CLASE POLÍTICA

*INSEGURIDAD Y DELINCUENCIA, tema en palacio nacional*

*Pese a monitoreo C5, hay desorden, amenaza y ejecuciones

*¿Impunidad o no quitarse la venda de los ojos a tiempo?*

*¿Fuego amigo detrás de la oxigenación de FGE y SSPYPC?

*El señor de la hamaca aliado de Zoé Robledo en Chiapas*

*¿Si hay relevo en la SECGOB, servirá de algo para operar?

*Ricardo Monreal se destapa rumbo al 2024, ERA igual*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Tras la reunión de gobernadores de Morena en palacio nacional con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los funcionarios de segundo nivel más preocupados en Chiapas, deben ser el fiscal general, Olaf Gómez Hernández y la titular de Seguridad Pública Estatal, Gabriela Zepeda, que viene siendo postura del actual diputado federal morenista, Jorge Luis Llaven Abarca, pero poca profesional en la materia, porque otros maniobran como titiriteros la dependencia más importante en seguridad pública con saldos rojos y recientes ejecuciones perpetradas en Tuxtla Gutiérrez, Suchiate y Tapachula.

La operatividad criminal de sujetos desconocidos a bordo de motocicletas y vehículos pesados para ajustes de cuentas, se ha convertido en la peor tarjeta de presentación para los órganos de investigación y procuración de justicia en Chiapas, incluyendo el área de monitoreo y comando C5 que brilla por su ausencia “porque no resuelve ni un pleito de bolos o un asalto a transeúnte”, lamentan jurídicos y ex magistrados chiapanecos.

Pese a monitoreo C5, hay desorden, amenaza y ejecuciones

La millonaria inversión en materia de seguridad pública con cámaras de vigilancia de alta definición, anunciada con bombo y platillo por parte del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, es letra muerta, ante el negligente trabajo en materia de seguridad, investigación, monitoreo y seguimiento para calmar los ánimos calientes que han generado disputas territoriales y hasta conflictos contra las autoridades que NO ponen orden y gobernabilidad en una de las regiones más monitoreadas por la presidencia de la república y el mismo gobierno de los Estados Unidos (EU). Ellos tienen la información sobre la corrupción pululante en el Instituto Nacional de Migración, por representar una fábrica de dinero y de mexicanos.

El mandatario estatal, Rutilio Escandón, sabe cómo buen hombre de leyes y promotor de la aplicación del estado de derecho que son tiempos de orden y rendición de cuentas en procuración, justicia y seguridad pública. Qué éste tema escabroso, ya no esté rebasado por la falta de oficio y por el contrario, se ratifique el compromiso ciudadano por la tranquilidad que reclama la población.

¿Impunidad o no quitarse la venda de los ojos a tiempo?

La impunidad y el tortuguismo en las fiscalías regionales, también suelen representar una grave amenaza para los mandos centrales en materia de procuración de justicia como Olaf Gómez Hernández y la titular de seguridad pública, Gabriela Zepeda, que flaco favor se hacen en tolerar las cifras en su contra y saldos rojos que desprestigian su ejercicio público por la interminable lista de negligentes tolerados y recomendados por grupos políticos.

Lejos de promover eficacia y resultados, han propiciado el presunto peculado o el uso ilegal de cargos públicos para fines personales y lucrativos. Exige la ciudadanía mayor  institucionalidad o vulgarmente ponerse la camiseta.

¿Fuego amigo detrás de la oxigenación de FGE y SSPYPC?

Es evidente que les están crecido los enanos. Olaf Gómez y Gabriela Zepeda, aún no reaccionan ante el embate político del fuego amigo que los deja mal parados y como los peores funcionarios del actual gabinete estatal y sobre todo los peores en las mesas de seguridad pública. Lejos de generar resultados, están permitiendo un escenario caótico ante la inseguridad nacional de la frontera sur de México, que ya es tema en palacio nacional.

Agregue usted, el atentado a balazos contra la delegada de gobierno de Comitán de Domínguez, consignado de forma enardecida por la Secretaria de Gobierno, Cecilia Flores, al ser una agresión directa contra el gobierno de Chiapas que preside Rutilio Escandón Cadenas. Súmele los conflictos bélicos y territoriales por pugnas religiosas, políticas y cacicazgos en Pantelhó y Chenalhó, aunado a las riñas registradas en otros municipios como San Cristóbal de las Casas con el flamante CHAMULA POWER.

No bastando, el asesinado de un médico y encargado de una clínica Covid-19 en Tapachula afuera de su domicilio, además del extraño caso de las tres mujeres asesinadas a sangre fría con arma punzo cortante en la colonia Nuevo Milenio, donde su presunto asesino apareció muerto al interior del CERR número 3 en Tapachula, logrando cerrar el caso, ante la pululante demanda de asuntos de violencia, delincuencia común, organizada y desmanes desatados por el alto flujo migratorio que tiene secuestrado a miles de familias mexicanas y chiapanecas catalogadas como de cuarta y quinta en el ya famoso patio trasero de la república mexicana. Es decir, la primera entrada de México con Guatemala Centroamérica.

Nexos y Contextos

El señor de la hamaca aliado de Zoé Robledo en Chiapas

            La entrañable amistad entre Eduardo Roblero, ex gobernador de Chiapas, con el actual titular del Poder Judicial de Chiapas, Juan Oscar Trinidad Palacios, es irrefutable. Eduardo Robledo o la bruja como bien lo conocieron durante aquella incursión al gobierno de Chiapas, es el papá del director nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, quien igualmente fue respaldado en fechas recientes por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para placearse en Chiapas, con la aplicación multitudinaria de la vacuna contra el Covid-19.

            La anterior apreciación, fue considerado un espaldarazo por varios grupos políticos, de parte de AMLO para Zoé Robledo, hijo de su entrañable amigo Eduardo Robledo con quien gozan una amistad de varias décadas y que sería por ese afecto que Juan Óscar Trinidad Palacios (el señor de la hamaca), ha sido inamovible de la presidencia del supremo tribunal de justicia en Chiapas, gracias a su prudencia y su habilidad de hacer política en las altas esferas por gozar todavía de amistades incrustadas en la 4T.

¿Si hay relevo en la SECGOB, servirá de algo para operar?

            Pero salen a flote estos personajes, porque en las últimas 24 horas, trascendió el nombre nuevamente de Juan Óscar Trinidad Palacios, como probable titular de la Secretaría de Gobierno. La información es extraoficial, pero en dado caso pretenden suplir a Cecilia Flores, recomendada de Doña Rosalinda López Hernández, presidenta honorifica del DIF Chiapas.

De ser removida Cecilia Flores, tendría que ser una petición desde palacio nacional, para que Juan Óscar Trinidad asuma el encargo de la política interna, vislumbrando el control de grupos sociales, políticos alineados a diversas ramales partidistas, para ¿hacerle el trabajo de operatividad a Zoé Robledo, de quien avizora Amlo, sea el próximo candidato de Morena a la gubernatura del año 2024?…

***Rompecabezas***

Ricardo Monreal se destapa rumbo al 2024, ERA igual

            Faltará esperar como se mueven las calabazas del otro lado de la película. En el Senado de la república, Ricardo Monreal Ávila es el actual presidente de la junta de coordinación política; amigo entrañable del chiapaneco-comiteco, Eduardo Ramírez Aguilar, actual presidente del senado con la venia de López Obrador.

ERA como lo conocen en Chiapas, ha estado muy movido recientemente, incluso con el aniversario a la música norteña para Eliseo Robles y Lalo Mora, máximos exponentes de éste género musical mexicano, quienes se echaron un palomazo “unidos como cadena, eslabón por eslabón”, en plena sesión del senado.

Ahí en ese nicho cupular, también se cuecen otras habas, puesto que Ricardo Monreal, ya aceptó participar en la carrera presidencial del 2024, mientras que Eduardo Ramírez, ha sido uno de los más empecinados con ese cargo desde el año 2018. No se descarta para el 2024, ¿pero, porque partidos políticos en caso del avasallamiento de Morena?…

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.