Adán Augusto López entrega el III Informe de Gobierno #EnVivo

AGENCIAS

CDMX.- Inició la “Sesión de Congreso General” con 15 minutos de retraso… juntos en la misma máxima tribuna de la nación la ex Secretaria de Gobernación Olga Sánchez, y Adán Augusto  López  

Primera ocasión que un titular de política interna entrega en representación del ejecutivo un informe presidencial al interior del pleno del Congreso de la Unión, ante los que deberían ser 628 legisladores federales 500 diputados 128 senadores, aunque sólo llegaron 78 senadores y 78 diputados, es decir, no debería haber cuorum, pero a los diputados se les olvidó pasar lista

Autoridades de la Secretaría de Gobernación y de la Cámara de Diputados modificaron el protocolo de entrega del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, esta tarde en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Adán Augusto López, entregó de manera directa el Tercer Informe de López Obrador en el pleno de la Cámara de Diputados, después de que inició la sesión de Congreso General.

Reproductor de vídeo

 
 
00:00
 
01:36
 
 
 

Andrés Manuel López Obrador rindió su Tercer Informe de Gobierno

AMLO aseguró que la transformación está en marcha, que se han desterrando vicios y prácticas deshonestas en el manejo del gobierno.

Sobre la nueva política energética reiteró que se busca producir en México las gasolinas que el país consume y dejar de importarlas y para ello, se modernizan las seis refinerías existentes

Inisitió en que en julio del año próximo se terminará también la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco

 

En lo referente a  la industria eléctrica, anunció que impulsará una reforma constitucional que permitirá reparar lo que llamó: el grave daño que causó la privatización al sector público y a la economía popular.

Presumió la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles y el programa integral del Istmo de Tehuantepec para articular puertos, trenes y crear una vía rápida de comunicación entre países de Asia y la costa este de Estados Unidos.

Asimismo, dijo que el Tren Maya llevará bienestar a la región de mayor riqueza arqueológica, cultural y turística del país.

Sobre la pandemia, indicó que aunque continúan los contagios, se ha reducido considerablemente el número de hospitalizaciones y de fallecimientos por COVID.

 

Desde luego, también presumió la normalización de la actividad educativa, productiva y social del país. Recordó que el lunes pasado comenzó el nuevo ciclo escolar con la participación de maestras, maestros, madres y padres de familia; así como de 11 millones de niñas, niños y adolescentes que luego de 18 meses, regresaron a recibir clases presenciales a la escuela

Dijo que el campo está produciendo sin limitaciones; el año pasado la producción agropecuaria aumentó 2 por ciento, y esa misma tendencia se registra en lo que va de 2021; también que el sector industrial está en franca recuperación, al igual que el comercio, el turismo, el sector restaurantero, la aviación y otros servicios.

Afirmó que la economía crecerá alrededor del 6 por ciento. Recordó que no se ha adquirido deuda pública adicional; el peso no se ha devaluado durante los primeros dos años y nueve meses del sexenio, y el salario mínimo ha aumentado en términos reales, en 44 por ciento.

AMLO dijo que partir de la pandemia se reforzaron los apoyos sociales, se entregaron más de 3 millones de créditos a pequeñas empresas del sector formal e informal

 

Destacó que el año pasado las remesas se elevaron a 40 mil 600 millones de dólares y en este año estimó que superarán los 48 mil millones de dólares; es decir, 18 por ciento más.

López Obrador aseguró que de 11 delitos considerados como de mayor impacto, solo tres han presentado aumentos; el feminicidio, que creció en 13 por ciento, la extorsión, que aumentó en 28 por ciento, y el robo en transporte público individual, que creció 12 por ciento.

Según sus cifras, en materia de homicidios ya se detuvo la tendencia ascendente e inclusive se ha logrado una pequeña disminución.

Añadió que de los 100 compromisos que hizo en el Zócalo el primero de diciembre de 2018 al tomar posesión, ha cumplido la gran mayoría, 98 de 100 compromisos, solo quedando pendiente descentralizar el gobierno federal y conocer toda la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa

 

Consideró que su gobierno va bien y se dijo seguro de que la gente va a votar a finales de marzo del año próximo porque continúe su periodo constitucional hasta finales de septiembre de 2024.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.