CLASE POLÍTICA

*Inseguridad FRONTERIZA, atrae reflectores de SEGOB*

*Gobernación ¿yace preocupada ante la ineficacia del INM?

*Ministerio de RE de Guatemala anuncia Viacrucis migrante*

*DETRACTORES de CÉSAR AMÍN, andan desesperados

*José Antonio Constantino, también se sube al XII*

*El Conta Chino va con el respaldo del pueblo de Huehuetán

*Doctor Chilo versus la bacteria Elorza por el orgullo Chairo*

*JOSEAN va fuerte y con todo en el XII Distrito

*Melcocha electorera en Cacahoatán. ¡Todos contra todos!*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

El flujo migratorio nuevamente da duro golpe a la estabilidad de la población mexicana en la ciudad fronteriza de Tapachula. Robos a casa habitación, transeúntes y de vehículos de nueva cuenta se registran y trastocan la intimidad de actores políticos, empresariales, incluso eclesiásticos en la región Soconusco.

En la última semana se desató la preocupación ante la incursión de amantes de lo ajeno que han hurgado las entrañas del seminario menor y no bastando rompe esquemas el multi asesinato de cuatro personas abandonadas a la orilla del río Suchiate, que se volvió la nota nacional, atrayendo reflectores de la Guardia Nacional, incluso de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Córdero.

En medio de la turbulencia y jaloneo de aspirantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que se enfrascan en luchas recalcitrantes por ambición y hambre a procesos de reelección, surge la preocupación apabullante de la sociedad por mantener la calma en una región que aclama paz y justicia; pues ni con el cambio de colores e ideologías, se ha logrado garantizar la reactivación económica y lo peor, se le ha negado la estabilidad y calma que se logró en pasados ayeres.

Lamentablemente las estadísticas negras del Inegi, nos han quitado la venda de los ojos, en torno a sufrir el estigma de la delincuencia. Radican miles de chiapanecos de segunda y tercera entre las peores regiones del país a consecuencia de la estela de terror que genera el flujo migratorio con gente más mala que buena.

Gobernación ¿yace preocupada ante la ineficacia del INM?

Según las autoridades de la policía nacional civil de Guatemala, hay grupos pandilleriles que se extendieron vía clicas y organizaciones extranjeras a territorio mexicano. Se infiltraron como indocumentados burlándose del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Gobernación (Segob). No hay pudor, pero si amplias cascadas de lágrimas  por los charcos de sangre que ha dejado una guerra por el control del narcomenudeo y territorios urbanos para concretar actos ilícitos como asaltos a mano armada o también llamados robos con violencia.

Achacan culpas a la Guardia Nacional (GN), incluso trascendió que el Ejercito Mexicano, (Sedena)  extendió un grupo de fuerzas especiales en geografías fronterizas para monitorear, investigar e indagar el Modus Operandis de organizaciones delictivas, presuntamente por indicación del Palacio Nacional, lo que también pone en alerta a grupos vinculados con las Maras.

Ministerio de RE de Guatemala anuncia Viacrucis migrante

Por encima de las estadísticas de crímenes, feminicidios o asesinatos por pugna territorial o narcomenudeo, ahora la preocupación de las autoridades de los tres niveles de gobierno se basa en el cerco fronterizo ante la llegada de una nueva caravana migrante procedente de Honduras, el Salvador y Guatemala el próximo 30 de marzo. En plena Semana Mayor, surge el viacrucis migrante, anunciado por el Ministerio de relaciones exteriores, de gobernación, salud pública y el ejército de Guatemala, que buscan evitar la intromisión de indocumentados ante eventos masivos bajo sospecha de posibles cadenas de contagio con cepas mutantes de Covid-19 oriundas de Brasil.

Nexos y Contextos

*DETRACTORES de CÉSAR AMÍN, andan desesperados

Gente ligada a un delincuente confeso por estafa, anda circulando la versión de un cateo al rancho de César Amín; en efecto ese cateo más bien fue una persecución política en el año 2010, instruido por el gobierno de Juan Sabines Guerrero. Un ex mandatario que persiguió políticamente al hoy candidato de la alianza Va por Tapachula, pero quedó en el intento.

A César Amín, sus detractores lo han querido tumbar; no han podido ni pudieron arrebatarle la candidatura a la presidencia municipal. Sus detractores se retuercen porque ya es candidato único y unidad a la presidencia Municipal de Tapachula y no pudieron lograr bajarlo.

Quieren revivir temas agotados sobre una persecución política; producto de un revanchismo del pasado, porque si bien es cierto, César Amín es conocido por no saberse dejar y promover la justicia plural e incluyente.

Cuando fue diputado federal, elevó la voz desde San Lázaro para promover la ecuanimidad y el respeto social. Consolidó la infraestructura carretera hoy reflejada en varias comunidades de la Costa de Chiapas.

Fortaleció en aquel tiempo la libertad de prensa en apoyo inédito al gremio periodístico.

Hoy que va como caballo de Hacienda, le han inventado de todo. Fue fiscal MP antidrogas a nivel federal por más de 20 años, pero lo intentan empañar de Narco para según ellos estigmatizar su imagen. Dicen que es Astronauta y hasta extraterrestre.

Su caminar subió como la espuma con el apoyo inédito de la población que decididamente se ha volcado a su favor por hablar con un candidato franco y honesto.

Se mantiene arriba de la encuestas conjuntamente con Morena; sin embargo, hoy que la población está harta de tantas promesas, ha decidido inclinar la balanza a favor de Cesar Amín González Orantes.  

Ahí está pues, el meollo del asunto, porque tanta desesperación de golpetearlo mediática mente lo cual le favorece al consolidarse aún más en las estadísticas de varias casas encuestadoras a nivel nacional. !VA CON TODO Y DE FRENTE!

José Antonio Constantino “Pollo Constantino” también se sube al XII

            El ex diputado local del Partido Encuentro Solidario (PES), José Antonio Constantino Corzo, se subió en las últimas horas al ruedo electoral para participar como candidato a la diputación federal del XII Distrito. Viene de menos a más el legislador local que atendió apenas la pasada semana a un grupo de habitantes de Tuxtla Chico y Suchiate.

Cabe señalar que Constantino Corzo, como abanderado del PES, se convierte en la alternancia electoral de los seguidores del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que no comulguen con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). El PES, se convierte en las próximas elecciones como opción electoral para aquellos grupos de la izquierda que enfadados por los desaciertos y postulaciones al Fast Track en la 4T, buscarán opciones entre los aliados obradoristas.

El Conta Chino va con el respaldo del pueblo de Huehuetán

            Luis Fernando Sandoval ‘El Conta Chino’, va con todo por la presidencia municipal de Huehuetán. Es un candidato de pueblo, puesto que ha logrado simpatías y respaldos inéditos por su perfil humano. Es el abanderado de la alianza PRD, PAN y PRI. Su empeño y su trayectoria profesional son la mejor carta de presentación. Se ha ganado el respaldo de los principales organismos productivos de la zona territorial.

Este día quedó formalmente registrado ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) como candidato de la alianza Va por México y Va por Huehuetán. Para habitantes de dicho municipio, “el Chino Conta es referente de historia partidista; pero sobre todo, es un hombre que camina y conoce cada una de las comunidades que integran la localidad chiapaneca. “El Conta Chino, es el candidato más respaldado por la simpatía ciudadana, impulsa el eslogan, ‘Huehuetán, necesita una verdadera transformación’, externaron habitantes durante una visita a dicha localidad.  

Acertijo Público

            *Tremendo escandalo permiten los juegos del hambre entre el Partido del Trabajo y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que al menos en el distrito XII, han desatado dimes y diretes entre dos blandengues candidatos que ni huelen ni hieden. Uno José Luis Elorza, quien logró la reelección por la 4T y el segundo Isidro Ovando, quien va como candidato a la federal XII Distrito por el Partido del Trabajo, acuerpado por Fernando Noroña. Vaya show que nos brindan este par de malas cartas de presentación según los propios militantes de Morena, que han dejado de confiar y han desatado una severa desbandada que repercutirá en contra del partido vino tinto, en las próximas elecciones. Sin temor a equivocarnos hay avance en los candidatos de la alianza Va por México, donde trasciende José Antonio Aguilar Bodegas con la experiencia y arraigo en el terreno de batalla.

            *En Tapachula, siguen los jaloneos al interior de la 4T. A nivel nacional tratan de vender la idea de una encuesta que los encumbra hasta el planeta marte, pero esos tiempos quedaron en el año 2018. Otros aspirantes como los Tucanes de Tapachula, quieren colgarse de dicha encuesta, pero tendrán que amarrar las candidaturas en disputa, pues día con día le salen más aspirantes al verde por la silla china. Buscan coadyuvar con Morena como sparring, vendiéndose como destructores del voto tricolor. Saben que entran a la próxima contienda a perder, bajo la negociación de liberación o cárcel. ¡Qué tristeza!

*En Cacahoatán, persiste un tremendo desmadre. En el PRI, va Selene Canel, ahora con la fuerza de un ala de Morena que impulsa Jesús Castillo Milla, mientras en el Verde, incrustan al empresario de carnes Mixcum y sin faltar Morena lo abandera Erickson Camacho, tras meterle la pata a Erick Raúl Zarate. A Erickson Camacho, dicen lo apoya otro ex edil Uriel Pérez Mérida, mientras Carlos Enrique Álvarez, estaría en la determinación de contender por la alcaldía o inclinar su balanza por el de Morena… En el Inter, también trasciende un tal Rafael Inchong que lo han enfermado hasta de Sida y sigue sonando la matraca. Hay otros actores como Tamachi, incluso grupos priistas que sin duda serán factor decisivo para hacer ganar al próximo titular de la alcaldía…. Mientras tanto, Julio Sen, anda en la mira de justicia quien argumenta varias propiedades para promover embargos masivos.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.