CLASE POLÍTICA

*Encerronas privadas del 15 de septiembre*

*Derroches excesivos para fiestas mexicanas privadas

*Referente histórico de lucha contra la opresión*

*Morenistas en busca de alborotar los hormigueros en Tapachula

*Yamil Melgar, lo quieren hacer titular de la JUCOPO*

*Celebran en Mazatán 197 aniversario de la anexión de Chiapas*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Las ceremonias alusivas al grito de dolores, para recordar la independencia de México, serán prácticamente con silencios sepulcrales en varios municipios del país que han sufrido graves estragos por la pandemia Covid-19. El pueblo es el más afectado con los trastornos infecciosos durante la tercera ola de contagios sin poder revertir el efecto mortal que desgasta económicamente a millones de familias.

Y es que pese a los sendos cargamentos de vacunas de salud federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no alcanzan para todos. Persiste la preocupación de los gobiernos porque aún hay clínicas y hospitales- saturados de pacientes con la única esperanza de salvar su vida.

En estas fechas, “unos andan con la pena, y otros en la pepena, previo al cierre de administraciones en 124 municipios de Chiapas, donde la imprudencia salió a flor de piel con fiestas privadas para pegar el grito en el cielo, con descarados derroches.

Y no es para más, en municipios como Tapachula, la rebelión Haitiana concentró a miles de extranjeros en el primer cuadro de la ciudad. Orilló a las autoridades, el cierre de parques  éste 15 de septiembre, para evitar aglomeraciones vehiculares y de transeúntes.

La muchedumbre extranjera, está molesta porque el gobierno federal de la 4T los tiene encapsulados y sin poder salir a buscar el sueño americano, por el contrario son víctimas de extorsión, detención y chantajes por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).  

Derroches excesivos para fiestas mexicanas privadas

Frente a los estragos por contagios y muerte del Covid-19 y alertas máximas por concentraciones masivas, hay ayuntamientos municipales imprudentes que se autorizaron sendos presupuestos millonarios para celebrar la noche mexicana.

Extraoficialmente algunos se adelantaron las pedas con eventos exclusivos y bajo la sombra de la sinvergüenza para deleitar chiles en nogada, agua de horchata, Jamaica, incluso se atreverán a empinarse el trago en plena ley seca.

En tiempos de cuarta transformación, morenistas exhiben los derroches, excesos y abusives porque los marea la ambición y la egolatría de armar su pachanga. Les vale un comino la promulgación de cero alcohol que, pocos funcionarios de gabinete; alcaldes o alcaldesas respetarán por el amor a la mala copa de vino hasta aflojar el cuerpo.

Municipios como Frontera Comalapa en Chiapas, definitivamente cancelaron cualquier tipo de festividad o celebración por el riesgo de más muertes por Covid-19, aunado a la pugna de plaza presuntamente ligadas a la delincuencia organizada.

No obstante hay otros ayuntamientos municipales que andan pensando en echar la casa por la ventana, incurriendo en el desacato y traición al pronunciamiento del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien fue tajante en exigir ley seca.

Referente histórico de lucha contra la opresión

Para quienes no saben, el 16 de septiembre pero de 1810, es una fecha memorable enmarcada en la historia de México, por el levantamiento armado del cura Miguel Hidalgo y Costilla, acompañado de Ignacio Allende y Juan Aldama, para luchar contra la nueva España, tocando las campañas de la parroquia del pueblo de Dolores Hidalgo en estado de Guanajuato.

Morenistas en busca de alborotar los hormigueros en Tapachula

Hoy en día los únicos que tocaron las trompetas de guerra, fueron propios morenistas Alfredo Aguilar Montejo y Laura García Arjona, al convocar una reunión con militantes de la cuarta transformación, para darle rumbo a una lucha contra lo que ellos consideran imposiciones al interior del partido político donde siguen emanando olores fétidos a traición descarada y perversa.

Unos los señalan de respirar por la herida y otros caminan en concordancia para la integración estructural con miras a las próximas elecciones o de plano para presionar al próximo ayuntamiento municipal de lamerse las heridas o de plano exhibir anomalías financieras, actos de corrupción y evidentes negligencias como nóminas ocultas con una retahíla de familiares, compinches y colegas de mal ejercicio de funciones.

Nexos y Contextos

Yamil Melgar, lo quieren hacer titular de la JUCOPO

Paralelo a la congregación de este conclave de morenistas en Tapachula, fluye otra noticia. Se trata de la imposición de Yamil Melgar Bravo como próximo titular de la junta de coordinación política del congreso de Chiapas, tras ser nombrado coordinador de la bancada de Morena, por encima de Felipe Granda, quien se quedó mirando como el chinito, de cómo el poder de Luis Armando Melgar y el grupo empresarial de la corcholata borracha, logra sus objetivos imprescindibles  “cueste lo que cueste”…

Ya veremos si Yamil Melgar hace un buen papel. Sobre todo porque insisten en que será el proyecto a la presidencia municipal Tapachula en el año 2024, luego de que según sus allegados fue desplazado en el pasado proceso electoral por la paridad de género.

Celebran en Mazatán 197 aniversario de la anexión de Chiapas a México

El ayuntamiento de Mazatán que preside Gilberto Barrientos Coyotzi, a través de la secretaria municipal y demás dependencias locales, celebraron la conmemoración del 197 aniversario de la anexión de Chiapas a México.

Funcionarios del gabinete municipal y el titular del poder ejecutivo local, destacaron la importancia de dicho antecedente histórico que enmarca la historia del territorio mexicano al cual pertenecemos, que logró su independencia y anexión a la república mexicana.

Destacan el hecho histórico, para recordar que el territorio mexicano en la frontera sur de México y el Soconusco de Chiapas, logró igualmente adherirse al estado, pues antes propusieron crear el estado 33, que no se logró por acuerdos de las autoridades en aquellos tiempos.

 ***Rompecabezas***

*”El mundo no es de quien se levanta más temprano, sino de aquellos que se despiertan felices por un nuevo día”

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com      

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.