FGR dio a Cabeza de Vaca acceso a su carpeta de investigación

Agencias

TAMAULIPAS.- La Fiscalía General de la República (FGR) permitió al gobernador de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca acceso a la carpeta de investigación 392/2020, que se inició en su contra por delitos de delincuencia organizada y delitos con recursos de procedencia ilícita.

Jorge Francisco Escudero Contreras, abogado del mandatario estatal informó que el 4 de junio pasado, el Ministerio Público federal le otorgó el acceso al documento “donde emanan los actos reclamados” y posteriormente se le entregarán copias certificadas.

Sin embargo, de acuerdo con los resolutivos, la agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), aseguró que el 22 de marzo sus abogados tuvieron acceso “a la totalidad de los registros de la carpeta de investigación, y se les corrió traslado con copias de las constancias” que integraban hasta ese momento el documento.

Agregó que el 24 de marzo, se entregó copia de las constancias que se generaron con posterioridad que la FGR remitió a la Cámara de Diputados con la indagatoria con motivo de la solicitud de declaración de procedencia de Cabeza de Vaca.

Esta semana, el gobernador de Tamaulipas obtuvo una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que un juez federal libró en su contra a petición de la FGR, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las investigaciones de la fiscalía incluyen cuentas bancarias, relaciones familiares, de negocios y amistades cercanas del gobernador de Tamaulipas, para determinar si recibió financiamiento de grupos delictivos vinculados con Los Zetas y el cártel del Golfo.

De igual manera, en la carpeta se integran documentos entregados por el gobierno de Estados Unidos sobre operaciones financieras que estarían relacionadas con la adquisición de bienes inmuebles, principalmente en el estado de Texas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.