Niega juez orden de captura contra científicos de Conacyt

AGENCIAS

CDMX.- Un juez federal negó las órdenes de aprehensión que había solicitado la Fiscalía General de la República contra 31 académicos, científicos y ex funcionarios del Conacyt, tras resolver que no ocurrieron los delitos imputados.

Las órdenes de captura fueron solicitadas por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, derivados de los 244 millones de pesos que durante seis años otorgó el Conacyt al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.

La FGR argumentó ante el juez que de enero de 2013 a junio de 2019 el Conacyt transfirió en forma ilegal 244 millones de pesos al foro, pues se había creado como una asociación civil tres meses antes de que se publicara el estatuto que permitía su constitución, por lo que no podía ejercer actos de administración sobre los recursos del Conacyt.

El juez consideró que los hechos imputados no corresponden o se adecúan a los ilícitos que se pretenden atribuir a los indiciados.

El FCCyT es un órgano autónomo de consulta que presenta al Conacyt propuestas para gasto en desarrollo tecnológico e investigación científica, y en dicho foro participan varias academias nacionales, confederaciones empresariales, la UNAM, el IPN, el Cinvestav y el Sistema de Centros Públicos de Investigación, entre otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.