Servidoras y servidores públicos reciben charla informativa sobre la importancia de la salud mental ante contingencia sanitaria

AGENCIAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de la Honestidad y Función Pública (SHyFP), comprometida con el bienestar de las y los servidores públicos que la conforman, realizó este viernes una charla informativa, denominada “La importancia de la salud mental en la emergencia sanitaria por COVID-19”.

La ponencia, impartida por el psicólogo clínico de la Secretaría de la Salud de Chiapas, Juan Carlos García García, tuvo como objetivo informar a las y los asistentes sobre indicadores emocionales que pueden llegar a experimentar en esta Nueva Realidad y la manera en que pueden manejarlos, a fin de reducir el riesgo de presentar cuadros de ansiedad o estrés postraumáticos.

En este sentido, el experto en la salud mental destacó que es normal sentir miedo o impotencia ante una situación de emergencia sanitaria, provocada por el COVID-19. Reconocer que se siente una molestia es el primer paso, para ello es necesario aplicar la contención y enfrentar los cambios en nuestra persona que tal vez se habían estado posponiendo.

Asimismo, exhortó a las y los servidores públicos que, de forma presencial, y a quienes se conectaron a través de la plataforma digital, a ser empáticos con familiares y compañeros (as) de trabajo, pues toda la sociedad ha tenido la experiencia de vivir la pandemia COVID-19 y las consecuencias que conlleva.

Para finalizar, Juan Carlos García García destacó que no todo el miedo tiene que ser paralizador, también puede impulsar y sacar a flote a un individuo que esté pasando por cualquier situación complicada. También recomendó mantenerse atento de los síntomas que se pueden presentar y si se considera necesario acudir a los especialistas correspondientes.

Esta actividad, que se llevó a cabo en el marco del Día por la Integridad, busca que la adaptación a esta Nueva Normalidad, que ya se vive desde hace meses, ayude a las y los servidores públicos en el ámbito laboral, como personal.

Al evento asistieron, el subsecretario jurídico y de Prevención, Jesús David Pineda Carpio, la subsecretaria de Auditoría Pública para la Administración Centralizada, Sandra del Carmen Domínguez López, así como la encargada de la Subsecretaría de Auditoría Pública para la Administración Descentralizada, María del Carmen Zebadúa Pérez, y la responsable del Servicio Médico en la SHyFP, Ruth Esther Chávez Pérez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.