CLASE POLÍTICA

*Semana COVI-peligrosa con riesgos de contagios*

*REC no descarta cadenas de contagios ¡Abusados!

¡Morir en el intento en la Playa! ganancias y reactivación económica

*YA NO PUDO. Aguilar Bodegas se bajó de la diputación

*Arranca campaña Pollo Constantino por el XII Distrito*

*Toriello con campaña virtual alejada del Covid ¿y la falsa sociedad?

*Impugnaciones en 4T TAPACHULA ¿Quiénes suben y quienes caen?*

*MANDINGA inclina la balanza por la Loba Matilde en Suchiate

*Chona Eloina se le hunde el Titanic por exceso de traiciones*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Un informe pormenorizado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, sobre una novedosa cadena de contagios COVID-19 en Semana Mayor, desdibuja un panorama nada prometedor en materia de salud pública para Chiapas y sus 124 municipios en pleno arranque de las elecciones a las diputaciones federales. 

        Habla de 19 casos de coronavirus recientes en pleno semáforo verde, producto de una temporada vacacional de semana mayor que atiborró las playas y zonas turísticas con alta afluencia de mexicanos en fuga por el encierro, que igualmente generan derramas y reactivación económica, frente a un desierto desalentador, producto del colapso financiero. 

*REC no descarta cadenas de contagios ¡Abusados!

       Escandón Cadenas hace referencia del descuido injustificado de la población chiapaneca harta y cansada de los cercos sanitarios y la tardía aplicación de vacunas del gobierno federal, para contrarrestar una pandemia que mató a más de 200 mil habitantes según estadísticas oficiales en el país. 

        La preocupación de un rebrote lo ratifica REC acompañado del Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, quien ya no ve lo duro sino lo tupido al reanudar la atención emergente por temporada de contagios y por consecuencia, la activación de la infraestructura hospitalaria para dar atención urgente a los estragos de una pandemia peligrosa. 

¡Morir en el intento! Ganancias y reactivación económica

         El motivo de la preocupación, ha sido el Sodoma y Gomorra pululante en las diversas playas del país. Hacemos referencia a Chiapas porque hace algunas semanas la Secretaria de gobierno, Cecilia Flores, se encargó de autorizar el 50 por ciento de aforo en negocios dedicados a la prestación de servicios, como una fuerte medida de presión de los sectores restauranteros y hoteleros en las playas de Tonalá, Pijijiapan, Mazatán, Tapachula y Suchiate que se opusieron y lograron abrir las playas al público en general. 

           Lo favorable han sido las ganancias económicas a varios sectores que yacían en la quiebra absoluta, lo malo, los presuntos contagios pululantes que el mismo gobierno nos informa a expensas de confirmarlos y no crear de nueva cuenta una histeria colectiva. ¿Usted qué opina? 

Nexos y Contextos

YA NO PUDO. Aguilar Bodegas se bajó de la diputación federal XII

             El secreto a voces se convirtió en una realidad. José Antonio Aguilar Bodegas, se bajó de la candidatura a la diputación federal, tras no tener la comodidad que remar rumbo al triunfo como pescado Noruego. Presumen no le alcanzó el presupuesto y finalmente su salida del argot político fue el más inesperado y posiblemente desastroso.

Se desesperó y se bajó del barco donde en breve presentarán al próximo candidato  por la alianza Va por México integrada por el PRI, PAN y PRD por el distrito XII. Entra como anillo al dedo aquel dicho que señala que, “en política nada es indispensable. Hay una cascada de dimes y diretes, pero más respiros y esperanzas para enaltecer un cuadro idóneo que sume esfuerzos para dicha alianza rumbo a los próximos procesos electorales.

Cabe señalar que los candidatos a diputaciones federales, caminan paralelamente con los candidatos a las presidencias municipales de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez y Tapachula. La ventaja de la alianza Va por México, es la consolidación de estructuras y militancia en los llamados partidos tradicionales; sin embargo, el meter en fasta Track a un candidato novedoso y probablemente joven, viene a oxigenar y darle un respiro a la elección rumbo a San Lázaro por el XII Distrito con sede en Tapachula. Viene lo mejor…

Arranca campaña Pollo Constantino por el XII Distrito

            En los carriles contrarios, ayer el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), José Antonio Constantino Corzo, acompañado de varios militantes del partido morado, anunciaron el arranque de su activismo político con el respaldo del dirigente nacional, Hugo Eric Flores Cervantes.

Constantino Corzo, acompañado de su esposa Maruka Pundt de Constantino, arrancó formalmente su campaña electoral rumbo a las elecciones del próximo 06 de junio del año en curso. Cabe señalar que tras la aprobación de su candidatura ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Constantino Corzo, lleva de fórmula en la suplencia federal al empresario local Fernando López Pérez, con miras al proceso electoral ordinario de este año 2021. Constantino pidió civilidad y una campaña de propuestas para evitar estridencias que empañen el proceso.

Toriello con campaña virtual alejada del coronavirus ¿y la falsa sociedad?

En otro sector de la región fronteriza, Cinthia Alvarado abanderada del Redes Sociales Progresistas ya se encumbró con su video de la mujer maravilla. El que le tiemblan las canillas es el vende perfume de José Luis Elorza, abanderado de Morena quien tras lograr la reelección, anda pensando que logrará adeptos entregando periódicos como en el año 2018.

Iluso pobre incrédulo le toca remar contra corriente y por esa razón presumen, entregó productos de la canasta básica para acarrear gente al parque Bicentenario de Tapachula de varios municipios, pero no junto ni 200 allegados. Así de jodida su campaña blandengue y flácida en pleno arranque.

Otro que elevó la bandera verde, fue José Antonio Toriello Elorza. Se trata del ex presidente de Coparmex y ex militante priista que echó por la borda toda una carrera política en el tricolor. Hoy busca un milagro para ganas los próximos procesos electorales. Toriello, a manifestado su impulso de las tecnologías digitales para hacer campaña, sobre todo vía zoom para tener contacto con propios y extraños. Ya veremos de qué cuero salen más correas. 

Impugnaciones al acecho en TAPACHULA ¿Quiénes suben y quienes caen?

           Tremenda noticia circula en el mundo de la red social. Han filtrado impugnaciones contra varios candidatos de Morena por no cumplir con las normativas de renunciar en tiempo y forma como el candidato a Síndico de Tapachula, Santiago Ancheyta. Cabe señalar que en las últimas 24 horas, también trascendió un documento sobre solicitud de protección de derechos políticos de la candidata de la 4T, Rosa Irene Urbina Castañeda. Muchos ya lucubran que se trata de proteger y blindar su participación, derivado de impugnaciones que brotan como agua de lluvia por donde quiera.

En el PVEM, sigue fuerte el rumor de rotar sexo por paridad de género en Tapachula, Cacahoatán, Motozintla y Unión Juárez por mencionar algunos municipios. Los candidatos por supuesto, andan escondido debajo de las piedras, inventando enfermedades y otros viajaron de carácter urgente a la ciudad de México, para tocar puertas. El propósito es rescatar la participación, pero con esas paredes y lonas de los Verdes de Chiapas vamos con Amlo, la poca o mucha militancia tucanaza, ya anda inclinando la balanza por otros colores y partidos políticos. No hay mal, que por bien no venga…

Acertijo Público

            *La gran duda en Suchiate, ¿el Mandinga ya se volcó a favor de su ex cuñada Matilde Espinoza la Loba?… Ya lo hizo público y todo indica que sumando fuerzas, trataran de partir el poderío que presume la Chona Eloina, hoy tachada de gran chaquetera y traidora en las filas del Mover a Chiapas y peor aún, acabó con la credibilidad que tuvieron en algún momento los naturales Morenos de AMLO en el municipio fronterizo. Los morenos de hueso colorado – decidieron ahuecar el ala y sumarse a otros partidos políticos por la estela de traiciones, desacuerdos y sobre todo deslealtades de sus dirigentes. ¿Qué sigue?

POR ÚLTIMO… Hoy estará de manteles largos Sami David David rodeado de amistades del antaño político y social. Seguramente convivirá en algún lugar de la Costa Chiapaneca en el marco de su cumpleaños ¿número?… !Congratulaciones!

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.