CLASE POLÍTICA

*Cabildeo político en el bicentenario de la Armada de México*

*Rosy Urbina invitada especial en el bicentenario de la SEMAR

*Valor de atender seguridad nacional y desastres naturales*

*Poderes acuerpan a Rutilio Escandón durante develación dorada

*¿Reelección? PAN, el botín político de Carlos Palomeque Archila*

*Los verdes son ratificados en las plurinominales de Chiapas

*SCJN despenalizó el aborto. Mujeres ya no serán procesadas*

*Uriel Estrada y la guerra de dimes y diretes en la ASE

*¿Qué actor político está detrás de la polarización anticorrupción?*

*PVEM, bajaría a Aida Flores para subir al Cheque en regiduría*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

En el muro de honor del congreso chiapaneco, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, develaron los 200 años de la creación de la armada de México en letras doradas. El gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón Cadenas, encabezó la ceremonia con la presencia del diputado José Octavio García Macías, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; el Almirante Julio César Pescina Ávila, comandante de la Octava Región Naval y el Vicealmirante Abraham Eloy Caballero Rosas, comandante de la Décimo Cuarta Zona Naval.

Rosy Urbina invitada especial en el bicentenario de la SEMAR

En éste contexto, se registró un importante cabildeo político que seguramente desatará noticias en próximas fechas, como la invitación de la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda a la develación del bicentenario de una de las dependencias más importantes para el país y para el gabinete del gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador.

La alcaldesa tapachulteca, sostuvo encuentros con el titular del ejecutivo, judicial, legislativo y la secretaria de gobierno, Victoria Cecilia Flores. Los temas a tratar, fiestas patrias, seguridad nacional, tratamiento migratorio en la frontera sur de México, impulso económico con bazares comunitarios y tianguis artesanales, gobernabilidad y sobre todo entrega- recepción 2021-2024.  

Valor de atender seguridad nacional y desastres naturales

En el magno evento, las autoridades estatales, destacaron la voluntad y esfuerzo de la Marina y Armada de México a favor del pueblo de México, en los peores momentos que atraviesa el país por la problemática de inseguridad nacional en el norte, golfo y occidente, además de las intervenciones durante los momentos más atroces por la pandemia Covid-19. Súmele desastres naturales como recientes fenómenos meteorológicos y sísmicos.

Poderes acuerpan a Rutilio Escandón durante develación dorada

            Al interior del congreso chiapaneco, sobrevivió el protocolo y la diplomacia con la presencia de invitados especiales como Juan Oscar Trinidad Palacios, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, de quien siguen sonando los comentarios en torno a retomar asuntos enfocados a la operación política estatal, en favor del titular del ejecutivo y como aliado de la cuarta transformación, sin hacer a un lado y bajo respeto mutuo a Cecilia Flores.

            A través de una misiva autorizada por el Secretario de la Marina y Armada de México, el almirante, José Rafael Ojeda Durán, precisan que la celebración de este Bicentenario se remonta a los inicios del México independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven Estado mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la Armada de México. Fin.

Nexos y Contextos

¿Reelección? PAN, el botín político de Carlos Palomeque Archila

            Activos panistas en Chiapas, han comenzado a pronunciarse en contra de los relevos intempestivos que efectúan con la anuencia de Carlos Palomeque Archila, quien goza de extraordinarios antecedentes de aniquilar a sus candidatos en procesos electorales tal cual ha ocurrido en los recientes procesos electorales. Ahora la inconformidad nació con la imposición de la nueva dirigente Jovannie Ibarra, quien cayó como balde de agua fría para los pocos activistas del albiazul que quedan, tras la desarticulación de sus tripas por intereses particulares, como buscar nuevos caminos, por la pudrición que empelen desde hace varios ayeres.

            Trascendió que la imposición de Jovannie Maricela Ibarra, es solamente un espejo provisional autorizado por la comisión permanente del consejo estatal de Acción Nacional, porque Carlos Palomeque Archila y Cesáreo Hernández Santos, presentaron licencia por la intentona de participar en las elecciones internas por la presidencia del PAN 2021-2024 y la secretaria general sucesivamente.

            Los partidos tradicionales, tristemente están en la debacle por la desintegración interna de sus huestes. La inconformidad por la imposición y el manoseo interno sigue siendo el pan de todos los días.

Los verdes son ratificados en las plurinominales de Chiapas

            Tras aquel borlote de rotaciones, bajones y sustituciones de última hora en las plurinominales en el congreso chiapaneco, el Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), decidió apuntalar sus prioridades, dejando atrás aquellos rumores de echar por la borda a sus palomeados.

Se quedaron con la camada de diputados propietarios María Luisa López Sánchez, Aidé Guadalupe Jiménez Sesma y Enrique Zamora Morlet. En ese orden, se integrarán al próximo grupo parlamentario de los tucanes chiapanecos, vínculos del senador Manuel Velasco Coello.

Fue Valeria Santiago quien otorgó las constancias a los diputados plurinominales. Serán aparentemente las últimas actividades en dicho instituto político como dirigente, para integrarse al grupo parlamentario de legisladores federales en San Lázaro.

SCJN despenalizó el aborto. Mujeres ya no serán procesadas

El Pleno de la Corte invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que sanciona con uno a tres años de prisión a la mujer que aborte voluntariamente en cualquier momento de la gestación, por lo que seguirán vigentes otros 29 códigos penales estatales que tipifican esta práctica como delito.

La medida aprobada cobra relevancia porque es de aplicación general por tratarse de una acción de inconstitucionalidad y a la reforma judicial.

Sin embargo, el veredicto sentará jurisprudencia por precedente y obligará a todos los jueces penales del País a no procesar a mujeres acusadas por alguna Fiscalía del delito de aborto voluntario.

 ***Rompecabezas***

            *Uriel Estrada Martínez, Auditor Superior del Estado de Chiapas, enfrenta una guerra interna con un grupo de empleados, presuntamente sindicalizados que operan en el anonimato para destapar cloacas infestadas de corrupción.

Las fuentes anónimas vinculan a los cercanos colaboradores del Auditor con actos de corrupción, malos manejos y demás acciones casi comparadas con la perdición del Sodoma y Gomorra. Los empleados de nuevo ingreso, aseguran que Uriel está más sólido en el cargo que una roca, por la amistad que tiene con el titular del poder ejecutivo desde que operaba en el poder judicial.

La permanencia de Uriel Estrada, es la sed de venganza de sus adversarios políticos y burocráticos que tratan de promover el descredito y la exhibición de lo que apesta a podrido.

El supuesto grupo opositor en la misma dependencia, se tensa en la guerra de dimes y diretes bajo el argumento de notables actos de corrupción que se contraponen a los preceptos de la 4T… Sin embargo, por ser de interés política la reciente tenebra, también persiste un trasfondo y un verdugo con nombre y apellido, que está generando turbulencias para trabarle el pie al titular…. ¿En qué parará está broca?  

*Fuentes confiables, aseguran que el ex candidato del partido verde a la presidencia municipal de Tapachula, Ezequiel Saúl Orduña Morga, decidió agarrar la regiduría plurinominal que le tocó tras perder la pasada elección en Tapachula. Militantes del Verde, aseguraban que Aida Flores (hija de la chayo Vázquez DEP), sería la elegida, pero al retornar a la regiduría del PRI, pierde por derecho sus privilegios. De hecho fue impugnada por u cuadro de mujeres priistas que propusieron a Liliana Candelaria, quien no la dejaron ni oler el encargo y prontamente la sacaron.

En el cuadro aliancista del PRI, PAN y PRD, han filtrado que igualmente hay varios prospectos para las regidurías como Edmundo Olvera Cantera y Demetrio Martínez.. Surge también la probabilidad de una mujer… ¡en breve!

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com      

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.