FGE e ICTI firman convenio de colaboración para la puesta en marcha de la Firma Electrónica Avanzada

• Esta herramienta tecnológica representa un paso trascendental en la procuración de justicia

AGENCIAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, firmó convenio de colaboración con el director general del Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, con el objetivo de poner en marcha la Firma Electrónica Avanzada, la cual permitirá a la Fiscalía General del Estado (FGE) impulsar una procuración de justicia más eficiente, ordenada y electrónica.

Gómez Hernández destacó que el uso de la Firma Electrónica Avanzada agilizará los trámites con otras instituciones y/o dependencias del gobierno, representando un paso trascendental en la procuración de justicia en Chiapas y cerrando espacios a la corrupción.

En su intervención, Ferras Coutiño aseguró que esta alianza, marca el inicio de una transformación de los sistemas digitales de la FGE y da muestra de la voluntad para transparentar los procesos y hacerlos más eficientes.

Ferras Coutiño agradeció al fiscal general por respaldar e impulsar esta estrategia digital y reconoció su visión transformadora, para tener una Fiscalía más eficiente y ordenada.

Por su parte, el director de Tecnologías de la Información y Estadística de la FGE, José Zamudio Gómez, aseguró que la Firma Electrónica Avanzada brinda seguridad jurídica a los procedimientos con los órganos jurisdiccionales, puesto que todos los documentos electrónicos y los mensajes de datos que cuenten con esta firma producirán los mismos efectos que los presentados con firma autógrafa y tendrán el mismo valor probatorio.

Agregó que al realizar los trámites vía remota se evitarán traslados innecesarios, se reducirán costos en materia de recursos materiales y servicios de mensajería y se promoverá un entorno sin papel.

En este evento los presentes coincidieron en mencionar que en la actual administración se está construyendo una Fiscalía más eficiente, que optimiza recursos materiales y humanos, donde se reconoce la productividad y efectividad en las investigaciones.

Estuvieron presente: el fiscal de Coordinación, Jordán de Jesús Alegría Orantes; el director de Innovación Científica y Tecnológica del ICTI, Erik Archila Moreno; y el jefe de la Unidad de Apoyo Jurídico del ICTI, Héctor Gildardo Aguilar Villalba.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.