CLASE POLÍTICA

*Sobrepoblación migrante, ¡urge vacuna anticovid-19!*

*Pandillas, descomposición social ahuyentada en sus países

*Sembrando vida, propuesta para Centroamérica*

*Encapsulamiento migratorio, decreto internacional

*Reconoce primera dama de Honduras, brigadas del IMSS*

*Tres niveles de gobierno inhiben delincuencia en franja fronteriza

*Pierde la batalla contra el Covid-19, el Comandante Cobra*

*El atleta Jonas Deichmann reconoce a Ramiro el coleto*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

La sobrepoblación migrante en la frontera sur de México, ya generó preocupación en las autoridades de el Salvador, Guatemala y Honduras. Los presidentes de los países centroamericanos algo no les funcionan, tras la huida de sus connacionales en busca de llegar a los Estados Unidos. En el gobierno de Joe Biden y Kamala Harris, incrementaron los cercos migratorios para evitar aumento de indocumentados que desaten riesgos epidemiológicos o cadenas de contagio Covid-19 y sus cepas.

*Pandillas, descomposición social ahuyentada en sus países

La emigración centroamericana se convirtió desde hace varias décadas en un síntoma de destete obligatorio y ambulatorio. Transmutó como jauría o pandillas para contrarrestar el racismo y la discriminación en la Unión Americana; sin embargo, el mero asunto de las maras y barrios 18, deambula como una descomposición social que se depura en sus países, pero se arraiga en el extranjero como sobrevivencia mediante violencia y delincuencia.

Se reciente en los pasos limítrofes entre México y Guatemala, porque es el río Suchiate, el cómplice de la emigración hormiga de casi 500 seres humanos diariamente que huyen de su país de origen a través de casi 300 caminos clandestinos para camuflajear sus identidades -ante la ceguera de las aduanas y autoridades migratorias.

Sembrando vida, propuesta para Centroamérica

Por esa razón, los presidentes de las repúblicas de Honduras, el Salvador y Guatemala, han visto como opción la ampliación del programa “sembrando vidas”, en sus dominios, aprovechando la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien desde Motozintla en su pasada gira, aseguró al lado del gobernador de Chiapas, que la creación de los programas para fomentar la actividad agrícola, han sido un éxito a tres años de su gobierno.

Avizoró López ampliar a Centroamérica “el sembrando vidas” para mitigar la emigración de habitantes que supuestamente huyen por falta de condiciones laborales, económicas y gubernamentales. Sin embargo, en un sondeo a migrantes hondureños y salvadoreños, no pretenden quedarse en su país de origen, porque su meta es llegar a los Estados Unidos, cueste lo que cueste.

Al territorio mexicano. Los migrantes lo ven como opción de clandestinaje y avasallamiento, pues tristemente lo catalogan como un estorbo o barrera que retrasa el sueño americano.

Buscan comer y vivir como norteamericanos; con comida de franquicias, cobijo y ropa de marca, pero con poca creencia a lo religioso. Carecen de fe, puesto que señalan ser descendientes de fariseos.

Encapsulamiento migratorio, decreto internacional

Los mandatarios centroamericanos sueñan con poner a trabajar a la gente que huye de su país, pero carecen de una varita mágica. También tienen los datos de detenciones y actos ilícitos elevados a nivel internacional de sus habitantes. Un fenómeno que no pueden controlar. Como autoridad – luchan diariamente con esa macula. Lo que si agradecen, es la vacunación masiva a migrantes en los consulados en Tapachula

La problemática en la frontera sur de México, parte por la sobrepoblación de 120 mil o más migrantes de distintas nacionalidades varados a sus anchas o encapsulados a su suerte por el mismo gobierno federal a través del Instituto Nacional de Migración (INM).Es producto de una decreto internacional de Estados Unidos que ya no quiere la intromisión de más indocumentados en sus tierras.

La sobrepoblación migrante en territorio mexicano, entre hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, cubanos, haitianos y africanos, ha colapsado los servicios públicos y espacios urbanos. Hay histeria colectiva de la población nativa, cuando se ven avasallados y desplazados por la migración que se apoderó del comercio ambulante en Tapachula y prevalece sin salida porque la misma comisión mexicana de ayuda a refugiados (COMAR), no pretende soltar ningún salvoconducto por decreto gubernamental.

Lo que si promete y cumplen las autoridades actualmente, es el otorgamiento de vacunas contra el Covid-19, tal cual se las suministraron a miles de habitantes de Guatemala Centroamérica en los módulos y macro centro de vacunación en Tapachula con la venía del presidente de México, López Obrador, vía el director nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Reconoce primera dama de Honduras, brigadas del IMSS

            Recientemente la primera dama de Honduras, Ana García, esposa del presidente Juan Orlando Hernández, visitó la ciudad de Tapachula. Fue bien recibida por una comisión de funcionarios encabezada por el secretario de gobierno municipal, Roberto Fuentes Thomas, en representación de la alcaldesa, Rosa Irene Urbina Castañeda.  Más tarde, la primera dama hondureña, sostuvo una reunión con el representante de la Brigada Correcaminos en Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, quien anunció establecer un módulo de vacunación en el consulado hondureño de Tapachula.

            Como parte del plan de refuerzo de vacunación, se inmunizan a ciudadanos de otros países como; Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Es parte de la encomienda nacional, de erradicar cadenas de contagios y proteger a la población mexicana en la frontera sur de México. Ureña Bogarín, emprende trabajos de coordinación con el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas junto con Eduardo Rubiera. En resumidas cuentas, las brigadas correcaminos, han logrado vacunar a 600 habitantes de Honduras.

Nexos y Contextos

Tres niveles de gobierno inhiben delincuencia en franja fronteriza

Para mantener la seguridad pública y la prevención de incidencias delictivas en municipios de la frontera sur de México, el gobierno estatal a través de seguridad pública y protección ciudadana, en estrecha coordinación con los ediles municipales de Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo, Suchiate, Unión Juárez, Tapachula, entre otros continúan con la presencia policial que permita inhibir la incidencia delictiva, frente al aumento de flujo migratorio.

Como resultado de las propuestas y planes preventivos establecidos en las mesas de seguridad que preside el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, se dan seguimiento a la presencia policial en comercios, mercados, y puntos de venta con mayor afluencia, siempre manteniendo la sana distancia, el uso del cubre boca como parte de los protocolos del cerco epidemiológico solicitados por la secretaría de salud.

Como acuerdo de las mesas de trabajo con el Consejo Municipal y Estatal de Seguridad Pública, de los municipios fronterizos, se continúan los recorridos pie tierra en las diferentes comunidades del municipio a fin de garantizar el orden y tranquilidad en bien de la población.

En el marco de estas acciones, la alcaldesa de Tuxtla Chico, Deysi Lizbeth González Aguilar, señaló que con estos operativos disuasivos se continúa bajando los índices delictivos, al tiempo de invitar a fomentar la cultura de la denuncia ciudadana

Pierde la batalla contra el Covid-19, el Comandante Cobra

El comandante “Cobra”, Carlos Manuel Calvo Martínez, murió a unas semanas de concluir su mandato en la presidencia municipal de Jiquipilas. Fue abanderado del Partido Verde Ecologísta de México (PVEM). Duró entubado 20 días tras sufrir graves secuelas por el Covid-19, y ya no pudo lograr su recuperación.

Extraoficialmente se dijo que alcanzó el cargo de edil por imposición de Jorge Luis Llaven Abarca ex titular de la SSPYPC en Chiapas. También trascendió que fue su brazo ejecutor al interior de la dependencia policial en Chiapas. Ahí logró agradecimientos por ayudar a mucha gente, pero igualmente múltiples denuncias, repudios y señalamientos por afectar a propios y extraños, según los agraviados.

A los mayordomos de la Santa Virgen de Guadalupe en la ciudad de Tapachula, los apoyó cada 12 de diciembre, enviando cochitos horneados para su magna celebración. Como buena monedita de oro, no le caía bien a todos; sin embargo, han surgido lamentos, tristezas e impresiones de varios miembros de la clase política chiapaneca, así como integrantes del pueblo. En Jiquipilas alcanzó fama rápidamente como edil, tras abrir las puertas de su domicilio particular. Ponía sillas y brindaba atención y solución a las problemáticas ciudadanas.

Se fue Calvo Martínez logrando su sueño de ser edil municipal de Jiquipilas, tras ser un policía estatal que atrajo reflectores por cuestiones buenas y malas. Que en paz descanse y pronta resignación a sus familiares.

 ***Rompecabezas***

*Forest Gum original; dígase el alemán Jonas Deichmann, atleta que recorre el mundo, celebró y reconoció el aguante de Ramiro Rodríguez Tovilla, policía estatal de San Cristóbal de las Casas que lo acompañó trotando durante 21 kilómetros. Es el delegado de tránsito que despacha en la gélida coleta. Todo comenzó cuando Jonas Deichmann, comenzó su travesía de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas. El elemento policial se puso sus tenis y llegó a la meta. Sería el único ejemplo de extraordinaria condición física en Chiapas, puesto que la mayoría de elementos policiales, sufren obesidad y falta de ejercicio.  No correrían ni 500 metros y probablemente la mayoría estaría sacando el buche o vomitando las quesadillas o gorditas de carne de coche. Fin.

           Comentarios antoniozavaletah@gmail.com  

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.