Mujeres indígenas emprendedoras son ejemplo de fortalecimiento de la economía familiar: SGG

• Artesanas y productoras de La Trinitaria dieron a conocer sus experiencias de éxito

AGENCIAS

CHIAPAS.- En representación de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Victoria Cecilia Flores Pérez, la enlace operativo de la Coordinación de Violencia de Alerta de Género contra las Mujeres (AVGM), Candelaria Rodríguez Sosa, participó en el encuentro interinstitucional con mujeres productoras ejidatarias, celebrado en el Ejido Tziscao del municipio de La Trinitaria, Chiapas.

La representante de la SGG remarcó que el Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres tiene entre sus objetivos fortalecer la autonomía económica y patrimonial de las mujeres para la superación de la igualdad de género.

En el evento se conocieron experiencias de las mujeres productoras de la zona, resultado de las relaciones de colaboración y respaldo interinstitucional que han permitido sumar esfuerzos y recursos para el fortalecimiento de sus capacidades productivas y de emprendimiento.

Rodríguez Sosa afirmó que es de suma importancia dar el paso de la igualdad formal a la igualdad material para atender las demandas planteadas por las productoras de todo el estado, pues solamente de esa manera se podrá avanzar en el respeto hacia las mujeres, quienes a diario laboran para contribuir en la economía de la entidad.

Por su parte, Virginia Díaz, una de las emprendedoras, mencionó la importancia de la presencia de mujeres en puestos de dirección que ha impulsado el jefe del Ejecutivo estatal, pues han sido inspiración en su andar.

Mencionó que en esta administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se ha impulsado la presencia de mujeres en los espacios que por muchos años habían sido reservados para hombres, pero es necesario trabajar más para que esa igualdad llegue a todos los sectores y niveles.

El evento fue una oportunidad para que las productoras de artesanías, café orgánico, piña miel, mojarras, crisantemos, fresas y gladiolos, hicieran entrega de peticiones para ser canalizadas a las secretarías General de Gobierno; de Igualdad de Género; de Turismo; y de Agricultura, Ganadería y Pesca; al Congreso del Estado y a las autoridades municipales de La Trinitaria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.