Si eres joven, estos son los posibles síntomas de la vacuna que podrías experimentar

*Los jóvenes que no han presentado ninguna reacción a la vacuna no significa que no se estén generando los anticuerpos

AGENCIAS

CDMX.- Tras el inicio de la inmunización de la población joven en todo el mundo, los posibles síntomas de la vacuna de distintos laboratorios se han presentado de distintas maneras en este sector de la población.

Y es que hay que recalcar que, de acuerdo con los especialistas, presentar efectos secundarios tras la aplicación de la vacuna es una buena señal, ya que anuncia que tu organismo está generando protección.

Sin embargo, los jóvenes que no han presentado ninguna reacción a la vacuna no significa que no se estén generando los anticuerpos, sino que se trata de distintos organismos.

De acuerdo al doctor Iván Castillo, infectólogo pediatra y Jefe de Epidemiología en el Hospital Christus Muguerza en Monterrey, la frecuencia de efectos secundarios de la vacuna contra la COVID-19 es de alrededor del diez a quince por ciento, la cual es baja.

Los expertos han clasificado los efectos secundarios en dos tipos, los más leves se relacionan directamente con la zona donde se aplica la vacuna en la que se puede generar dolor, enrojecimiento, inflamación o aumento de temperatura.

Las demás reacciones son las sistémicas e incluyen la fiebre y el resto de malestares como cansancio, dolor de cabeza, muscular y articular, escalofríos, mareos y náuseas.

Estos efectos secundarios tanto en jóvenes como en adultos se pueden presentar entre 12 y 24 horas después de la aplicación de la vacuna, pero nunca pueden durar más de tres días. En caso de que los efectos secundarios se sigan presentando es necesario acudir al médico para descartar algún tipo de infección.

Por ejemplo, la vacuna AstraZeneca ha presentado los siguientes síntomas: dolor en el sitio de la inyección; fatiga; dolor de cabeza; mialgia (dolor muscular); artralgia (dolor en las articulaciones) y fiebre (temperatura de 38 grados Celsius o más).

De acuerdo con el Health Service Executive, servicio nacional de salud de Irlanda, se presentan en más de 1 de cada 10 personas y las personas de 65 años o más tienen menos probabilidades de experimentarlos.

Los efectos secundarios “raros” que de acuerdo con el Health Service Executive se registran en más de 1 de cada 1000 personas que son inoculadas con AstraZeneca, son: apetito reducido; mareo; somnolencia; transpiración; glándulas linfáticas inflamadas y erupción.

Fue este pasado martes que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que de las 66 millones 904,585 dosis de vacunas que se han recibido en México, 22 millones 041,600 han sido de AstraZeneca.

Las personas inoculadas con AstraZeneca deberán recibir la segunda dosis de 8 a 12 semanas o 56 a 84 días después de aplicada la primera dosis.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.