¿Quién ha ganado más con las alianzas electorales del 2000 a 2021: PVEM, MC o PT?

Político MX

CHIAPAS.- Las alianzas con fuerzas políticas grandes se han convertido en el método de sobrevivencia de algunos partidos como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) o de Movimiento Ciudadano (MC) a lo largo de su historia; sin embargo, a lo largo de la historia de estas fuerzas algunas se han fortalecido más que otras y las elecciones intermedias de este 2021 de momento brindaron ya dos gubernaturas al PVEM-PT y MC. A continuación te presentamos cómo se han fortalecido los partidos en las últimas elecciones que han competido.

balance-pvem-mc-pt_elecciones-grafico110621.jpg

PVEM Y LAS ALIANZAS CON PAN, PRI Y MORENA

Las alianzas del PVEM comenzaron en el año 2000 con el PAN, cuando Vicente Fox ganó la Presidencia de México y por primera vez hubo alternancia en nuestro país. Desde ese entonces a la fecha ha negociado también con el PRI y ahora con Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Estas alianzas le han permitido al partido reunir el porcentaje necesario de votos para mantener el registro nacional, mantenerse con vida y seguir accediendo a un presupuesto anual.

En el 2000, la Alianza por el Cambio entre PAN-PVEM para impulsar a Vicente Fox, le valió que obtuviera 5 senadores y 17 diputados federales. Para las elecciones intermedias de 2003, una vez que se deslindó del PAN e hizo alianza con el PRI, logró conservar sus 17 diputados federales.

Con los comicios presidenciales de 2006 en puerta, el PVEM postuló a Bernardo de la Garza, que finalmente declinó por el priista Roberto Madrazo. La alianza con el tricolor le valió que subiera su número de senadores a 6 senadores, conservando el número de diputados locales que venía manejando en pasadas Legislaturas.

¿Qué ganó el PVEM en 2012 con el PRI? El Verde le dio a Peña Nieto 1.91% de la votación total, pero obtuvo el registro con 5.75% de la elección para el Senado y en la Cámara de Diputados el 6.12%; el principal logro en 2012 fue que ganó su primer gobierno en Chiapas con Manuel Velasco como su candidato.

En 2018 la dupla PRI-PVEM se mantuvo e impulsaron a José Antonio Meade a la Presidencia; sin embargo, el Partido Verde casi pierde el registro lo que le valió ir tejiendo alianzas con el nuevo partido en el poder Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Haciendo un recuento, de todas las alianzas del Verde, la que hizo con el partido del presidente López Obrador ha sido la más efectiva, pues les permitirá conseguir una bancada bastante nutrida pues se perfila que tengan entre 40-48 diputaciones federales con 5.63% de votos recibidos de acuerdo a los cómputos distritales.

Además, le dio la oportunidad de volver a tener una gubernatura (luego que perdió Chiapas en 2018) pues la alianza que hizo con PT (al no lograr acuerdo con Morena) le valió ganar San Luis Potosí con Ricardo Gallardo.

PT: SUS ALIANZAS CON PRD Y MORENA

Fundado en diciembre de 1990, el PT es uno de los partidos que menos ha crecido a lo largo de su historia; sin embargo ha mantenido su registro aún cuando en 2015 lo perdió, hasta que se realizó la elección extraordinaria en un distrito de Aguascalientes que le permitió seguir como fuerza política nacional.

El partido fundado y encabezado por Alberto Anaya surgió en el sexenio de Carlos Salinas, y según se dice fue creado con la venia del expresidente y de su hermano “incómodo”, Raúl, a fin de dividir a la izquierda que en figura del PRD le había disputado la Presidencia en 1988. Y es justo con el PRD que el PT ha llevado a cabo alianzas que le permitieron mantenerse vigente hasta la llegada de Morena, partido de López Obrador y que ha sido la más redituable para el petismo pues estuvo a punto de llegar a presidir la Mesa Directiva, pues alegó, se convirtió en tercera fuerza en las pasadas elecciones de 2018.

En el 2000, hizo alianza con PRD, PAS, PSN y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) para impulsar la candidatura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que le valió no tener representación en el Senado, pero sí 7 diputados federales (5 más que su aliado naranja).

Para la elección intermedia de 2003 sumó un integrante más a su bancada en San Lázaro y para los comicios presidenciales del 2006, junto a sus viejos aliados PRD y Convergencia impulsaron a AMLO a la Presidencia. El resultado fue 2 senadores y 18 diputados; la fórmula se repitió para las elecciones de 2012, solo que ahora tuvo su bancada en la Cámara Alta con 5 legisladores y 15 representantes en la Cámara de Diputados.

En 2018, luego de la alianza con Morena y PES, el PT obtuvo 6 senadores y 61 diputados lo que le valió pelear para presidir la Mesa Directiva de San Lázaro, al alegar que era tercera fuerza en San Lázaro.

De acuerdo con El Financiero, si de presupuestos se habla, en 1997, el partido obtuvo 189 millones 937 mil 518 pesos de recursos públicos para 2018 sus prerrogativas oscilaron los 381 millones 424 mil 163 pesos.

pt_bancada_san_lazaro_la_040919

MOVIMIENTO CIUDADANO Y SUS 2 GUBERNATURAS

Otro partido que ha tejido alianzas es Movimiento Ciudadano, originalmente Convergencia, con PRD, PT y el PAN. Para los comicios de este 2021, el partido fundado por Dante Delgado decidió romper con estas e ir en solitario. Los resultados parece que han sido más favorables pues se hizo de una segunda gubernatura y confirmó su bastión en Jalisco (estado que gobiernan desde 2018), al lograr tener amplia presencia en la zona metropolitana de Guadalajara, capital que ganó con Pablo Lemus.

Fundado en 1999, parece ser el partido con mayor crecimiento “de los llamados pequeños”. Comparando los números de la elección presidencial de 2000, donde apenas lograron 1 senador y 2 diputados. Tras los comicios de 2021 perfilan entre 20 y 27 diputados luego de lograr una votación de más del 7% a nivel nacional.

Dando la sorpresa pues sus viejos aliados PRD y PT se salvaron de perder el registro pues apenas lograron poco más del 3% necesario para lograrlo.

Si bien MC ha ido creciendo poco a poco, en 2010 logró (aunque en alianza con PRD y PAN) colocar a uno de los suyos al frente de una candidatura: Gabino Cue para Oaxaca. El emecista gobernó de 2010 a 2016, pero la mayoría de la votación se repartió entre PAN y PRD.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.