CLASE POLÍTICA

*NORMALIDAD progresiva. Chiapas, sede de festival nacional de arte y cultura*

*Chiapas vive tiempos de esperanza y retorno a actividades: REC

*Moño Rosa. “Tócate para que no te toque”: Rosy Urbina*

*Construcción de la paz y seguridad se consolida en Tuxtla Chico

*PAN entre convulsión y fracturación o lamerse las heridas*

*Carlos GAM, criticado por sus allegados por imponer recomendados

*Pedro de la Cruz, vive en carne propia, proliferación de basura*

*Sonia Eloina, acaba de iniciar labores y ya quiere ser diputada federal

*Rafael Inchong, no toca ni con el pétalo de una rosa a Julio Sen*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

La inauguración del festival nacional de arte y cultura de colegios de estudios científicos y tecnológicos que engloban más de 450 mil estudiantes, se llevó a cabo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Viene a reforzar la confianza de convivencia sana, solidaria y sobre todo de retorno a la normalidad progresiva, tras los graves estragos de la pandemia Covid-19, que se inhibe con la mega vacunación impulsada por el gobierno federal, estatal y municipales, actualmente en la modalidad de casa por casa.

En el rango político, es el resultado de la labor instruida desde palacio nacional al seguro social, el secretario de salud, José Manuel Cruz Castellanos, el perdonado, delegado de programas federales, José Aguilar Castillejos, y un ejército blanco de médicos y enfermeras que representan la primera línea de batalla contra la grave enfermedad, que pese a resarcir los daños colaterales, ha dejado una estela de tristeza y muerte.  

Chiapas vive tiempos de esperanza y retorno a actividades: REC

Escandón Cadenas, celebró el mosaico cultural y artístico que engloba dicho evento nacional para enaltecer al estado de Chiapas en tiempos de esperanza y de retorno a las actividades escolares presenciales que ya se viven con mayor certeza en los 125 municipios de la entidad, donde igualmente han tomado protesta igual número de alcaldes y alcaldesas, que también han acelerado el paso para promover actividades institucionales que brinden confianza a la población.

Chiapas se ha mantenido en semáforo verde cotejado por el gobierno federal y la Secretaría de Salud en el gobierno de López Obrador. Brinda confianza a cientos de estudiantes del ámbito científico y tecnológico de varios estados del país que arribaron al territorio del espirito del mundo maya, según las precisiones del mandatario chiapaneco, quien saludó al alcalde electo de la gélida coleta, Mariano Díaz Ochoa, dándole el espaldarazo  respaldo para sumarse a las acciones del gobierno estatal y federal desde su área de competencia.

Las impresiones del director general de educación tecnológica industrial y de servicios en Chiapas, Rafael Sánchez Andrade, son las de enaltecer los esfuerzos titánicos del gobierno en turno para lograr el retorno a clases presenciales, además de la activación de las culturas y las artes que tanto habían faltado en la entidad a consecuencia de los estragos pasados.

Nexos y Contextos

Moño Rosa. “Tócate para que no te toque”: Rosy Urbina

            La presidenta municipal constitucional de Tapachula, Rosy Urbina Castañeda, encabezó la integración del moño rosa, en alusión y fomento al cuidado de la salud de mujeres madres de familia a quienes exhortó cuidarse con su lema “tóquense para que no les toque”.

            La titular del ejecutivo municipal, acompañado del síndico, regidores y titulares de diferentes dependencias municipales, plasmó sus manos en un lienzo blanco para elaborar un corazón rosa celebrado durante todo el mes de octubre con acciones preventivas y llamados a la prevención de padecimientos del cáncer de mama.

“Como lo anunciamos en la instalación del Ayuntamiento Constitucional de Tapachula 2021-2024, iniciamos con las actividades del “mes de sensibilización del Cáncer de Mama”, para promover la detección temprana, aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer, que es el más común entre la población femenina”, sostuvo la presidenta municipal”, remarcó la alcaldesa.

La integración del moño Rosa, a iniciativa del gobierno municipal, es una campaña de fortalecimiento a las medidas preventivas dirigidas a las mujeres tapachultecas a quienes las exhortaron a revisarse adecuadamente para detectar a tiempo una enfermedad que es curable.

Construcción de la paz y seguridad se consolida en Tuxtla Chico

            La efectiva participación del presidente municipal de Tuxtla Chico, Julio Gamboa Altuzar en la reciente mesa de seguridad y subsecuentes convocadas por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, son fundamentales al sumar esfuerzos en la construcción de la paz y seguridad en Chiapas y la frontera sur de México.

La disposición y constancia de los titulares del poder ejecutivo municipal con el alto jerarca del estado, permiten buenas cuentas que se traducen en respaldos a favor de la población. La disciplina y prudencia, permiten mayores recursos en materia de desarrollo social, seguridad pública, salud pública, turismo, reactivación económica, seguimiento a los programas de bienestar y principalmente política de puertas abiertas, gracias a la pluralidad y cordialidad política.

            La localidad fronteriza de Tuxtla Chico, es reconocida a nivel internacional como ciudad maya por sus vestigios arqueológicos en más de 250 kilómetros a la redonda de metrópoli ancestral aún inexplorable. Goza de una cascada de tradiciones emblemáticas que la anteponen en los proyectos de turismo para lograr algún día la certificación de pueblo mágico.

            Hoy es administrada por Julio Gamboa Altuzar, quien sabe de jerarquías y sensibilidad política, al sumarse al arduo trabajo del gobierno chiapaneco en materia de seguridad, prevención del delito y presencia policiaca para dar resultados palpables a favor del pueblo, tal cual es la premisa signada desde palacio nacional.

PAN entre convulsión y fracturación o lamerse las heridas

            Tras concretar “como siempre”, un defenestrado proceso electoral con pésimas y malas cuentas en Chiapas, Carlos Palomeque Archila decidió renunciar al cargo de dirigente estatal, dejando a una activa sustituta de forma temporal, porque según el proyecto del reducido grupo de panistas que lo respaldan, es nuevamente apoderarse del albiazul como si descaradamente se tratara de un changarro comercial a beneficio de unos cuantos por ambición y lucro.

            En el proceso de selección apareció la figura de Cesáreo Hernández quien pretende promover la operación cicatriz entre los panistas de todo Chiapas, para que sobrevivan; lamiéndose las heridas o de plano sufrir en carne propia su cruda realidad, echándose sal para continuar retorciéndose del dolor y el descomunal fracaso.

            En preliminares sondeos, ya comenzaron los garrotazos internos, porque tanto activos como adherentes están echándole tierra a Palomeque Archila a quien achacan culpas de generar puras derrotas por la obstrucción propiciada a sus propios compañeros.

            Declaran a Palomeque Archila como gente non grata, y principal JUDAS Iscariote en el panismo chiapaneco al servirse con la cuchara grande con los espacios plurinominales donde su hija es regidora. Se ha dedicado a realizar el trabajo sucio presuntamente a favor de otras fuerzas políticas y hoy que el instituto político de los pitufos está reducido en un cascarón, lo siguen pateando a su suerte, porque los que ahí viven con los colores azules, prefieren   

Por la preocupación de los panistas que les hagan chanchullo nuevamente, solicitaron la presencia de un representante de AN nacional. Fue enviado el coordinador del Comité ejecutivo nacional Osvaldo Contreras para evitar mano negra, trampa y avasallamiento para fines personales de vivir con la imagen de un partido político.

**Rompecabezas***

*En tiempo record, Carlos Salazar Gam, ya fue denunciado de imponer a una gavilla de servidores públicos procedentes de Tuxtla Gutiérrez quesque están dispuestos sin escatimar a bajarle el cuero completo a la administración municipal, mientras GAM, sigue barriendo la basura en la acera de la presidencia municipal. La designación del gabinete legal y ampliado en los municipios de Chiapas, siempre representa cadenas de amargura porque los intereses y compromisos del edil que llega a servirse con la cuchara grande son grandes, como grandes serán las ganas de mamar a despoblado en la actual experiencia que tiene fecha de caducidad porque solo dura tres años. ¿Qué sigue?

*En Mazatán, el alcalde Municipal Pedro de la Cruz Villalobos, lo están poniendo a parir cuaches con el particular asunto de la recolección de basura. Es obvio que nadie entra aprendiendo y es probable que aún le falte mucho trayecto por recorrer, para que se empape de cómo funcionan las cosas en dicha administración. En tanto la basura y desechos putrefactos echados a las calles del sector urbano y comunidades rurales, es el comportamiento de muchos que votaron por él, y que esperan eficacia en los servicios ´públicos que otorga el ayuntamiento. Mucho ruido, pocas nueces en Mazatán…

*En Suchiate, trascendió que Sonia Eloina Hernández Aguilar ya anda trabajando desde el pasado primero de octubre en la urgente búsqueda de la representación regional de seguridad en la mesa de seguridad, porque trae entre manos la urgencia de lograr la candidatura a la diputación federal del distrito XII. Ni bien han rendido protesta y el hambre no tiene límites en tiempos de calentura política por ambiciones descarriladas. Hay que enfriarse tantito para tomar decisiones más idóneas…

*En Cacahoatán, andan limpiando todo. Solo falta que Rafael Inchong, inicie las acciones de “limpia el descomunal cagadero de tesorería municipal, obras públicas y finanzas; herencia de su antecesor al que no ha tocado ni con el pétalo de una rosa. Las complicidades y cofradías delictivas por mera corrupción, poco a poco irán saliendo a flote… Que nadie se vaya sorprender, cuando encuentren algún número de cobro de Julio Sen, en la actual administración municipal.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com      

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.