Condenan a prisión a exatleta paralímpico; subió al techo de avión

*Un juez dictamina que James Brown, doble medallista de oro, tiene derecho a manifestarse, pero no para causar disturbios

AFP

LONDRES, Reino Unido. Un exatleta paralímpico que se había subido al techo de un avión en un aeropuerto de Londres durante una acción del movimiento ecologista Extinction Rebellion fue condenado a 12 meses de prisión, de los que la mitad serán firmes.

Esta es la primera sentencia de prisión impuesta a un miembro del movimiento, dijo Extinction Rebellion, que anunció que recurrirá esta decisión.

El 10 de octubre de 2019, James Brown, un ciudadano de Irlanda del Norte, de 56 años, ciego de nacimiento, logró subir al techo de un avión de British Airways en el aeropuerto de London City.

El doble medallista de oro, que representó al Reino Unido en ciclismo y atletismo, pegó su mano derecha al techo del avión antes de introducir su teléfono móvil en la puerta para evitar que se cerrara.

Pasó una hora sobre la aeronave, que debía cubrir una ruta a Ámsterdam, en Holanda, causando, según la acusación, perturbaciones a más de 300 pasajeros de British Airways, lo que le costó 40 mil libras (54 mil 750 dólares) a la compañía aérea.

El derecho a manifestarse no le permite causar grandes y generalizados disturbios en un aeropuerto (…) simplemente porque cree que es lo correcto», dijo el juez Gregory Perrins al anunciar la sentencia en el tribunal de Southwark, en Londres.

«Usted utilizó cínicamente su discapacidad para poner en acción su plan», le señaló el magistrado, añadiendo que también había puesto en peligro su vida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.