CLASE POLÍTICA

*NEGLIGENCIA en el nosocomio del desempleo*

*José Manuel Cruz Castellanos tiene olvidada la frontera sur

*Se escondió 3 años; ya reapareció José Luis Elorza*

*Clemente Miguel, es el candidato de Va por el XII Distrito

*Huehuetán y Villa Comaltitlán, respiran por la herida por corrupción*

*Alcaldía de Suchiate, va pura mujer al cuadrilátero electoral

*Dilma Barrios, Sonia Eloina y la Loba con todo y sartén y escoba*

Literatos y promotores de cultura ven con buenos ojos a César Amín González Orantes

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

            Denuncias van y vienen, producto de la carencia y el mal servicio otorgado a la población en el hospital regional Tapachula, ante la ceguera, proteccionismo y alcahuetería del Secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos.

Lamentablemente ya son varias voces que lo catalogan como Nosocomio de la muerte, derivado de que muchos pacientes entran bien y salen mal.

            En esta ocasión, no solamente han trascendido las negligencias y mal servicio. Ahora los trabajadores del hospital han manifestado su indignación por el acoso laboral y la violencia de género en contra de varios empleados despedidos como, Ivana Moreno Cibrián trabajadora administrativa del área de Recursos Humanos de este hospital, quien la sacaron de sus labores por las triquiñuelas al interior, producto de pugnas por espacios laborales y recursos públicos.

            Por las irregularidades registradas en el interior, ya pululan las denuncias en contra del director del Hospital; un irresponsable en toda la extensión de la palabra por permitir un espectáculo como el encadenamiento de una mujer ante los ojos del estado, producto de la indiscriminación, injusticia y acoso perpetrado en el interior de éste nosocomio durante el temeroso recrudecimiento de una pandemia silenciosa que amenaza con un rebrote.

            Las pugnas estériles e internas en dicho hospital se han convertido rutinarias, derivado del manejo abusivo de los presupuestos para el manejo de espacios laborales donde incursionan mafias bien confeccionadas para los fines de lucro.

            No sabemos a ciencia cierta, cuál será el desenlace de las múltiples problemáticas en el hospital heredado por el pasado sexenio. Las carencias persisten desde la dirección general, con el pésimo manejo laboral, el engañoso otorgamiento de medicamentos.

José Manuel Cruz Castellanos tiene olvidada la frontera sur  

Mientras los pacientes manifiestan que jamás les otorgan las ayudas el director afirma que pululas las cajas de paracetamol, siendo un re fuego de dimes y diretes que redundan en la mentira de gente sin escrúpulos que tratan de mantener varado el barco que se cae en mil pedazos.

            Aquí la solución la tiene el Secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, quien ha demostrado en interminables ocasiones, su desinterés por los habitantes de la Costa- Soconusco de Chiapas.

Discriminación y abandono persisten desde la cabeza del encargado de la salud de los chiapanecos, por una zona hundida en el flujo migratorio, la inseguridad, el desempleo y el abandono absoluto en miles de familias que siguen respirando por la herida, pues sexenios van y vienen, y todos son más de lo mismo.

Nexos y Contextos

Se escondió 3 años; ya reapareció José Luis Elorza

            “Un diputado pelafustán representó en los últimos años, el distrito XII Federal, gracias el efecto Obrador. Se le fue otorgada la estafeta a un actor carente de oficio político, lo que se traduce en abandono, marginación y sobre todo pésima representación de chiapanecos en San Lázaro.

Se trata de José Luis Elorza, quien tras la ambición de la teta presupuestaria en el Congreso de la Unión, decidió vorazmente buscar la reelección pero iniciando con el pie izquierdo, pues su congregación de 150 personas procedente de seis municipios fronterizos, solo permite vislumbrar su cruda realidad y su debacle como represente del movimiento regeneración nacional.

Militantes como Elorza dentro de la cuarta transformación, tienen de cabeza a la nación. La simulación y demagogia, se antepuso por lucro y ambición, por encima de las necesidades y carencias de un pueblo marginado y en el abandono desde Suchiate hasta Unión Juárez y Tapachula.

Es triste ver como un representante legislativo que lo hizo ganar un efecto electoral, hoy en día se sienta con el derecho de apoderarse de un cargo público donde resultó un fracaso inminente ante la vista de miles de familias que hoy repudian al partido que gobierno y los parásitos políticos que han simulado una representatividad falsa y tristemente absurda y apática. Con el impulso de la reelección a un cargo federal y con el mismo tarambana, es inminente la derrota del vino tinto, que en Chiapas está hecho pedazos. ¡Veremos!

Clemente Miguel, es el candidato de Va por México en el XII Distrito

            La oxigenación vino rápido, el empresario Clemente Miguel López Zepeda, fue nombrado candidato de la alianza Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD por la diputación federal XII Distrito, tras la salida de José Antonio Aguilar Bodegas.

            Con la presencia del candidato a la presidencia municipal de Tapachula, Cesar Amín González Orantes, López Zepeda fue respaldado por la militancia, simpatizantes y agremiados a sectores del Partido Revolucionario Institucional, durante la ceremonia efectuada en el salón Luis Donaldo Colosio Murrieta del Comité Directivo Municipal del PRI Tapachula que preside Martín Maldonado Mejía.

            En el marco del evento, el dirigente estatal del PRI, Rubén Zuarth Esquinca, detalló que la alianza Va por México, se ha logrado consolidar con los mejores cuadros políticos hoy en día. Encabezan las candidaturas gente honesta, trabajadora y promotora del bien común que ha logrado amalgamar sinergias con la población y por esa razón tienen una enorme ventaja por encima de otros aspirantes políticos.

                En su participación López Zepeda dijo aceptar participar por la preocupación que enmarca a la población de la Costa y Frontera Sur que ya no ve lo duro, sino lo tupido por el nulo trabajo legislativo y la indiferencia que por años ha padecido la región  por la pésima representación legislativa. Lamentablemente la negligencia y el mal ejercicio de funciones se traducen en abandono a una de las zonas más pobres del país.

“Basta de seguir quejándose de lo que está mal. Es tiempo de proponer para mejorar, para avanzar, para convertir a esta frontera en un lugar digno, productivo y seguro para vivir”, remató

Acertijo Público

*¿Que le depara el destino a los candidatos que buscan reelección, cuando el estigma del reclamo los persigue por doquier en sus comunidades y municipios?… Ahí está el duro reclamo de los habitantes de Villa Comaltitlán, contra Daniela Estranza… Ni se digan las acusaciones en Huehuetán contra la alcaldesa Victoria Guzmán y su retahíla familiar incrustada en dicho municipio. ¿Ya están en la lista de la ASF y la Fiscalía Anticorrupción acaso?

*Dilma Barrios quedó como candidata oficial en el municipio de Suchiate. Va contra Matilde Espinoza la Loba y contra Sonia Eloina la Chona. El cuadrilátero fronterizo está a tambor batiente, puesto que el triunfo por la presidencia municipal, será definido entre mujeres. No nos queda más que ver como se dan hasta por debajo de la lengua con sartén en mano y escoba en esta travesía por la lucha de poder político. Y por cierto, en las últimas horas han filtrado inconformidades contra la inseguridad, por lo que se avecina una manifestación de habitantes… Dicen se andan infiltrando policías municipales para disuadirla…

POR ÚLTIMO… Un cónclave de promotores literarios y del fomento cultural del Soconusco compartió la mesa de buen comer con el Presidente de la Fundación Huacaleros de Corazón A.C, Cesar Amín González Orantes a quien vieron con buenos ojos por la gestión social y el altruismo que viene manejando para sumarse al apoyo del tejido social en la Perla del Soconusco. “Fue un gusto convivir con Alberto Andrade Rovelo, Hernán Becerra Pino, Guillermo Calderón, Sixto Humberto Guzmán López, Esdras Camacho y Jesús Ruiz. Hablar del impulso y progreso de Tapachula, es retomar la visión de engrandecer una ciudad estratégica en la frontera sur de México. La lluvia de ideas en una charla amena, es garante de sinergias para engrandecer la tierra donde vivimos”, detalló

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.