ZooMAT atiende con éxito a ejemplar del ave quebranta huesos

· Presentaba lesiones debido a interacciones territoriales con uno de sus compañeros de albergue

AGENCIAS

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El área clínica veterinaria del Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT), atendió a un ejemplar de quebrantahuesos (Caracara plancus), el cual fue intervenido quirúrgicamente, ya que presentaba lesiones graves en la zona del cuello.

Las heridas fueron provocadas por interacciones territoriales con uno de sus compañeros de albergue, comportamientos naturales para establecer jerarquías dentro del grupo social de la especie.

El ejemplar de quebrantahuesos fue intervenido de forma inmediata por la médica encargada del área Clínica de Aves, Elizabeth Couoh Hernández, el curador general de exhibición de Fauna Silvestre, Pedro Aguilar Aragón y Laura Avilés Serrano, los cuales dieron seguimiento a protocolos de manejo de anestesia inhalada y terapéutica indicada en estos casos.

Cabe mencionar que el zoológico cuenta actualmente con los elementos adecuados para realizar intervenciones inesperadas por hechos suscitados accidentalmente

durante las interacciones entre los ejemplares silvestres bajo su resguardo.

El ave, que ha sido parte de la colección de ZooMAT por casi 14 años, se recuperó satisfactoriamente, 24 horas después del proceso quirúrgico fue alimentada con dieta blanda, además del seguimiento médico pertinente.

Tres días después comía ya por sí mismo sin ningún problema y presenta una buena cicatrización de la herida.

Actualmente el ejemplar se encuentra recuperado en su totalidad y próximo a ser dado de alta para ser reintegrado al hábitat correspondiente.

El quebrantahuesos es una hermosa especie de ave de presa que pertenece a la familia Falconidae. Es un ave oportunista, caza y busca alimento de muchas maneras.

Se alimenta de una amplia variedad de criaturas de menor tamaño, ya sea capturadas con vida o encontradas muertas. Su dieta incluye conejos, ardillas de tierra, zorrillos, una variedad de aves (además de sus huevos y crías), ranas, serpientes, lagartos, tortugas, crías de caimán, peces e insectos grandes.

Al representar al grupo de los animales carroñeros son de vital importancia ya que realizan la limpieza de cadáveres silvestres, y de esta manera mantienen un equilibrio en el

ecosistema, además de evitar la diseminación de enfermedades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.