Salud emite recomendaciones para evitar enfermedades diarreicas por lluvia y calor

• En esta temporada aumentan un 20 % estos padecimientos

• Se invita a la población a seguir las medidas de higiene

AGENCIAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido a que en la temporada de lluvias y altas temperaturas aumentan un 20 por ciento las enfermedades diarreicas agudas por consumir alimentos contaminados, la Secretaría de Salud del estado invita a la población a mantener las medidas de higiene en el hogar con los alimentos, evitar comer en la calle y medidas generales.Salud emite recomendaciones para evitar enfermedades diarreicas por lluvia y calor

La dependencia estatal, a través del Departamento de Epidemiología, informa que la enfermedad diarreica es la segunda causa de muerte en menores de cinco años, por ello, desde la incorporación de la vacuna contra rotavirus, se ha observado una reducción en la mortalidad infantil por diarreas.

Detalla que las enfermedades diarreicas son causadas por virus (causa más frecuente), bacterias y parásitos que se encuentran en los alimentos contaminados y descompuestos, ya que estuvieron expuestos a moscas u otros insectos que infectan los alimentos con microbios en sus patas, o bien, por no lavarse las manos.

Las diarreas aumentan principalmente en la época de lluvias y calor, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, por la humedad y las altas temperaturas existen riesgos de contaminación.

Los principales síntomas del cuadro de diarrea son: más de tres evacuaciones aguadas o líquidas en 24 horas o en número mayor al patrón habitual de los menores. Si el niño es alimentado al seno materno va a evacuar con mayor frecuencia (semilíquido y color amarillo), además puede o no presentarse vómito, fiebre y malestar general.

Para evitar las enfermedades diarreicas, se recomienda a la población: promover la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida; desinfección, manejo y conservación del agua; cocer los alimentos, sobre todo pescados y mariscos; lavar frutas y verduras con agua y jabón; lavarse las manos antes de la preparación e ingesta de alimentos, después de ir al baño, cambiar pañales o manejo de basura.

Ante la presencia de diarrea se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana, iniciar con la toma de sobres de vida suero oral; también se recomienda continuar con la alimentación habitual para lograr una pronta recuperación. Si se agregan síntomas como sed intensa, irritabilidad, fiebre, debilidad, boca seca y problemas al beber, es urgente acudir al médico y no automedicarse.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.