CLASE POLÍTICA

*TAPACHULA, no todo es color de rosa, migración lo torna un INFIERNO: activistas*

*Ebrard avasalla a la SEGOB y entorpece política interna

*Ciudadanos de cuarta y quinta, como ratones de laboratorio*

*Haitianos se sienten en tierra de nadie, peor que su país de origen

*Critican a Placido Morales por tachar a ERA de cabeza Olmeca*

*Gómez Mont y Álvarez Puga reputan que el escandalo dará fama

*Activa Barrientos, alertamiento temprano por lluvias en Mazatán*

*Exhorta Dinora evitar asentamientos irregulares en Huixtla

*En Tuxtla Chico, redoblan seguridad y vacunación: Deysi Lisbeth*

*Ley seca si, compra anticipada de trago también

*Súper delegado Castillejos alineado a la cargada de Zoé*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

“Por las políticas de discriminación y desprecio, la cuarta transformación y el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) que abanderan las actuales autoridades, operan en comparsa, para ser tapaderas del Instituto Nacional de Migración (INM) y la comisión mexicana de ayuda a refugiados (COMAR). A como dé lugar y en estrecha coordinación, han determinado encapsular a más de 40 mil haitianos en Tapachula” denunciaron jurídicos y activistas en materia de derechos humanos.

Decidieron amparar a miles de extranjeros antillanos que pretenden huir hacia los Estados Unidos de Norteamérica, pero no los dejan porque los aprehenden y enclaustran.

El sueño de encontrar en Estados Unidos la tierra “prometida”, se les niega a todas las nacionalidades en la frontera sur extremadamente porosa.

Se les coarta su libertad con un desventurado avasallamiento y retención ilícita que ha ido acompañado de agresiones verbales, golpes y lesiones físicas, racismo, discriminación y desprecio, tal cual predominó en los años 40 y 50, cuando la incursión Alemana Nazi, incitó la esclavitud y por ende ocasionó un exterminio infamante.

Ebrard avasalla a la SEGOB y entorpece política interna

Los haitianos y sus representantes jurídicos manifiestan que “gracias al gobierno de la cuarta transformación, sufren de opresión, de desgracia y aplazamiento.

La intolerante autocracia o feudalismo es de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), hoy representada por Adán Augusto López, quien poco puede hacer para cambiar la agenda y los acuerdos binacionales del canciller Marcelo Ebrard Casaubón con el presidente de la Unión Americana, Joe Biden y la Vicepresidenta Kamala Harris.

Ambos conclaves México- EU, acordaron el encapsulamiento de migrantes a cambio de cargamentos de vacunas. El trueque por encapsular miles de indocumentados en ciudades engentadas como Tapachula, es el beneficio de dosis para contrarrestar el Covid-19 en el país.

Ciudadanos de cuarta y quinta, como ratones de laboratorio

Mexicanos de cuarta y quinta en el patio trasero también llamada frontera sur de México, parecen ratones de laboratorio. Tienen que sobrevivir a la saturación demográfica por exceso de extranjeros centroamericanos, cubanos, africanos, haitianos y demás que yacen varados desde hace bastantes años en Tapachula.

Tienen que soportar los estragos de una crisis económica alarmante, falta de una normalidad a medias, víctimas del incremento de delincuencia y violencia por las calles, desempleo, e histeria colectiva derivado del muladar de indocumentados que también representan una amenaza por el aumento de allanamiento de domicilios y robo a casa habitación.

            Jurídicos, defensores en materia de derechos humanos y activistas pro migrantes, decidieron humanizar la situación que atraviesan los haitianos mediante amparos, además de protestas como huelgas de hambre.

Haitianos se sienten en tierra de nadie, peor que su país de origen  

Exigen un diálogo urgente con las autoridades federales directamente, porque en la Perla del Soconusco, las instancias correspondientes yacen mudas e inoperantes; con desconocimiento del tema, parcas y negligentes- tristemente enfrascadas en actos de demagogia, para evadir la verdadera responsabilidad que atraviesa la frontera sur de México.

Los activistas y abogados iniciaron un ayuno junto con otros migrantes en las últimas 24 horas. Tapachula se ha convertido en un infierno para miles de extranjeros que repudian la geografía local, y por tal razón, pretenden salir ante la carencia de todo. Hay abandono,  marginación y la zozobra que siguen sufriendo los chiapanecos en la primera entrada de México con Guatemala.

Nexos y Contextos

Critican a Placido Morales por tachar a ERA de cabeza Olmeca

            Tremendas carcajadas estimuló en todo Chiapas, el maestro Placido Morales Vázquez, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, tras compartir un Twitter contra el senador Eduardo Ramírez, en el cual lo comparan con Tlali (la cabeza de mujer Olmeca) que sustituirá a Cristóbal Colón en la avenida Reforma.

            Pero en estupefacto, Placido Morales se ganó las madrizas sistemáticas de Zanja Ramírez, vía troles y admiradores que salieron a la palestra a defender a su amo, pero tildando a Morales Vázquez de vejestorio o Chapatín. De veras que de no ser por estas acciones, la situación caótica que se vive diariamente fueran puras cadenas de amargura.

            Al vil estilo de Millenian´s, el Twitter de Morales Vázquez le provocó tremenda zanja al zanja, también conocido como el Jaguar azabache o negro a quien le hicieron un enorme favor de retornarlo al ring de los reflectores y la especulación.

            Y de ahí vinieron las amarraderas de navajas, como vincular a Placido con Zoé Robledo, así como en su momento vinculación a Manuel Velasco Coello con Gerardo Fernández Noroña.

Gómez Mont y Álvarez Puga reputan que el escandalo dará fama

            Acostumbrada a los escándalos y los espectáculos, Inés Gómez Mont decidió mofarse de la presunta orden de aprehensión conjuntamente con su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga por lavado de dinero vía outsourcing. Sin embargo, nadie se ha muerto de ese tema y por el contrario  es un secreto a voces en Tuxtla Gutiérrez que involucra a varios ex gobernadores, además de ex senadores, ex candidatos y una retahíla de servidores públicos que de la noche a la mañana ya tenían para erradicar la olla de frijoles con cascara de chicharrón.

            Por esa razón, más que madriza sistemática, huele a campaña de reposicionamiento en el mundo político y del espectáculo. Algo así como para reanudar actividades y lavar más money, ante la crisis decadente que atraviesa el país y millones de mexicanos por la falta de normalidad.

Activa Barrientos Coyotzi, alertamiento temprano por lluvias en Mazatán

Es necesario, el Ayuntamiento Municipal de Mazatán a través de la Dirección de Protección Civil dan seguimiento puntual a los monitoreos permanentes en laderas, ríos y arroyos de la geografía local, con el objetivo de prevenir cualquier incidente derivado de las lluvias fuertes y ligeras en las últimas horas, según el pronóstico del tiempo.

El personal del sistema municipal de protección civil, mantiene un vínculo permanente con el sistema estatal de protección de riesgos  y desastres naturales, derivado de los recientes fenómenos hidrometeoro lógico registrados en el sureste mexicano.

Las autoridades exhortaron a la población en general, estar atentos a los diferentes medios de comunicación para la actualización de la información de dicho fenómeno.

Exhorta Dinora evitar asentamientos irregulares en Huixtla

La presidenta municipal de Huixtla, Gloria Dinora Valdovinos Olvera, a través del sistema municipal de Protección Civil, exhortó a la población de la comuna municipal y sus comunidades rurales, evitar asentamientos irregulares y zonas que representen alto riesgo para evitar desgajamientos de tierras o encharcamientos ante el pronóstico de lluvias ligeras y fuertes

Derivado del monitoreo permanente del sistema municipal de PC, el gobierno de Huixtla mantiene estrecha coordinación con el sistema estatal para la atención de riesgos y desastres naturales, con el objetivo de hacer frente a cualquier tipo de contingencia de llegar a requerirse. Mientras tanto invitó a la ciudadanía, tomar sus precauciones y estar al pendiente de las recomendaciones de Protección Civil, federal, estatal y municipal en medios de comunicación de redes sociales, impresos, radio y televisión.

En Tuxtla Chico, redoblan seguridad y vacunación: Deysi Lisbeth

Al asistir a la mesa de seguridad que preside el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, la presidenta municipal constitucional de Tuxtla Chico, Deysi Lizbeth González Aguilar, reconoció la estrecha coordinación de los tres órdenes de gobierno para inhibir la incidencia delictiva y también no quitar el dedo del renglón en el impulso de módulos de vacunación para continuar inyectando a cientos de habitantes contra el Covid-19.

            Por ser una prioridad los municipios fronterizos de Chiapas para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, la alcaldesa, remarcó que en la localidad, han continuado las acciones de vacunación a beneficio de adultos mayores, jóvenes hombres y mujeres a quienes se les exhorta mantener las medidas preventivas como el uso del cubre boca, gel anti-bacterial y sanitización. No obstante también se mantienen los patrullajes y los recorridos pie tierra para mantener una estrecha comunicación con la ciudadanía y los sectores comerciales dentro y fuera del mercado público.

 ***Rompecabezas***

*Quesque va ver ley seca el 15 y 16 de septiembre. Mientras tanto, habrá sistema de compra anticipada y apartado inmediato bajo resguardo domiciliario en refrigeradores y hieleras con harto hielo en Chiapas… Pegarán el grito que da gusto, pues muchos celebran la vida ante los estragos amargos que ha dejado a su paso la pandemia Covid-19 quien ha quitado amigos y demás familiares que en paz descansen… ¡Salud!

*¿Qué dirá el comiteco ex secretario de gobierno en el sexenio del güero meco, al ver a José Antonio Aguilar Castillejos, delegado de programas federales en Chiapas, teniendo una charla amena con el director nacional del IMSS. Más que una plática, Zoé giraba instrucciones al senador suplente quien le dieron chance para la permanencia en el cargo tras sufrir desprecio en el evento en Motozintla, durante la pasada gira del presidente Andrés Manuel López Obrador… ¿Andan alineando los planetas?…

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.