Lorenzo Córdova responde a Olga Sánchez: ser árbitro discreto no significa ser omiso

*Sin mencionar su nombre, el Consejero presidente del INE dedica un tuit a las palabras dichas horas antes por la secretaria de Gobernación

*Morenista “experto” en bloqueos encabeza manifestaciones de Macedonio

*Bloquean, por segundo día, accesos al INE en repudio a Córdova y apoyo a Salgado Macedonio

Agencias

Ciudad de México, 06 ABR.-El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo coincidir en que el árbitro electoral debe ser discreto y neutral, sin embargo, precisó que eso no significa que sea omiso ante violaciones a la ley.

A través de Twitter, Córdova Vianello dio respuesta a lo mencionado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al dar inicio a la impresión de documentación electoral, en donde expresó que el árbitro electoral debe ser neutral o no es referi.

Ante ello, el presidente del INE señaló en su red social, sin mencionar el nombre de la titular de Gobernación, que aunque coincide en que debe ser discreto y neutral, el árbitro electoral a su vez debe ser estricto y puntual frente a violaciones a la ley.

 “El día de hoy se ha dicho que el árbitro debe ser discreto y neutral. ¡Coincido totalmente! Pero hay que agregar: ser discreto y neutral no significa ser omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley”, manifestó.

La mañana de este lunes Sánchez Cordero retomó palabras que dijera en su momento el consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, acerca de la discreción que debe tener el órgano electoral.

La secretaria de Gobernación expuso que: “Por definición, el árbitro es neutral o no es árbitro. Hago mío lo que dijo (…) el presidente del IFE en 1996 (José Woldenberg) y era que el árbitro electoral fuera eficiente y discreto”.

Por su parte Lorenzo Córdova puntualizó que el organismo a su cargo, como árbitro, aplicará la ley y hará valer la Constitución.

En las últimas semanas, el INE y el gobierno federal y el partido en el poder, Morena, han tenido enfrentamientos sobre determinaciones que ha tomado el Consejo General del organismo, como el retiro de candidaturas a este partido por considerar que hubo violaciones a la ley electoral. Mario Delgado, presidente de Morena, ha incluso deslizado la posibilidad de que, desde el congreso, se analice la renovación del INE.

Morenista “experto” en bloqueos encabeza manifestaciones de Macedonio

En los últimos días, simpatizantes del senador con licencia Félix Salgado Macedonio han protestado contra el Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, en el plantón que instalaron los inconformes afuera de las instalaciones del órgano autónomo en la Ciudad de México, apareció Armando Monter.

De acuerdo con EL UNIVERSAL, Monter, quien es militante morenista, estuvo acompañado de sus más cercanos seguidores para exigir la restitución de la candidatura al gobierno de Guerrero de Salgado Macedonio.

Además, Monter es recordado por encabezar, en 2019, el plantón afuera de las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que permaneció durante meses para exigir la renuncia de los ministros del Máximo Tribunal del país.

Sin embargo, a pesar de haber recurrido a un “experto” en bloqueos y “profesional de plantones, los manifestantes morenistas no la pasaron bien, ya que se equivocaron de lugar para hacer sus exigencias, porque el caso de Salgado Macedonio lo resolverá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y no el INE.

Cabe recordar que hace dos años, el presidente Andrés Manuel López Obrador le solicitó a Armando Monter que levantara el plantón frente a la Corte; pero en tiempos electorales se ve poco probable que haga lo mismo en el INE.

Bloquean, por segundo día, accesos al INE en repudio a Córdova y apoyo a Salgado Macedonio

Simpatizantes de Morena y su excandidato al gobierno de Guerrero, Félix Salgado, mantienen un plantón permanente en las afueras del Instituto Nacional Electoral (INE) en demanda de “sacar” al presidente de ese organismo Lorenzo Córdova Vianello y al consejero electoral Ciro Murayama, a quienes señalan de traición y de operar en contra de ese partido.

Durante la estancia de hoy, por segundo día consecutivo en las afueras del organismo electoral, se acercó a darles su apoyo el diputado federal del PT Gerardo Fernández Noroña, quien anunció que hoy mismo durante la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados impulsará el acuerdo para que cuando antes se inicie juicio político en contra los dos consejeros.

Armando Monter, del autodenominado Frente Nacional Obradorista, uno de los activistas, aseguró que Córdova ha cometido muchos agravios en contra del país, como lo fueron sus bromas contra un líder indígena, hace varios años, el intento de bajar candidatos de Morena de la contienda, como el exabanderado al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y además tener salarios superiores a los del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.