Área de acopio y distribución artesanal, pilar en las funciones del Icadech durante la pandemia

· Es una de las instancias que no interrumpieron actividades

Agencias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Dirección de Acopio y Distribución Artesanal del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas (Icadech), es la encargada de atender a los artesanos y artesanas que desean comercializar sus piezas a través de los puntos de venta con que se cuentan, por lo que se ha convertido en un pilar fundamental en el apoyo al sector artesanal durante la pandemia por COVID-19.

Es el área donde inicia el proceso de recolección de piezas que posteriormente serán repartidas en las diferentes sucursales del Icadech, para ello, se cuenta con un almacén propio que resguarda lo acopiado mientras se espera su distribución.

La recepción de las artesanías que llega al Instituto se hace de manera organizada en las instalaciones del mismo, donde acuden para hacer entrega de los productos que elaboraron, atendiendo a la demanda de los puntos de venta.

La Dirección de Acopio organiza la recepción dependiendo de la rama artesanal que corresponda, según el día de la semana, exceptuando el viernes, que es cuando se distribuye todo lo acopiado a los seis puntos de venta que tiene el Instituto.

Es importante mencionar que este proceso se lleva a cabo de manera presencial y personal con cada artesano y artesana, y que ellos determinan el costo de cada pieza, así como los tiempos de elaboración. Asimismo, se les capacita y orienta constantemente respecto a la calidad de cada pieza, con la finalidad de lograr un correcto desplazamiento de sus productos.

Posteriormente, a través de la coordinación del Departamento de Distribución, se hace el traslado de las piezas a cada punto de venta, de acuerdo con las requisiciones atendidas y generadas con base en la demanda de los clientes.

El Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas actualmente cuenta con seis puntos de venta: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” y el Aeropuerto de Palenque.

Cada tienda exhibe y efectúa la labor de venta necesaria, al tiempo que proporciona información y transmite el valor que tiene el trabajo artesanal a sus clientes.

Durante la pandemia, a través de los recursos generados con la comercialización y difusión de las artesanías, se logró beneficiar a las y los artesanos de Chiapas, contribuyendo directamente en su economía y por consiguiente en la mejora del bienestar de sus familias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.