CLASE POLÍTICA

*Administraciones municipales salientes con saldo ROJO*

*Detectan obras inconclusas en Frontera Hidalgo y Unión Juárez

*Julio Sen saqueó como quiso la alcaldía de Cacahoatán*

*Meten a la cárcel municipal a Pinto Kanter, porque diputados fueron vil tapaderas

*Comisión de vigilancia, muy cuestionada por blandengue anticorrupción*

*Toman protesta en Metapa, Huixtla, Mazatán, Cacahoatán, Huehuetán y Suchiate

*Sonia, Leobardo e Inchong en el proceso de limar asperezas*

*Pobladores de Cacahoatán, piden aplicación de antidoping a edil

*Piden a Manuel Ángel de Huehuetán, no contratar viajes de placer*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Desde los conflictos estériles y guerrilleros de Pantelhó por la animadversión contra el presidente municipal, Raquel Trujillo Morales, pasamos a los bloqueos carreteros en el municipio de Teopisca- San Cristóbal, por falta de dos pagos quincenales y aguinaldos a un grupo de 100 trabajadores del ayuntamiento saliente que presidió Abel Tovilla Carpio. Hay una gran fila de ex ediles reprobados y con saldo rojo por el grave problema de la inseguridad que heredaron a las nuevas administraciones.

Jamás se imaginó  Carpio culminar su trienio en estas condiciones y con palabras altisonantes en su contra como sinvergüenza, lacra y hasta hambriento. Pero no bastando las inconformidades también trascendieron en Villa Comaltitlán, con una Daniela Estranza Choy, señalada de saquear la presidencia municipal con el acarreo de mobiliario y demás objetos de valor de forma descarada.

Detectan obras inconclusas en Frontera Hidalgo y Unión Juárez

Son varios los presidentes municipales que culminaron su periodo reprobados en toda la extensión de la palabra; con compromisos incumplidos, saqueos descomunales a las arcas municipales, obras inconclusas, conflictos laborales, demandas, malversación de fondos, mal ejercicio de funciones, prepotencia, peculado, autoritarismo y muchos males más que también permitieron erradicarles el poco carisma que alguna vez presumieron.

En Frontera Hidalgo, Ever Herrera Ibarra, deja un municipio lleno de obras inconclusas. Su área contable ya no pudo cobrarse el resto del recurso, mientras que el primer cañonazo fue exterminado en menos de lo que canta un gallo, pensando que la llave siempre echaría chorros de agua por doquier.

La condición del ser humano, jamás será una parálisis conflictiva para no hacer las cosas. En unión Juárez Dani Alan Verdugo, pasó de ser un orgullo familiar, a generar un caos y un grave problema de inseguridad que se traduce en el malestar de la población, harta y cansada de las malas decisiones de quien se fue.

Saqueó como quiso la alcaldía de Cacahoatán, Julio Sen

Pobladores señalan que hay ediles municipales salientes que irradian en el descaro y la desfachatez como el exclusivo caso de Julio Calderón Sen, quien heredó manifestaciones por adeudos en las áreas de presidencia, policía municipal y protección civil.

Decidió este ser repugnante huir de su municipio, para convertirse en nuevo residente de Tapachula, por la supuesta adquisición de propiedades y vehículos guardados en zonas residenciales. Aparte de dejar endeudada la administración municipal, el ex edil, también se volvió famoso por pedir dinero a familiares, empresarios y constructores a quienes jamás les pagó. El precio de la cabeza de Sen, es grande porque es muy probable que sea uno de los cinco temas a meter al Amate por excesivo abuso de confianza.

En Altamirano, fue un desmadre matutino la quema de la casa del presidente municipal saliente, Roberto Pinto Kanter quien haría el cambio de poderes con la nueva alcaldesa Gabriela Roque Tipacamu en lo oscurito.

La justificación de Pinto Kanter, fue no acudir a la presidencia municipal porque está quemada, derivado de conflictos políticos y supuestamente con grupos delictivos. Ahora se quedó sin casa y con el coraje de perder varias pertenencias.

Meten a la cárcel a ex edil, porque diputados fueron vil tapaderas

Los manifestantes en su mayoría transportistas detuvieron a Pinto Kanter y lo llevaron a la cárcel municipal, como un mensaje claro de negligencia, proteccionismo y actitud tapadera de los diputados locales integrantes de la comisión de vigilancia, transparencia, rendición de cuentas, además de la desgana de la Fiscalía Anticorrupción al brillar por su ausencia y evitar meter a la cárcel a los verdaderos culpables.

Comisión de vigilancia, muy cuestionada por blandengue anticorrupción

La actitud de los diputados locales salientes, incluyendo la labor de Romero Basurto en la comisión de vigilancia, ha sido muy cuestionada al no enderezar el barco, y permitir que se hundiera en los primeros tres años. Pelos y señales pulularon a lo largo y ancho de la geografía chiapaneca, para exhibir ex alcaldes lacras y crápulas en toda la extensión de la palabra que, jamás le encontraron la cuadratura al círculo.

Sin embargo, por las extraordinarias facilidades de la Auditoria Superior del Estado, en torno a la oferta de servicios vía despachos externos para hacerles la chamba de cuadrar cuentas, lograron los ediles tener de su lado a sus perfectos cómplices. Muchos pese a ser grandes ratotas, se fueron muy campantes por el sendero de la alegría.

Nexos y Contextos

*Toman protesta en Metapa, Huixtla, Mazatán, Cacahoatán, Huehuetán y Suchiate*

Ya veremos cómo se desenvuelve la culebra en el municipio de Huixtla, donde Carlos Salazar Gam, ha decidido reforzar su actitud, poniéndola sensible frente a la presencia de otros grupos políticos de poder. Apenas ayer tomó protesta de rigor como presidente municipal.

Sonia, Leobardo e Inchong en el proceso de limar asperezas

También tomó protesta en Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar, acompañada de la regidora Dilma Barrios, tal cual habíamos predestinado, en el sentido de apostarle a un buen arreglo en lugar de un buen pleito.

En Metapa de Domínguez, tomó protesta Leobardo López Morales acompañado de su cabildo municipal. Leobardo fue un candidato independiente que alcanzó el triunfo, derivado del hartazgo de la población en estar apostándole a diversos colores partidistas. Está más que obligado Leobardo a realizar un buen papel al frente de la presidente de Metapa donde quedaron grupos de trabajadores de seguridad pública inconformes tras la falta de pagos quincenales y aguinaldos.

            En Cacahoatán, finalmente Rafael Inchong tomó protesta de ley y se pronunció a favor de la rendición de cuentas en el parque central de la comuna fronteriza. Inchong Juan, tiene la dura tarea de demostrar el buen ejercicio de funciones para recobrar la certidumbre de la población, cansada de los ediles ineptos y lacras que han llegado y se han servido con la cuchara grande.

Pobladores de Cacahoatán, piden aplicación de antidoping a edil

Prueba de ello, es el que se fue, Julio Calderón Sen, quien heredó sendas deudas a la base trabajadora, obras inconclusas, un monto millonario en pago de proveedores y una tremenda decepción al hundir al priismo local como nunca antes en su historia. Se fue Sen y entra Inchong, ojalá a realizar un buen papel y demostrarle al pueblo que viene con la manos limpias, incluso dispuesto a realizarse un exámen de control, confianza y ANTIDOPING para erradicar esos estigmas pueblerinos que lo han envuelto en conjeturas y tenebras  maliciosas, propias de chismes cacahoatecos.

Piden a Manuel Ángel de Huehuetán, no contratar viajes por la pandemia

            En Huehuetán, Manuel Ángel Guzmán, también tomó protesta como edil municipal por segunda ocasión, gracias al respaldo y apoyo del senador Manuel Velasco Coello. Ganó Manuel Ángel al candidato del Partido Chiapas Unido, pero deberá unificar criterios, puesto que el pueblo yace dividido a estas alturas de las políticas públicas mal vistas por malos manejos. Deberá aprovechar su estancia como edil, para sacarse la vara con buen trabajo, con tal de erradicar aquellos chistes como sus viajes de placer por playas exóticas y paradisiacas. Deberá luchar para inhibir esos comentarios de la gente, que lo señalan como derrochador y placentero.

**Rompecabezas***

*Hoy tomará protesta de ley, Rosy Urbina Castañeda, como presidenta municipal 2021-2024. Estrenó imagen corporativa y al parecer también estrenará nuevos funcionarios en algunas dependencias por indicaciones de arriba. Rosy Urbina, culminó su primer periodo de acciones con una magna inversión en obra pública que fue celebrada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, durante un recorrido de inauguraciones en Tapachula.

*Claudia García Navarro de Frontera Hidalgo, ex candidata de Morena, será regidora plurinominal en la próxima administración encabezada por el Partido Verde. lo mismo en Mazatán con Gisela Santos del Partido Chiapas Unido, quien será regidora en la administración de Pedro de la Cruz Villalobos. En Tapachula, insisten que Ezequiel Orduña ex candidato del Verde, va de regidor en la administración de Rosy Urbina, mientras que en Huixtla Cejismundo al parecer será el regidor de Morena en representación de Laparra Calderón, en la administración de Carlos Salazar Gam…

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.