TAPACHULA. Alcaldesa asiste a ceremonia por los 200 años de la Armada de México

AGENCIAS
Tapachula, Chiapas.- 05 OCTUBRE 2021.- La presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, acudió como invitada especial a la ceremonia conmemorativa a los “200 años de la creación de la Armada de México”, realizada en las instalaciones de la XIV Zona Naval en Puerto Chiapas.
El comandante de la XIV Zona Naval, Abraham Eloy Caballero Rosas, reiteró el actuar de los elementos de la Armada de México “basado en el honor, deber, lealtad y patriotismo”.

Estableció que por dos siglos ha constituido el escudo de la Nación, cumpliendo ininterrumpidamente con la misión de garantizar el ejercicio de la soberanía nacional en el mar, contribuyendo a preservar la integridad del territorio y a mantener el orden constitucional del Estado mexicano.
Durante la ceremonia en la que también estuvieron presentes el secretario de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el comandante de la 36ª. Zona Militar, Miguel Angel Hernández Martínez, recordó que “durante este 2021, las y los mexicanos hemos conmemorado una serie de eventos de indudable relevancia histórica para todos nosotros, con los cuales hemos puesto en relieve la grandeza de México y con ello, la importancia de su pasado, de su cultura y del presente que todos construimos”.
La Armada de México fue creada en 1821 como Secretaría de Guerra y Marina y desde entonces, “forma parte de la historia de una institución cuya misión es proteger los intereses marítimos del país; mantener el Estado de Derecho en las zonas marítimas mexicanas, como costas, ríos, zonas lacustres, recintos portuarios; así como aplicar la Autoridad Marítima Nacional, garantizando la soberanía y desarrollo del territorio mexicano”.
La alcaldesa Urbina Castañeda felicitó a todos los marinos del país al conmemorarse el 200 aniversario de la institución y a la vez reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Tapachula por continuar trabajando en forma coordinada en todas las acciones que ayuden a mantener la paz social.
También asistieron a la ceremonia el Jefe de Estado Mayor de la XIV Zona Naval, Jorge Zárate Antonio; el comandante de la Base Aeronaval Tapachula, José Hermilo Cuervo Salas; el comandante de la Octava Brigada de Infantería de Marina, Rafael Álvarez Eguializ, así como autoridades navales, civiles y militares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.