CLASE POLÍTICA

*Corruptos de la siglo XXI, venden, lucran y se enriquecen con oficios de salida: migrantes*

*Sobrepoblación migratorio ha saturado servicios públicos

*Negociazo. Sacan a quien tenga dinero para librar hacinamiento*

*Pobladores de Unión Juárez, en contra de albergue para migrantes

*Van 69 municipios impugnados por sospecha de FRAUDE ELECTORAL*

*En Tuzantán hay obras camineras para rancho del REELECTO

*José Luis Elorza, se vuelve a esconder. Lo llaman pelafustán*

*El amigo Migue tiene control de la Concordia desde el 2015*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Las frecuentes y vulgares prácticas corruptas al interior del Instituto Nacional de Migración (INM), nuevamente son tema de interés nacional e internacional, cuando una trifulca, zafarrancho y motín perpetrado por 50 migrantes extranjeros, exhibió a un grupúsculo de funcionarios corruptos adheridos a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que preside Olga Sánchez Córdero, de dar preferencias con oficios de salida a los extranjeros que si cubrieron la cuota, pagando fuertes cantidades de dinero, pese al poco tiempo de estar hacinados en la comúnmente llamada estación de la extorsión, estafa y muerte.

La gresca entre migrantes extranjeros hacinados versus elementos de la Guardia Nacional y Seguridad Federal, comenzó cuando hartos de esperar los oficios de salida, veían como otros extranjeros que apenas entraban a la estación siglo XXI, tras ser detenidos, salían como juanes por su casa, producto de un presunto pago de cuotas millonarias que permiten privilegios a los migrantes que compran a los funcionarios corruptos del INM.

Sobrepoblación migratorio ha saturado servicios públicos

En la ciudad fronteriza de Tapachula, investigadores ligados a organizaciones no gubernamentales (ong´s) de Australia y Canadá, manifiestan que hay en promedio 120 mil migrantes de Guatemala, Honduras, el Salvador, Nicaragua, Haití, y países africanos varados en la famosa Perla del Soconusco.

La carga migratoria indocumentada, ha generado un caos en los servicios públicos, por que aumentó el volumen de consumo de agua potable, uso de servicios sanitarios, además de que hay un aumento en la inseguridad y violencia por la falta de dinero de quienes pertenecen a otros países y en su desesperación se ven envueltos en actos ilícitos cometidos en la vía pública.

La proliferación de migrantes indocumentados en territorio mexicano, es gracias a las facilidades de una macula corrupta inmiscuida como vil mafia al interior del Instituto Nacional de Migración (INM) que ve la paja en el ojo ajeno. Es de lamentar la opacidad de Aristeo Taboada quien supuestamente es el encargado de dicha Estación migratoria.

Negociazo. Sacan a quien tenga dinero para librar hacinamiento

Son comparsa de la inseguridad que se vive en territorio mexicano. Al no tener el criterio, optan por liberar migrantes vinculados con pandillas antagónicas centroamericanas que yacen inmiscuidas en el narcomenudeo y las cifras de violencia por concepto de asaltos y robos con violencia en varios municipios de la región frontera sur. ¿Es acaso complicidad y asociación delictuosa el liberar a los malos por tener para pagar su libertad?

Los servidores públicos corruptos del Instituto Nacional de Migración (INM), son los principales culpables de la carga migratoria en Tapachula.

A mayor volumen de migrantes, mayor es la derrama económica para sus bolsillos por concepto de venta de oficios de salida de la estación migratoria siglo XXI. Un negocio redondo ilimitado, gracias al elevado flujo de extranjeros en la frontera sur de México.

Con la evidente corrupción de funcionarios del INM en el sur del país, profesionistas en el rubro jurídico, manifiestan que los fines de lucro, incluso el abierto y claro peculado de vender  pases de salida, usando el cargo y la imagen de la dependencia federal, es un franco, abierto y descarado negocio, con el que muchos delincuentes con charola se están haciendo millonarios.

Nexos y Contextos

Pobladores de Unión Juárez, en contra de albergue para migrantes

            Las manifestaciones en contra del acaparamiento de espacios para extranjeros sigue su curso en Unión Juárez. La población salió a las calles, tomó la presidencia municipal y exigió al actual presidente, Donny Alan Verdugo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que se deje de mamarrachadas, porque se está tomando atribuciones que no le competen como la autorización de dicho recinto migratorio que se contrapone a la voluntad de sus habitantes.

La ciudadanía advierte la sobrecarga ocupacional. Amas de casa y campesinos han manifestado su indignación por la inseguridad que atraviesan por parte de extranjeros que roban cosechas en las parcelas de café y viviendas.

            Y es que sin el consentimiento ciudadano, a Donny Alan Verdugo, se le hizo fácil autorizar la instalación del albergue migratorio, cuando atraviesa el repudio del pueblo que ya exige su salida del cargo.

La población tomó el edificio de la alcaldía de la Suiza chiapaneca de forma pacífica y lamentó que el edil esté más perdido que un pájaro ciego. No hay rumbo y aletea a lo brusco no previendo un aterrizaje forzoso y con el pico en la tierra.

            Lo más lamentable en la Suiza Chiapaneca es, que Dony Alán, no puede garantizar a la población ni siquiera los servicios públicos como el alumbrado, la recolección de basura y la seguridad, cuantimás va poder controlar el albergue para migrantes que está fuera de su alcance por su ineficacia y pésimo ejercicio de funciones.

Van 69 municipios impugnados por sospecha de FRAUDE ELECTORAL

*A tanto a llegado el escándalo nacional de un mega fraude electoral en varios municipios de Chiapas, que el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, ya anda recibiendo respaldos muy maquillados por organismos civiles y autónomos, como si la gente pensante y lectora no tuviera capacidad de análisis.

Apenas ayer el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (CPC-SAECH) y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIPCH)… hicieron su chamba respaldando un proceso electoral en Chiapas que francamente para varios idealistas, juristas, eruditos en materia electoral, profesionistas y periodistas de abolengo, fue monumental cochinero.

¿Qué seguirá con el tema de las 69 impugnaciones en igual número de ayuntamientos municipales?… ¿Serán tiempo de cambiar u oxigenar el IEPC en Chiapas que ya perdió total credibilidad ante los ojos de los chiapanecos?

En Tuzantán hay obras camineras para rancho del reelecto

            “Bany Obed nuevamente se encuentra en la lupa del escrutinio público, tras no perder el tiempo e iniciar caminos brechas con moto conformadoras rumbo a su rancho de nueva adquisición” externaron avecindados al lugar.

            El ex alcalde que fue abanderado del Partido Nueva Alianza y posteriormente decidió incursionar en el Partido del Trabajo (PT), con la promesa de que ganaría a como diera lugar, incluyendo vía fraude, se subió en su macho y decidió vender el alma al diablo, con tal de seguir en la mamazón otros tres años en su localidad.

            Sin embargo, tras varios días de culminar la elección más cochina y pestilente en la historia de Chiapas, Bany Obed, fue denunciado de dañar la propiedad privada de ranchos aledaños al suyo -que al parecer no se encuentra en la declaración final como alcalde saliente de Tuzantán, pero pretende agregarla como edil entrante cuando tome protesta.

            La burla al pueblo, cada vez es más marcada en varios municipios, donde ganaron varios candidatos repudiados por la población. Hoy estarán pagando justos por pecadores y lo peor, llegaron los tiempos de pandemia, donde nuevamente la población tendrá que tomar sus restricciones y precauciones ante novedosos y sospechosos rebrotes… tal vez hasta el 2024.  Así las cosas

Acertijo Público

*Tras lograr la charola servida por la bendición del todopoderoso Amlo, José Luis Elorza, el diputado federal más negligente y perezoso en la historia del distrito XII, volvió a esconderse en su cueva, para invernar otros tres años. Seguramente volverán a verlo repartiendo periódicos en una esquina del parque bicentenario en el año 2024… Amas de casa y profesionistas ya lo tachan de “Inservible pelafustán”…

*¿Hubo fraude electoral?… Otro que no tiene llenadero es el amigo Migue. Aquel actor político que logró mucho poder en el pasado sexenio de Manuel Velasco Coello, alcanzado el gabinete como secretario de desarrollo social estatal, pero además imponiendo a sus dos hijos en la alcaldía de la Concordia. No bastando, en el reciente proceso electoral, nuevamente se apoderó mediante fraude electoral “presumen los pobladores”, de la alcaldía municipal que ha mantenido secuestrada desde el año 2015  hasta el 2024, como si fuera propietario del pueblo al que tiene amasado según denuncia pública con el respaldo de un grupo armado. En el próximo mes de octubre, despachará como edil de la Concordia, ahora abanderando el Partido Encuentro Solidario (PES), propiedad de los hermanos de León Villard.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.