Otorgan Nobel de Química 2021 a Benjamin List y a David MacMillan

AGENCIAS

ESTOCOLMO.- Los científicos David W.C. MacMillan y Benjamin List son los ganadores del Premio Nobel de Química 2021 por el desarrollo de una herramienta para la construcción de moléculas, la organocatálisis, anunció la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

Los galardonados han desarrollado «una nueva e ingeniosa herramienta para la construcción de moléculas: la organocatálisis”.

La academia sueca recordó, al anunciar el premio, que los investigadores creyeron en general durante mucho tiempo que solo había dos tipos de catalizadores disponibles: metales y enzimas.

Los galardonados este año «desarrollaron un tercer tipo, la organocatálisis asimétrica, que se basa en pequeñas moléculas orgánicas».

 

«Los catalizadores orgánicos se pueden utilizar para impulsar multitud de reacciones químicas», dijo la Real Academia Sueca de Ciencias en un comunicado. «Usando estas reacciones, los investigadores ahora pueden construir de manera más eficiente cualquier cosa, desde nuevos productos farmacéuticos hasta moléculas que pueden capturar la luz en las células solares».

La academia dijo que la nueva generación de catalizadores era más amigable con el medio ambiente y más barata de producir y ha sido la clave para fabricar nuevas sustancias como productos farmacéuticos, plásticos, perfumes y sabores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.