CLASE POLÍTICA

*Saqueadores y corruptos de ayuntamientos municipales*

*Paraíso de defraudación y malversación ilícita a la vista

*SHFP, Anticorrupción y ASE, no deben ser tapaderas de nadie*

*Cobranzas públicas a flor de piel en ayuntamientos

*Piden intervención de REC para hacer cumplir a edil tramposo*

*Ayuntamiento de SCLC, concluye su mandato con saldo rojo

*Piden a fiscal OLAF, atender extorsiones telefónicas en Huehuetán

*Osamentas de Comitán de Domínguez ¿le dieron carpetazo?*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

            Las prácticas mañosas y corruptas en ayuntamientos municipales de Chiapas se han convertido en un verdadero problema para la transparencia y rendición de cuentas. Con el paso de los años, son más los advenedizos que incursionan en cargos públicos y terminan desbaratando lo correcto, para ahorrar recursos que se llevan directamente a los bolsillos como viles delincuentes y ratas cuadrúpedos con charola y número de cobro.

Por esa razón los tres órganos de control como la Fiscalía Anticorrupción, la Auditoria Superior del Estado (ASE) y la Secretaría de Honestidad y Función Pública (SHFP), tienen un enorme compromiso con la actual administración estatal que preside Rutilio Escandón Cadenas, para evitar que la pudrición de malos manejos contamine el actual sexenio.

En pasados mandatos, inevitablemente ex gobernadores metieron al centro penitenciario “El Amate”, a varios presidentes municipales, como medida de escarmiento, producto de su descarado aumento de dinero y propiedades. Y es que el amor y el dinero no se pueden ocultar y por el contrario se ve a kilómetros.  Tampoco se pueden ocultar las cirugías plásticas, las liposucciones y el repentino cambio de vida.

Las tres instancias deben actuar con contundencia y sin tentarse el alma contra aquel o aquellos que resulten responsables de malversación, enriquecimiento ilícito y peculado (usar el cargo para enriquecerse y salir de la tiesura).

Y es que ejemplos hay cientos, como en el actual ayuntamiento municipal que aún preside Julio Calderón Sen. Pululan las peores acciones que han dejado en la banca rota las arcas del gobierno municipal.

Paraíso de defraudación y malversación ilícita a la vista

La corrupción y los malos manejos alcanzaron cifras insospechadas. Convirtieron a la Villa las Hortensias en un paraíso de defraudaciones y enriquecimiento inexplicable que posiblemente justifiquen las investigaciones y próximas denuncias penales con los malos manejos generados desde la tesorería municipal, administración pública y la presidencia municipal.

Obras inconclusas, pago de proveedores pendientes, fraudes excesivos, préstamos bancarios y con pagares, tranzas millonarias, desvíos de recursos, malversación de fondos, cobros por concepto de nóminas ocultas y peculado por comercialización o prestación de servicios de familiares como talleres mecánicos o constructoras bien identificadas, son el menú delictivo que se vislumbra a todas luces en dicha localidad corrompida por el mareo excesivo de Julio Sen, quien perdió la brújula y el control total de una administración a la cual confundió como caja de billetes a su servicio. Y lo anterior, es un modelo criminal que se replica en otros ayuntamientos en observación.

Cobranzas públicas a flor de piel en ayuntamientos

 Las cloacas infestadas de pudrimiento y corrupción han pululado en días recientes, al grado de que han aparecido cobradores anónimos que exigen el retorno de préstamos vía pagares por cantidades exorbitantes en millones de pesos en efectivo prestados al ignaro, perdido y bisoño edil, quien pasó tres años- jalando agua para su molino.

Las cobranzas públicas han comenzado a salir a flote en Cacahoatán, como también saldrán en otros municipios donde los ediles salientes decidieron cerrar el ciclo administrativo saqueando y rascándole hasta debajo de las piedras, pues los tres años de prebendas y beneficios culminarán en unas semanas.

Piden intervención de REC para hacer cumplir a edil tramposo

Las denuncias públicas como la recién expuesta por Abel Trujillo Díaz por préstamo de un millón de pesos a Julio Sen, se suman a otros prestamos millonarios que, este pésimo administrador municipal hizo a empresarios y constructores para mantener un vida de millonario que ahora se ve opacada por la culminación de la administración municipal. Trujillo Díaz exhibió al edil cacahoateco, que han tachado como una verdadera vergüenza y el peor ejemplo de corrupción a nivel estatal por su abuso de confianza.

La Auditoria Superior del Estado (ASE), Fiscalía Anticorrupción y la Secretaría de Honestidad y Función Pública (SHFP), tienen la obligación y el compromiso de llamar a cuentas y sentar en el banquillo de los acusados al edil en turno, al tesorero municipal, al encargado de la administración y obras públicas así como demás involucrados en la fiesta de derroches, para efectos de fincar responsabilidades en torno al manejo turbio de dinero; desfase financiero, malversación o presunto peculado. Con el rosario de delitos, este grupúsculo tiende a pisar el Amate y de pensar que esta realidad, la podrían atravesar varios ediles que saquearon descaradamente los ayuntamientos.

Nexos y Contextos

Ayuntamiento de SCLC, concluye su mandato con saldo rojo

         La presunta oaxaqueña Jerónima Toledo, abanderada de la cuarta transformación en la gélida coleta, deja un mal sabor de boca en el marco de su administración municipal. Tres largos años que apestan a fritangas y colapso económico al turismo de un pueblo mágico ninguneado y echado a su suerte de forma lamentable.

            El incremento de delincuencia y violencia en la gélida coleta no es ninguna casualidad. Fue inminente el libertinaje encausado por un mal gobierno que abrió la caja de pandora a pandillas bien confeccionadas que ahora le faltan el respeto a los tres niveles de gobierno y se han convertido en un lastre que ahuyenta el turismo internacional en la famosa capital cultural de Chiapas.

            A unos días de que le canten las golondrinas a Jerónima Toledo, truenan los balazos, las bombas, registran muertes y asesinatos inéditos como la ejecución del fiscal indígena hace algunas semanas, y sin faltar los plantones o manifestaciones de personal sindicalizado que reclama sus sueldos y salarios o de plato despidos injustificados en el actual ayuntamiento.

            La triste historia de la gélica coleta es una realidad que va para reflexión de lo que no debe hacer un gobierno municipal. Es poner sus barbas a remojar en pleno proceso para definir el próximo presidente municipal vía tribunal electoral del poder judicial de la federación, puesto que persiste la pugna por seleccionar a los cuadros que contenderán en las próximas elecciones, derivado de la cancelación del proceso por fraudes.

 ***Rompecabezas***

*Las frecuentes extorciones vía telefónica, presuntamente realizadas desde centros penitenciarios cercanos, han generado pavor en pobladores de Huehuetán, quienes los han acalambrado para sacarles dinero vía depósitos a tarjetas bancarias. Aquí lo pavoroso, es que los criminales tienen datos en torno al tipo y giro de negocio. Una red delincuencial bien confeccionada por presuntos reos y delincuentes en libertad.

            En estación Huehuetán, comerciantes denunciaron que son víctimas del cobro de piso vía telefónica. Algunos han determinado denunciar ante la Fiscalía General del Estado que preside Olaf Gómez Hernández. El encargado de la procuración de justicia deberá sumar esfuerzos para indagar el origen de las llamadas y si en efecto proceden de centros penitenciarios, exhortar una oxigenación que ya tardó por parte de seguridad pública estatal.

*Y por cierto, ¿que habrá pasado con el recuento de osamentas desenterradas en Comitán de Domínguez, de las que llevaban ocho hallazgos?… Con la criminal noticia, autoridades tuvieron que desenterrar los cuerpos desmembrados. Fue la fiscalía distrito fronterizo sierra en conjunto de Protección Civil, que encontraron la fosa clandestina; sin embargo, han pasados días y la noticia simple y sencillamente la minimizaron. Ahora el tema es el flujo migratorio.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.