Migrantes alistan salida de caravana madre de Tapachula rumbo a la CDMX en 20 días

AGENCIAS

Once Noticias.- Cientos de migrantes centroamericanos marcharon por calles de Tapachula, Chiapas, para exigir que el gobierno mexicano les otorgue papeles para que puedan transitar libremente por el país y continuar su viaje rumbo a Estados Unidos al argumentar que se han estancado durante varios meses.

Durante la manifestación, los extranjeros, en su mayoría haitianos, de Cuba, Venezuela, Guatemala, Honduras y El Salvador, anunciaron que en 20 días saldrán en marcha con o sin papeles para dejar Tapachula.

Los migrantes estuvieron acompañados por los activistas de Pueblos Sin Fronteras y el Centro de Derechos Humanos, durante sus protestas, en las que caminaron unos cinco kilómetros del centro de la ciudad hacia las oficinas de regularización migratoria, donde demandaron a ser atendidos para regularizar a los extranjeros varados sin embargo no obtuvieron respuesta.

Al respecto, Irineo Mujica Arzate, director de Pueblos Sin Fronteras, advirtió que con o sin documentos saldrán en los próximos 20 días con dirección a la Ciudad de México para marchar y pedir documentos al gobierno mexicano para estar legalmente en el país.

Explicó además que este flujo migratorio será la nueva caravana madre que tanto se había esperado, en tanto, los migrantes haitianos varados, pidieron a las autoridades mexicanas apoyo para regularizar su estatus migratorio, al argumentar que se han quedado sin recursos económicos y carecen de empleo.

Los migrantes culminaron su marcha pacífica y regresaron al parque bicentenario para seguir organizando los amparos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.