, expuso García Moreno.

Para la actualización del Programa Especial de Protección Civil del Volcán Chichón, la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con dependencias federales, realizó recorridos y diversos trabajos de campo en 41 localidades en los municipios aledaños al volcán, entre ellos, Chapultenango, Sunuapa, Ixtacomitán, Pichucalco, Ostuacán y Francisco León.

Entre los trabajos de campo, se hizo un diagnóstico comunitario y cartografía por comunidad; así como también se efectuó un levantamiento de datos a través de vuelos con dron.

Como parte de la reducción del riesgo, se llevó a cabo la instalación de señalamientos en las rutas de evacuación, lo que permitirá guiar a las personas en riesgo por caminos más transitables; hará que el proceso de evacuación sea organizado y guiará a la población a los refugios temporales o lugares seguros. Asimismo, se identificaron 15 rutas de evacuación, las cuales fueron verificadas y video grabadas.

Se destaca la participación de 75 Comités Comunitarios de Protección Civil, los cuales han sido capacitados, equipados con un sistema de comunicación local de radio VHF Digital, realizan su Plan de Prevención y Resiliencia Comunitaria y coadyuvan en el monitoreo constante ante el peligro volcánico.

En dicho programa se da a conocer que el Comité Científico Asesor (CCA), informará de la situación que prevalece en el Volcán Chichón, mismo que servirá para la toma de decisiones, con base en información, análisis, monitoreo y resultados de los trabajos de campo. Dicho comité está integrado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el

Instituto de Geofísica de la UNAM, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), el Centro de Geociencias y el Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas.

Cabe hacer mención de que durante la presentación del programa especial, el director general del CENAPRED, Enrique Guevara, catalogó el programa como un trabajo muy importante que se logra a partir de la colaboración de investigadores, especialistas y autoridades gubernamentales. “Cuando se hace un trabajo de colaboración entre la academia y la autoridad se tienen buenos resultados”, sostuvo.

Estuvieron presentes en la reunión virtual, los alcaldes de los municipios de Chapultenango, Sunuapa, Ixtacomitán, Pichucalco, Ostuacán y Francisco León, quienes atestiguaron las acciones que realiza el grupo de trabajo para proteger a la población, esto como medida de preparación y prevención ante una emergencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.