Regreso a clases presenciales se podrá realizar bajo tres condiciones: SEP

Agencias

CDMX.- En el marco de la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) realizada en Campeche, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez presentó en particular el Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos en Campeche.

Delfina Gómez detalló que el regreso a clases presenciales se podrá realizar bajo tres condiciones: cuando la entidad se encuentre en semáforo de riesgo epidémico en verde; el personal educativo esté vacunado y, tercero, siempre que el regreso a la actividad presencial se realice de forma voluntaria, lo que decidirán, en conjunto, padres de familia y autoridades estatales, en atención de las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Opinó que se debe garantizar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes un regreso a clases seguro y voluntario por parte de las madres y padres de familia, con un diagnóstico sólido que atienda los requerimientos de las escuelas del estado, así como las medidas sanitarias de la Secretaría de Salud.

Resaltó que para iniciar un regreso a clases seguro en la entidad, «primero se tendrá que cumplir con un proceso de evaluación diagnóstica a las y los alumnos, para ver cómo se encuentran en sus conocimientos básicos, como lectoescritura y pensamiento matemático, y trabajar en una etapa de reforzamiento de conocimientos».

Por su parte, el gobernador de Campeche, Carlos Aysa González señaló que se acordó trabajar de manera coordinada con la SEP para avanzar en las estrategias que se tomarán en el retorno a las aulas en el estado.

«Continuar en semáforo verde; que sea en comunidades con pocos habitantes y bajo riesgo epidemiológico; sin acceso a Internet y se aplique el esquema completo de vacunación a personal educativo y adultos mayores, será fundamental para el regreso seguro y gradual a clases», explicó.

La secretaria Gómez Álvarez adelantó que además de Campeche visitará los otros estados, con el fin de conocer de primera mano las condiciones de las escuelas y la situación de los profesores.

Ante los 32 titulares de Educación de los estados, planteó que de inicio se puede trabajar en las acciones de los Comités Participativos de Salud, para identificar las necesidades y prioridades de los centros educativos, así como de su infraestructura, principalmente con los servicios de agua potable y sanitarios.

Durante la reunión, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell reconoció que ante el riesgo de que se presente una tercera ola en México, se considera un reajuste en la velocidad de la apertura de las escuelas en el país.

Explicó que en Campeche se reactivó la vacunación a más de seis mil personas del sector educativo que faltaban de completar su esquema y se tiene un avance de 76% de inmunización en personas adultas mayores, lo cual se prevé cubrir en 10 días.

También se refirió a la intención del gobierno de esta entidad para abrir el sistema educativo en las zonas rurales dispersas, que han tenido un control epidémico más prolongado, donde prácticamente no hay casos, se mantienen en semáforo verde y la cobertura de vacunación de acuerdo con las metas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.