Talibanes cantan victoria contra resistencia en el valle de Panshir

*Los talibanes aseguran haber ‘capturado completamente’ el valle de Panshir, donde se habían atrincherado las últimas fuerzas de resistencia de Afganistán

AGENCIAS

KABUL.- Los talibanes aseguraron este lunes haber «capturado completamente» el valle de Panshir, donde se habían atrincherado las últimas fuerzas de resistencia de Afganistán, y advirtieron que responderán «con firmeza» a nuevos intentos de insurgencia.

Tras su fulminante victoria sobre las tropas gubernamentales en agosto y la retirada de Estados Unidos hace una semana tras 20 años de guerra, los talibanes buscaban sofocar la resistencia parapetada en el montañoso valle del Panshir, cercano a Kabul.

Con esta victoria, nuestro país salió por completo de la ciénaga de la guerra. La gente vivirá ahora en libertad, paz y prosperidad», afirmó el principal portavoz del movimiento islamista, Zabihullah Mujahid, en un comunicado.

En una rueda de prensa posterior en Kabul, el vocero advirtió ante nuevos intentos de insurgencia y llamó a los antiguos efectivos de las fuerzas armadas a integrarse en las tropas de su régimen.

El Emirato Islámico es muy sensible ante las insurgencias. Cualquiera que intente iniciar una insurgencia será atacado con firmeza. No permitiremos otra», advirtió.

Tras la caída de Kabul el 15 de agosto, las fuerzas contrarias a las nuevas autoridades formaron en el valle de Panshir el Frente Nacional de Resistencia (FNR).

Lo componían milicianos locales leales a Ahmad Masud, hijo del famoso comandante Ahmed Shá Masud que se enfrentó a los soviéticos y los talibanes, y remanentes del derrotado ejército afgano.

Después de que los talibanes cantaran victoria, el FNR replicó que sus efectivos retenían «posiciones estratégicas» en el valle y que «la lucha contra los talibanes y sus socios continuará».

El valle del Panshir es célebre por haber resistido a la ocupación soviética y al primer gobierno talibán (1996-2001).

Imágenes publicadas en redes sociales mostraban a los talibanes en las oficinas del gobernador de la provincia y banderas del movimiento islamista ondeando por todos lados.

En la noche del domingo al lunes, el FNR había reconocido fuertes bajas en combates durante el fin de semana y pidió un alto el fuego.

Irán, con una amplia frontera con Afganistán, condenó «firmemente» este lunes la ofensiva talibán contra el valle de Panshir, tras semanas en las que había evitado condenar las acciones de las nuevas autoridades afganas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.