CLASE POLÍTICA

*Estadio cafetalero, albergue más grande del mundo*

*¿Comisión frontera sur de Brito en San Lázaro, va servir de algo?

*Muro invisible de Donald Trump existe en el sur de México*

*INEGI mide población para presupuestos, pero no mide migración

*Los berrinchitos del IMSS por culpa de una voluntaria*

* Anticorrupción, ASE y vigilancia, deben ajusticiar a ediles lacras

*Piden quiten el chicle pegado en el piso de los parques*

*Súper delegado libra ley del hielo y despido por supuesta traición*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

La frontera sur de México, de ser la cantina más grande de Chiapas en el sur de México, estaría transmutando al albergue para migrantes con mayor inmensidad del planeta. Buscan albergar a más de 13 mil haitianos en el estadio Cafetaleros, justamente enfrente del fraccionamiento Valle Dorado en la ciudad de Tapachula. Se trata de la magna obra remodelada apenas en el pasado sexenio de Manuel Velasco Coello, que yace abandonada a su suerte en los últimos años porque el equipo deportivo dejó de funcionar en la liga MX nacional. El estadio terminará convirtiéndose en refugio migratorio emergente en el sexenio del gobernador Rutilio Escandón.

¿Comisión frontera sur en San Lázaro, va servir de algo?

La histeria colectiva ya pulula entre integrantes de la iniciativa privada, sectores productivos y empresariales, medios de comunicación y colegios de profesionistas. Se preguntan, ¿para qué sirve la comisión de la frontera sur que representará Ismael Brito Mazariegos o de qué sirve la representación de diputados y senadores chiapanecos en la cámara alta y baja, que lejos de buscar una solución adecuada sin perjudicar a terceros, solo sirven de comparsa y monigotes del canciller en turno para quedar bien con la realeza nacional?…

El anunció lo hizo el Secretario de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard Casaubón, como si fuera una charla común y corriente, sin analizar las secuelas y consecuencias que generará la permanencia de miles de indocumentados extranjeros en territorio mexicano. Buscan huir de estas tierras con destino a los Estados Unidos de Norteamérica.

Muro invisible de Donald Trump existe en la frontera sur

Los haitianos han declarado no estar cómodos en México, porque su intención es lograr el sueño americano; sin embargo Joe Biden y Kamala Harris, han fortificado el muro invisible de Trump en el sur del país, además delas miles de toneladas de acero en el norte del país.

Piensa Ebrard Casaubón que su política migratoria fallida, enfocada a pura charla de café o tacita de té con otros cancilleres de Panamá, Colombia y Costa Rica, son productivas y fructíferas en política internacional, cuando realmente la saturación masiva de migrantes por encima de la población flotante de 120 mil extranjeros aún varados en Tapachula, podría detonar una crisis migratoria ante la carencia de servicios públicos que pondrán en jaque a varias localidades en Chiapas, porque aún atravesamos las consecuencias de la tercera ola de contagios de la pandemia Covid-19.

El canciller mexicano, ve un logro a su favor, el tejer relaciones internacionales. ¿No será acaso la prefabricación de un probable voto migrante (fábrica de mexicanos), cuando decida candidatearse por la presidencia de la república en el año 2024?…  

Haciendo conjeturas locas a estas alturas de las políticas públicas de la cuarta transformación, Marcelo, pretende ganar con el voto de extranjeros y no de los mexicanos; sin embargo, en el pecado se estará llevando la penitencia, porque está colapsando la estabilidad y gobernabilidad de las instancias locales, estatales, incluso federales.

INEGI mide población para presupuestos, pero no mide migración

Forjar una sobrepoblación por encima de las estadísticas demográficas que estipula el INEGI, es crear un estado caótico que igualmente sirve como distractor mediático por encima de las vejaciones, agresiones y abusos contra los haitianos que han dado la nota internacional, a causa de la violencia criminal de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), al mando de Francisco Garduño Yáñez, en su afán de encapsularlos en el último rincón de la república mexicana, para evitar que no se trasladen al centro, occidente o norte del país. ¿Oh es que acaso quieren Haití sin gente y por esa razón están evacuando el territorio antillano?…

Nexos y Contextos

Los berrinchitos del IMSS por culpa de una voluntaria

            Muchos actores políticos se han quedado anonadados por los berrinches generados presuntamente por el director nacional del IMSS, Zoé Robledo, ante la exhibida mediática de una voluntaria (no influencer), tras viajar en helicóptero del gobierno de Chiapas para el traslado de fármacos. Ahora salieron con la batea de baba que despidieron al encargado de distribución de suministros; queda la duda si se trata del marido de la voluntaria o el piloto del aeronave.

            Con la carta del IMSS, se llevan el premio al berrinche de oro, al manifestar que ya no necesitarán las aeronaves de Chiapas y solamente se moverán en las que tenga disponibles las fuerzas armadas ¿No quiere el equipo aéreo de Joe Biden, Kamala Harris y el pentágono acaso?.

Deja entrever una actitud por más soberbia, denigrante y absurda de un Zoé Robledo que se manejó en un perfil prudente y sensible, pero ahora lo han estigmatizado de prepotente y burdo. ¿Qué le pasó?

Anticorrupción, ASE y Comisión de vigilancia, le faltan más ediles lacras

            Por el aquelarre que persiste en varios municipios abandonados a su suerte a unos días de que cambien de autoridades, la Comisión de Vigilancia del congreso, la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoria Superior del Estado, se han justificado el trabajo de auditorías y contra bandidos, con la instrumentación de recursos jurídicos contra los alcaldes Matilde N, “la Loba”, Enoc Díaz de Pueblo Nuevo Solistahuacán y el tal Chemingo de las Rosas.

            Sin embargo, hay otras localidades donde el aquelarre y el desmadre prevalecieron durante tres largos años y hoy que culminan cierran con broche de oro a la impunidad y la negligencia con adeudos descomunales y falta de dinero para pagar quincenas y aguinaldos a la base trabajadora.

            Así están los municipios de Cacahoatán, Metapa de Domínguez, Huehuetán y Tuzantán, donde los ediles andan cuadrando las cuentas en lo oscurito para llevarse hasta el último centavo de las cuentas bancarias antes de que les cambien de contraseña.

            Aquí lo extraordinario para algunos ediles como Julio Sen, es la manera por más descarada con la cual se maneja, ante as acusaciones del mismo pueblo de adquirir maquinaria pesada, casas en Tapachula, parcelas y terrenos en Cacahoatán y municipios aledaños, además de parque vehicular y dinero en efectivo. El nuevo millonario decidió dejar de comer quesadillas por comer pan francés en Tapachula. La ley ha sido permisiva y descarada, al brindar muchos privilegios a lacras excesivos que pusieron la paja en el ojo ajeno. Y es que en Cacahoatán, las inconformidades continúan con policías municipales y personal de Protección Civil, quienes reclaman falta de pagos.

Motonetos de SCLC, infunden temor y caos entre la población

            Ya salió el peine. Resulta que la conformación de pandillas motorizadas en el pueblo mágico de San Cristóbal de las Casas, tiene nombre y apellido para hacer presión al fallo de los tribunales electorales a beneficio de Mariano Díaz Ochoa o de lo contrario habrá mucho desmadre, advierten.

            Y es cuando la población de la gélida coleta se pregunta dónde rayos se encuentran los cuerpos de la policía estatal y municipal. Tristemente Jerónima Toledo brilla por su ausencia. Es acusada de no tenerle amor a San Cristóbal de las Casas, porque es oriunda de Oaxaca.

Ya la midieron y la acusaron no de mover ni un solo dedo… Aquí el problema son las detonaciones constantes de armas de grueso calibre, que podrían generar muertes por balas pérdidas, sin que nada ni nadie se haga responsable. Incluso es la fecha que la población, exige la entrada de la Guardia Nacional para fomentar el orden y la estabilidad social.

***Rompecabezas***

*Aparte de barrer y lavar los parques del primer cuadro de la ciudad de Tapachula, ¿de pura casualidad, el personal adscrito a dependencias municipales, despegó la goma de mascar o bien llamado chicle que pululan varios puntos recónditos de la zona caminera?

*La aparición del súper delegado, José Antonio Aguilar Castillejos en la mesa de seguridad que preside el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, es crucial para constatar que  libró la ley del hielo del mandatario nacional Andrés López Obrador. Y es que Aguilar Castillejos lo dejaron fuera del templete en la pasada gira de trabajo federal por Motozintla Chiapas. Ya muchos habían filtrado que se iba para nunca más volver, pero se salvó por un pelito de rana calva.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com      

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.