Recortan presupuesto a organismos autónomos para 2022; INE, el más castigado

*El gobierno también propuso reducir el presupuesto de la CNDH, la Cofece y el IFT; INE recibirá más de 24 mil mdp para el próximo año, sin embargo, en 2021 recibió 28 mil mdp

“Queremos un país próspero”, PRI sobre discusión del Paquete Económico

 AGENCIAS 

Ciudad de México, 08 SEP.-Los organismos de los ramos autónomos recibieron un decremento real en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, siendo la mayor reducción para al Instituto Nacional Electoral (INE).

Si bien el INE fue de los organismos autónomos que más reducción tuvo, la solicitud presupuestal que hizo el Instituto fue por 18 mil 827 millones de pesos, lo que significó que le dieron cerca de 6 mil millones más que de lo que pidió, porque en 2021 tuvo que organizar las votaciones en 15 entidades y para 2022 habrá solamente votaciones en seis entidades: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

                El proyecto de presupuesto 2022 para el Poder Legislativo es reducirlo en 2.3% en términos reales, con respeto al monto aprobado en 2021, al solicitarse un monto para el próximo año de 15 mil 12 millones de pesos.

Se plantearon también reducciones para la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

                Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el decremento que se solicita es de 1.1%, para quedar en mil 722 millones de pesos.

                La solicitud presupuestal para la Cofece es de una reducción de 0.8% en términos reales, al solicitar al Congreso que se le otorgue para el próximo año un monto de 616 millones 125 mil pesos.

Mientras que para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la propuesta es otorgarle mil 560 millones de pesos, que es -0.4% menos que el presupuesto aprobado para 2021.

Lo anterior significa que no les otorgaron ni siquiera un aumento con base a la inflación, que de enero a agosto acumuló 4%.

No obstante, se pide aumentos para el Poder Judicial, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y la Fiscalía General de la República, de 3.8%, 4.7% y 0.3%, respectivamente.

“Queremos un país próspero”, PRI sobre discusión del Paquete Económico

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, entregó este miércoles a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2022, el cual estará enfocado en la recuperación económica ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, el funcionario público señaló que no se contemplan aumento de impuestos, ni la creación de nuevos.

Ante ello, los diputados federales del PRI señalaron que enfrentar la desigualdad, combatir la pobreza y mejorar tanto la economía de las familias mexicanas como las finanzas de los estados y municipios serán los temas que le darán prioridad durante el análisis y debate de este paquete económico.

Rubén Moreira, coordinador del legisladores tricolores, indicó que están interesados en abordar las propuestas económicas que contiene el paquete para enfrentar el problema de la pandemia, mejorar el sistema de salud, asegurar el crecimiento económico y mejorar los programas sociales.

Por ello, aseguró que la fracción priista está abierta a un diálogo profundo para hacer posible que la riqueza regrese a las localidades que la originaron, “sin olvidar la solidaridad que nos debemos como nación”.

En ese sentido, agregó que están abiertos a que se modifique y, en su momento, se acepte lo que consideren pertinente para llegar a acuerdos y tener el Paquete Económico del siguiente año resuelto para noviembre próximo.

“Queremos enfrentar la desigualdad y combatir la pobreza, que haya un espacio suficiente para que las ideas de todos fructifiquen en mejores y buenos programas con el fin de llevar a la tribuna aquello que nuestros electores, nuestras realidades estatales, nos dijeron que era lo que se requería”, agregó.

Por último, el exgobernador de Coahuila manifestó su confianza en que la discusión de este paquete económico se dará en un clima de consenso, ya que todos “queremos ver un país próspero”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.