CLASE POLÍTICA

*Rutilio presiona a ediles cumplirle al pueblo*

*4T obligada a combatir enriquecimiento y peculado en obras

*Buscan fiscalizar hasta el último centavo en obras públicas*

*Rendición de cuentas al pueblo, deben ser actos honestos

*“Aumentan allanamientos de morada por migrantes”, denunciados*

*Gobierno de Carlos Morales, mete al corralón al Batimovil

*Simbahue impone cabeza Olmeca en lugar de Cristóbal Colón*

*En Tapachula desaparecieron al Moctezuma por intereses mezquinos*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

En gira de trabajo por municipios del Soconusco, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, una vez más demostró su disposición con la transparencia y rendición de cuentas. A diferencia de otros sexenios, en el actual proclive a reelecciones, busca el cumplimiento de compromisos (con el pueblo), mediante la sana inversión de recursos públicos en obras sociales concretadas.

Y es que la mejor contraloría social es la población, quien suele tildar de corruptos, lacras o grandes ladrones a sus representantes locales, cuando heredan problemáticas o de plano se exhiben de peinadores presupuestarios llevando la máscara de mojigatos.

Ese rubro crio fama, tras generar pandillas de nuevos millonarios no solo por el evidente 10, 20 o 30 por ciento en el llamado derecho de adjudicación, también por la contratación de constructoras fantasmas o patito para acaparamiento de presupuestos generales, aprovechando los sendos paquetes de obras gestionados a la Secretaría de Obras Públicas federal y estatal. Con mayor razón, el gobernador en turno, debe echarse su vueltecita para evitar que le piquen los ojos o de plano le traten de ver la cara con actos de simulación y demagogia.

Buscan fiscalizar hasta el último centavo en obras públicas

Y es que por antecedente histórico la obra pública, siempre ha sido el talón de Aquiles para cualquier gobernador, cuando uno que otro “presidente municipal y gavilla de cómplices”, es descubierta robándose los presupuestos, de forma perversa y maquiavélica con un encuadre contable y financiero mañoso y corrompido para despedazar y embolsarse el dinero ajeno.

Muchas veces, la población que ha sufrido de marginación, zozobra y abandono, nada tiene que agradecer a las autoridades municipales que buscan celebración con bombo, platillo, flores, horchata, tamales, mole, mariachi y hasta matracas.

En tiempos de cuarta transformación se supone los servidores públicos deben pregonar con el ejemplo en temas de humildad para no ser tachados de fifís o de plano descarados simuladores engreídos en pro del fin de lucro, poniendo el ojo en paja ajena, por ser una urgencia salir de la pobreza y entrar descaradamente a la riqueza.

Por situaciones denigrantes de servidores públicos corruptos expertos en la malversación, el peculado y el enriquecimiento inexplicable en pasados sexenios. Hoy Escandón Cadenas busca no repetir la misma historia mediante la revisión minuciosa y la echada de ojo en actos públicos.

Rendición de cuentas al pueblo, deben ser actos honestos

Por eso le apuesta a la verificación de obras públicas en Tapachula, Cacahoatán, Huixtla y demás localidades donde sus autoridades han priorizado un paquete de acciones, por obligación de rendirle cuentas al pueblo.

En tiempos de cuarta transformación, es imprescindible la verificación de tareas en varios ayuntamientos municipales, con el objetivo de que se evite el incumplimiento o rezago, pues de lo contrario, deben estar conscientes que prevalecen temporalmente en la casa del jabonero, “quien no cae, resbala”…

Nexos y Contextos

“Aumentan allanamientos de morada por migrantes”, denunciados

            Ante los ojos ciegos del Instituto Nacional de Migración (INM), que encabeza Francisco Garduño Yáñez, sus elementos migratorios se han encapsulado en un círculo vicioso de detenciones a los extranjeros que huyan de Tapachula para lograr el sueño americano. En cambio un porcentaje minoritario de migrantes varados en la frontera sur dedicados a delinquir. A esos, no los tocan ni con el pétalo de una rosa; de tal suerte que van en aumento las denuncias por allanamiento de domicilio de forma alarmante. ¿Asalto a casa habitación?

            La verdadera alerta de inseguridad nacional, originalmente prevalece en territorio mexicano, por aquellos indocumentados varados que se prestan para provocar actos ilícitos posibles. En el Fraccionamiento Solidaridad, un vecino denunció la intromisión de varios extranjeros que estuvieron a punto de sacarlo de su vivienda. Ayer un guatemalteco intentó meterse a un edificio ubicado en la séptima oriente entre primera y tercera norte, con la sospecha de robar. Fue denunciado por los vecinos a las autoridades, logrando su detención minutos más adelante.

            Lo controversial es, que mientras el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Aristeo Taboada Rivera, se desbarata agarrando haitianos, cubanos, africanos y centroamericanos que amenazan con emigrar a los Estados Unidos, el verdadero problema de inseguridad nacional prepondera con extranjeros indocumentados enraizados en la región, proclives a generar incidencia delictiva. Se trata de una vil alerta máxima en la geografía tapachulteca, donde pocos casos han sido denunciados a tiempo.

Gobierno de Carlos Morales, mete al corralón al Batimovil

Está tan dura la crisis existencial, política y económica en Chiapas, que los guardianes del orden y la ley Batman y Batichica (personajes disfrazados) a bordo de su Batimovil, fueron infraccionados por agentes de tránsito y por no pagar el moche o la mordida, canalizados vía grúas a un conocido corralón, sumado a su multa con costo estratosférico por varios miles de pesos como ya es su costumbre de estos ilegales guardianes pero de la contribución a la fuerza.

De plano, Carlos Morales Vázquez, edil reintegrado al ayuntamiento Tuxtleco, le valió máuser la presencia del protector de la ciudad gótica, y le terminó trabando tremenda multa con todo y carro al corralón, porque presumen además, los personajes disfrazados de héroes de película, no pagaron por concepto de publicidad y espectáculos públicos. ¡No pasaron el moche!

 ***Rompecabezas***

            *Tlali se llama la estatua de la mujer olmeca que sustituirá al de Cristóbal Colón que estaba ubicada entre el paseo de la Reforma y Morelos en la ciudad de México. Desde el pasado 20 de octubre del 2020 fue retirada del lugar por indicaciones de la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Simbahue. La funcionaria con apellido extranjero pegándole al africano, se ha sumado a la campaña contra el descubrimiento de América. Quiere decir que el próximo 12 de octubre no celebrarán el descubrimiento de América ni el día de la raza, dejando entrever que el sentido de origen de los mexicanos se ha convertido en un verdadero dilema.

Ya están igual que antañas autoridades tapachultecas que quitaron el Moctezuma con todo y mechón en piedra. Una estatua que estuvo ubicada frente al antiguo Seguro Social, dando representatividad e identidad a la región con los mexicas asentados en Tenochtitlán que se expandieron a territorios al sur de México, donde dominaron los Mayas. En fin la estatua la desmadraron por inquina y envidia empresarial, pues pensaban que daba buena suerte y amplias ventas a la empresa cervecera Superior en la costa de Chiapas.

*Mañana inician ayuno habitantes de Pavencul que fueron somatados a garrotazos en el pasado lunes negro al interior del palacio municipal de Tapachula. Claman justicia y revisión minuciosa de la violación a sus derechos humanos y terrorismo en su contra. Los agraviados aseguran que sus vidas corrieron peligro. Se pudo convertir el hecho en un similar Ayotzinapa, pero en contra de indígenas que fueron molidos a patadas por discordia entre grupos políticos que disputaban en ese momento la presidencia municipal de Tapachula.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.