*Caja de Ahorro magisterial, la verdadera historia*

• Del 2019 al 2021, la Secretaría de Educación ha entregado al SNTE-CNTE Sección VII Chiapas, 2 mil 795 millones 280 mil 207 pesos con 94 centavos a la Caja de Ahorro
• En gobiernos pasados, los trabajadores eran obligados a formar parte de la Caja de Ahorro, con la aportación mínima de 2% de su sueldo y pagar altas tasas de interés
• En 2020, el Gobierno del Estado, a través de un Decreto, instruyó a la Administración Pública, entre ellas la Secretaría de Educación, no retener sueldos por aportaciones o préstamos en favor de terceros, incluyendo al SNTE
AGENCIAS
CHIAPAS.- La Caja de Ahorro y Préstamo de los trabajadores de base y de confianza de la Sección 7 del SNTE-CNTE en Chiapas, es operado de forma absoluta y unilateral por Pedro Gómez Bahamaca, a través de un Comité de Administración, integrado por un grupo afín a este líder magisterial, que maneja los recursos aportados de más de 35 mil trabajadores.

Tan es así que en el Periódico Oficial 212-Bis, con fecha 09 de diciembre del 2015, publicación número 1326-A-2015, del Reglamento de Caja de Ahorro y Préstamos de los Trabajadores de Base y de Confianza…, en su artículo 1º quedó asentado que su “operatividad y funcionamiento interno es autónoma de cualquier agrupación sindical, así como de la Subsecretaría de Educación Federalizada de la Secretaría de Educación.
Es decir, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, es ajeno al manejo de los recursos por concepto de ahorros y préstamos de los trabajadores de la educación, de acuerdo con documentos que obran en manos de este medio de comunicación, ya que es facultad exclusiva del Comité de Administración de acuerdo con los lineamientos de su propio Reglamento.
Actualmente, el Comité de Administración de la Caja de Ahorro está integrado por Ernesto Díaz Vázquez, como presidente; Efraín Penagos Pimienta, tesorero; Ezequiel Rodríguez Roblero; Ángel Abelino Córdova Jonapá y José Domingo Pérez Hernández, como primer, segundo y tercer comisario, respectivamente.
El Comité de Administración, en complicidad con Pedro Gómez Bahamaca, decide la cantidad y a quiénes pueden dar préstamos, beneficiando a amigos y personas del primer círculo del magisterio sindicalizado, incluso entre ellos deciden quienes ocuparán la administración del próximo Comité, pasándose por alto los estatutos del Reglamento del Periódico Oficial.
No es para menos que la Caja de Ahorro sea un motivo de ambición de poder de Pedro Gómez Bahamaca, pues del 2019 al 2021, la Secretaría de Educación del Estado ha entregado 2 mil 795 millones 280 mil 207 pesos con 94 centavos (2,795,280,207.94), revelaron fuentes oficiales.
Y es que en gobiernos pasados el Comité de Administración de la Caja de Ahorro, SNTE-CNTE Sección 7 de Chiapas, que encabeza Pedro Gómez Bahamaca, instruía a la Secretaría de Educación que todos los trabajadores formaran parte de la Caja de Ahorro, sin contar con el consentimiento expreso y por escrito de la base trabajadora afectando su economía familiar.
En otras palabras, Pedro Gómez Bahamaca inscribía unilateralmente a los trabajadores en la Caja de Ahorro con el objeto de allegarse las aportaciones de los sueldos mensuales y respecto de los préstamos que otorgaba de manera condicionada, les imponía altas tasas de interés sin que los trabajadores tuvieran conocimiento de la fecha que empezaban sus descuentos, ni el monto de sus aportaciones, ni la fecha en que terminaba el préstamo, pues nunca se les rindieron cuentas.
Por tal motivo, el Gobierno actual expidió un Decreto en 07 de julio del 2020, a fin de que la Secretaría de Educación del Estado no interviniera ni retuviera sueldos por concepto de aportaciones y préstamos en favor de terceros, incluyendo el SNTE, según consta en documentos oficiales.
Cabe recordar que en 2015, el SNTE-CNTE Sección VII Chiapas impulsó un Decreto con el cual tenían el dominio y control absoluto de la Caja de Ahorro, dejando fuera al Gobierno del Estado, ya que manejaba a su antojo los recursos a espaldas de los trabajadores.
De acuerdo con un sondeo, muchos trabajadores de la educación, quienes por temor a represalias decidieron omitir su identidad, están inconformes porque les descuentan por concepto de préstamos más de 30 por ciento del salario base, lo cual es una evidente violación a la Ley y los deja sin percepciones mensuales afectando su economía familiar.
Derivado de estos atropellos, una mayoría de trabajadores de la educación creó un Fideicomiso Fondo de Ahorro Magisterial FAMA-SEC7 a la que muchos se están cambiando, en virtud de que acorde con la política anticorrupción tanto del Gobierno Federal como del Estado, transparentan la administración de las aportaciones de los trabajadores agremiados.
Existe también el Fidecomiso Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES), operado también por el SNTE-CNTE, Sección 7 Chiapas, cuya cuenta fue congelada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), a través del oficio UIF/110/F/B/1216/2016, sin embargo, actualmente sigue operando, sin la intervención del Gobierno del Estado, en agravio de la Ley.
Fuentes oficiales informaron que el Gobierno del Estado no tiene convenio con la Caja de Ahorro que obligue a retener porcentajes de sueldo vía nómina, por lo que aplicando esta restricción, la Caja de Ahorro, de Pedro Gómez Bahamaca, se ve disminuida en cantidades millonarias.
Este es uno de los motivos de la molestia del líder magisterial quien por cierto tiene cuatro préstamos, con cantidades exorbitantes, mientras que muchos trabajadores tienen que luchar para conseguir uno. Esto es otra violación al Reglamento, pues nadie puede pedir prestado cuando aún se tiene una cuenta pendiente.
No obstante, a pesar de todo, Pedro Gómez Bahamaca sigue manteniendo la Caja de Ahorro como estandarte para manifestaciones y mítines, sin que los trabajadores de la educación sepan realmente la administración y manejo de los recursos de la Caja.
Cabe señalar que el pago de los trabajadores por concepto de préstamos va a la cuenta 014100655061922545 de Santander, cuyo titular es “Caja de Ahorro y Préstamos de la Sección 7 del SNTE”, donde podrán ver las cantidades millonarias que contiene.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.