PC brinda atención a población durante lluvias de últimas horas

• Realizaron recorridos de verificación por diversos puntos, donde se reportaron deslizamiento de tierra y deslaves

AGENCIAS

CHIAPAS.- El Sistema Estatal de Protección Civil informó que mantiene acciones de prevención, atención y respuesta a las familias que han resultado afectadas por las lluvias suscitadas en la últimas horas.

Personal de Protección Civil de Motozintla realizó recorridos de verificación por diversos puntos, reportándose deslizamiento de tierra en la ranchería Jaguey, el cual podría provocar afectación en la casa de salud y casas particulares.

En el mismo municipio se efectuó recorrido de verificación en la ranchería Argelia Alta Luz, donde se observa socavación de aproximadamente 400 metros de largo, con una profundidad de 1.20 metros y una separación de 30 centímetros.

De igual manera, se ubican dos postes pertenecientes a CFE los cuales cargan cables de energía eléctrica, estos quedando vulnerables a sufrir afectación, así también dejando vulnerables a casa habitación que se encuentran a escasos metros por lo que se delimita la zona de riesgo y se canaliza a la instancia correspondiente.

En el municipio de Escuintla, personal de Protección Civil municipal trabaja con maquinaria pesada en la remoción de material pétreo a causa de los deslaves por las lluvias, esto en las colonias El Triunfo y Macanal Llano Grande. Se reportan la liberación de un tramo carretero que afectaba a habitantes de ocho comunidades.

En el mismo municipio, se reportan derrumbes en por lo menos veinte comunidades, entre ellas, Jalapa.

En Mapastepec, se reportan derrumbes y deslizamiento de ladera sobre el ejido Nueva Libertad El Progreso. Dicha comunidad se encuentra parcialmente incomunicada vía terrestre. En el lugar no se reportan lesionados.

Por otra parte, personal de Protección Civil del Estado y de Tuxtla Gutiérrez realizaron limpieza de azolves y lodos en Jardín Corona, tras el desbordamiento del arroyo San Agustín

Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón, la tarde del domingo 05 de septiembre, la Secretaría de Protección Civil inició con la carga y envío de ayuda humanitaria para los municipios de Escuintla y Villa Comaltitlán, entre otros municipios

de la región Soconusco e Istmo-Costa. Asimismo, la Dirección de Rescate Aéreo de la dependencia se mantiene lista para brindar atención.

El Procedimiento Estatal de Alertas por Lluvias (PROCEDA) mantiene pronóstico de lluvias intensas, con un rango entre los 75 a los 150 mm, a las regiones Sierra Mariscal y Selva Lacandona. Mientras que lluvias muy fuertes para las regiones Soconusco, Frailesca, De los Llanos, Meseta, Altos, De los Bosques, Norte, Tulijá y Maya.

El Sistema Estatal de Protección Civil recordó las medidas de autoprotección en caso de lluvias y ciclones tropicales, como permanecer atento a los mensajes que emitan las autoridades. Si la zona donde se vive está expuesta a riesgos derivados de las lluvias, se recomienda protegerse en un refugio temporal, así como limpiar desagües y coladeras de la casa que se habita y la calle.

No se debe intentar cruzar ríos o arroyos, ya que la velocidad del agua podría ser mayor de lo que se supone, por lo que las personas pueden ser arrastradas.

Se pide a la población mantenerse informada y seguir todas las recomendaciones en materia de protección civil, las cuales se comparten a través de medios oficiales y redes sociales, en Twitter @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil Chiapas; en caso de una emergencia, llamar al 911 para su pronta atención.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.