Rosario Robles obtiene amparo contra prisión preventiva

*Un tribunal colegiado confirmó este jueves el otorgamiento de un amparo en favor de la exsecretaria de Desarrollo Social

AGENCIAS

CDMX.- Un tribunal colegiado confirmó este jueves el otorgamiento de un amparo en favor de Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social.

La protección de la justicia federal abre la puerta para que Robles Berlanga abandone la prisión de Santa Martha Acatitla en donde ha permanecido recluida desde hace ya dos años.

La resolución de los magistrados del noveno tribunal colegiado señala que debe analizarse la posibilidad de cambiar la prisión preventiva  decretada en agravio de la exsecretaria y se considere una medida cautelar distinta dentro de la indagatoria que se le sigue por ejercicio indebido del servicio público.

Por ejemplo, analizar la opción de la prisión domiciliaria, como lo solicitó la propia extitular de Sedesol.

De esta manera, el juzgado del Reclusorio Sur que lleva su caso deberá valorar lo solicitado por la quejosa.

No es la primera vez que Robles Berlanga asesta una derrota a la Fiscalía General de la República (FGR) en este tema.

Meses atrás, el juzgado tercero de distrito en materia de amparo penal otorgó la misma protección a la indiciada por considerar que no se justifica su reclusión, ya que el ilícito que se le imputa no contemplan esa medida cautelar.

Además de que en el 2019 la también exjefa de Gobierno de la Ciudad de México se presentó voluntariamente a una diligencia judicial para comparecer por una presunta omisión relacionada con hechos que dieron origen a la llamada Estafa Maestra.

El fallo de los magistrados  del tribunal colegiado es definitivo e inatacable.

Sin embargo, cabe recordar que la FGR ha señalado que cuenta con una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada en contra de Rosario Robles, acusación que sí amerita prisión preventiva oficiosa y que en caso de ejecutarse, impediría la liberación de la exservidora pública.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.