Pospone SCJN discusión sobre despenalización del aborto para este martes

AGENCIAS

CDMX.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la NaciónArturo Zaldívar, pospuso para este martes la discusión de la despenalización o no del aborto en Coahuila.

Durante el inicio de la revisión del proyecto, ocho ministros se pronunciaron a favor del proyecto que despenalizaría el aborto en Coahuila, sin embargo, esto no es la votación final.

“Todos estamos a favor de la vida, pero también estamos a favor de que las mujeres estén exentas de violencia y que puedan autodeterminar su destino”, declaró el ministro Zaldívar Lelo de Larrea.

Agregó que “condenar a las mujeres a la cárcel, a la clandestinidad, a poner en riesgo su salud y su vida, no sólo es injusto, sino abiertamente inconstitucional”.

Subrayó que ni la Constitución ni los tratados internacionales han considerado al producto de la gestación como una persona, en sentido jurídico, susceptible de ser titular de derechos humanos.

Al momento, los integrantes de la Suprema Corte analizan la inconstitucionalidad del artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establece de 1 a 3 años de cárcel para las mujeres que se practican abortos de manera voluntaria.

Entre los magistrados que acompañan el proyecto están Arturo Zaldívar, Norma Lucía Piña, Yasmín Esquivel Mossa, Juan Luis González Alcántara, entre otros.

Para este martes, darán su posicionamiento Ana María Ríos Farjat, José Fernando Franco González y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.