Se desata trifulca durante protesta de cubanos en el Zócalo

*Un grupo de mexicanos comenzó a agredir a los cubanos que se manifestaban en el Zócalo capitalino, lo que derivó el golpes entre ambos grupos

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes de la comunidad mexicana residente en México se enfrentaron a un grupo de mexicanos que agredieron verbalmente a los manifestantes en el Zócalo de Ciudad de México.

Frente a la calle de Francisco I. Madero se instalaron con pancartas y banderas de su país para dar a conocer al pueblo mexicano lo que está sucediendo en la Isla y la situación con sus familias que todavía están viviendo bajo el régimen Castrista.

Pasaron los minutos y la presencia de cubanos en la Plancha del Zócalo aumentó, por lo que un grupo de hombres y mujeres mexicanos comenzaron a expresar su molestia por la manifestación.

Comenzaron a provocar al grupo que se manifestaba en protesta por la situación de violencia que prevalece en su país, lo que derivó en una trifulca donde integrantes de ambos contingentes se agredieron con golpes y patadas.

En imágenes se aprecia el momento en que ambos grupos se enfrentan, algunos hombres fueron lanzados al piso y una mujer interviene golpeando a uno de los cubanos con una sombrilla.

Los gritos del grupo de mexicanos no cedían, contrario a la respuesta de los cubanos que solo pedían Libertad y Patria.

Durante la trifulca ninguna autoridad policial intervino debido a que no se hallaban resguardando la manifestación, fue hasta después de 10 minutos que se presentaron agentes de la Policía Metropolitana a separar al grupo y calmar los ánimos. Hicieron presencia durante 15 minutos y se retiraron.

Vayan a la Embajada de Estados Unidos”, se escucha que les reclaman los mexicanos a lo que los cubanos contestaban con “no se dejen provocar”.

Luego de unos minutos se calmaron los ánimos; el grupo de mexicanos inconformes con la manifestación se retiró y los cubanos continuaron su protesta en el Zócalo capitalino por la libertad de su país.

Yo llevo viviendo en México hace 18 años, soy fisioterapeuta. Yo salí en el 2003 de Cuba, el gobierno me castigó cinco años sin volver a ver a Cuba por el simple hecho de decidir irme a vivir a otro país. A mi familia la castigaron tres caños sin poder salir de Cuba a cualquier parte del mundo”, compartió Giovanni Díaz, fisioterapeuta cubano.

Narró que dejó su país porque “estaba pasando hambre, porque teníamos que ir a trabajar en bicicleta, estaba terrible la situación. No teníamos qué comer, nos quitaban la luz, puedes estar de la ‘chingada’, como dicen aquí en México y no puedes alzar la voz, como ahora que los hermanos salieron a las calles a decir ‘ya está bueno’, en Cuba hay miedo, la gente tiene miedo de expresarse”.

Las movilizaciones continuarán por parte de los residentes cubanos; prevén realizar una manifestación hacia la Embajada de Estados Unidos este jueves.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.