CLASE POLÍTICA

*Xicoténcatl. Hubo curados de espanto en la medalla Belisario Domínguez

*Destacan trayectoria de Doña Ifigenia Martínez y el doctor Manuel Velasco Suárez

*Encuentro cordial Rutilio Escandón y ERA, ¡leve pero mortal!

*Por ahí anduvo el senador Manuel Velasco Coello tras bambalinas

*Obligatorias actitudes republicanas en la crema y nata del senado

*Preseas Belisario Domínguez, bien merecidas: Osorio CHONG

*Yamil Melgar, no deja entrar ni salir a nadie del congreso ¿delirios?

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Nadie se ha muerto de cordialidad política y menos, cuando el saludo es obligado ante los inminentes reflectores que invaden la integridad física de dos actores políticos claves del jet set nacional. Por un lado el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien fue invitado súper especial en primera fila, el segundo el presidente de la junta de coordinación política del senado, Ricardo Monreal Ávila y el tercero, el recién desempacado presidente de la comisión de gobernación y puntos constitucionales por mera disciplina a la cuarta transformación, Eduardo Ramírez Aguilar.

Encuentro cordial Rutilio Escandón y ERA, ¡leve pero mortal!

Hubo charla corta, leve pero mortal “dirán, entre REC y el Felino Ramírez. Fue durante la entrega de medalla doctor Belisario Domínguez a doña Ifigenia Martínez (política, economista, catedrática y diplomática mexicana, perteneciente al Movimiento Regeneración Nacional, y fundadora del Partido de la Revolución Democrática junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo), asimismo otorgamiento de presea al ex gobernador de Chiapas, doctor Manuel Velasco Suárez post mortem, en la cámara alta del senado de la república.

Por ahí anduvo el senador Manuel Velasco Coello tras bambalinas

El escenario senatorial estuvo manufacturado a favor de los aliados del Movimiento Regeneración Nacional y por ende, del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

El templete fue encabezado por el Secretario de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López y la senadora ex ministra y ex titular de Bucarelli, Olga Sánchez Córdero, acompañados por el ministro de la suprema corte de justicia de la nación, Arturo Saldívar Lelo de la Rea; el presidente la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, mientras que en las filas subsecuentes se alcanzó a visualizar al hoy senador y ex mandatario chiapaneco, Manuel Velasco Coello con determinada prudencia.

Obligatorias actitudes republicanas en la crema y nata del senado

Jamás se ha respirado pobreza en la cámara alta, pero hoy en día, es evidente y obligada las actitudes republicanas. En la primera fila donde fue concentrado el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, charló de cerca con la secretaria de seguridad y protección ciudadana federal, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez y metros adelante, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, además de la Fiscal Anticorrupción de la Fiscalía General de la República, María de la Luz Mijangos.

Vaya fortaleza brindada al representante del poder ejecutivo de Chiapas quien acudió acompañado por el presidente del poder judicial en Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios y el presidente municipal de Comitán de Domínguez, Mario Antonio Guillén Domínguez “Mario Fox”.

En el templete donde se destacaron las trayectorias profesionales de doña Ifigenia Martínez y el doctor Manuel Velasco Suárez, estuvo presente su hijo Jesús Velasco Suárez Siles, a quien otorgaron la presea y el homenaje póstumo por su amplia trayectoria humanista, al servicio de la sociedad y promotor del progreso de la nación.

Hicieron alusión a la eterna frase de la Santa madre Teresa de Calcuta que igualmente replicó en vida el galeno, bajo la premisa de “quien no vive para servir, no sirve para vivir”. Nexos y Contextos

Preseas doctor Belisario Domínguez, bien merecidas: Osorio CHONG

“La Medalla de Honor Belisario Domínguez representa libertad, diálogo republicano y trabajo por México, todos, valores presentes en la vida de Doña Ifigenia Martínez. En Sesión Solemne, le entregamos el máximo galardón del Senado. También homenajeamos, de forma póstuma, al destacado Dr. Manuel Velasco Suárez, por su gran trayectoria médica y como Gobernador de su estado, Chiapas. ¡Más que merecido!”, destacó el legislador y ex secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en el marco del magno evento en Xicoténcatl.

En una salutación privada que organizó el presidente de la JUCOPO, Ricardo Monreal Ávila con doña Ifigenia Martínez, también estuvieron Miguel Ángel Mancera y Manuel Añorve; el primero ex jefe del distrito federal y ex procurador; el segundo político de altos vuelos, ligado al grupo de Manlio Fabio Beltrones Rivera.

**Rompecabezas**

            *Reportan desde adentro del congreso de Chiapas, el encierro obligatorio que están viviendo, instruido por el diputado, Yamil Melgar Bravo, quien afanoso de pregonar ser experto ahorrador de finanzas y secrecías absolutas, anda encapsulando a personal de base, diputados, secretarias y demás, con tal de que nadie se infiltre a las sesiones legislativas. ¡Acabó la vida pública en el parlamento chiapaneco!… Lo peor del asunto, es que iniciaron mal con las reformas a la ley, que fueron impugnadas recientemente por la suprema corte de justicia en el manejo de documentación jurídica con fines personales para el ciudadano común y corriente, como el pago de copias certificadas. Pa que piktes… Será importante que el ex diputado Antonio Constantino le dé unas clasecitas a Yamil Melgar, quien al iniciar la labor anda más perdido que el hijo de la llorona.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com      

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.