CLASE POLÍTICA

*COMAR sufre de parálisis y tortuguismo*

*Estadio cafetalero, elefante blanco y refugio de migrantes

*Andan haitianos buscando matrimonio para lograr nacionalidad*

*EU, en busca de indicios terroristas en la frontera sur de México

*Alcaldesa Rosy Urbina, cierra filas con COCOPARCI*

*Conrado Eleazar Jerez ¡FUERA! de SCLC: Mariano

*En Huixtla, verdes ya quieren desplazar al presidente*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Miles de migrantes haitianos varados en la frontera sur de México, decidieron arremolinarse en el estadio olímpico del extinto equipo Cafetaleros en Tapachula.

La magna obra remodelada con sendos millones de pesos en el pasado sexenio, se vio abarrotada por más de 5 mil migrantes extranjeros que denunciaron tortuguismo y parálisis de la Comisión mexicana de ayuda a refugiados (Comar) quienes los convocan para solicitar citas, pero el trámite está empantanado de burocratismo y lentitud.

Aunque lo nieguen, las autoridades federales tienen la consigna de mantener el mayor tiempo posible a los extranjeros en el sur del país, para evitar que emigren a los Estados Unidos según el acuerdo binacional denominado “quédate en México”.

Ahora el estadio del extinto cafetalero, se convirtió en un mega refugio de indocumentados, quienes al no tener salida armoniosa, buscarán apostarle a la violencia. Al estadio lo exhiben tristemente como un monumental elefante blanco.

La permanencia de población flotante en algunas ciudades de la frontera sur de México, ha generado un clima de histeria colectiva, incertidumbre por el agotamiento de servicios públicos, aunado a la instauración de mercados ambulantes y la generación de actividades clandestinas por un considerable número de indocumentados que buscan ingresos para sobrevivir.

Andan haitianos buscando matrimonio para lograr nacionalidad

Trascendió que ya son varios hombres y mujeres procedentes de Haití que buscan matrimonio con mexicanas y mexicanos; incluso ofrecen hasta 20 mil pesos por protocolo nupcial para lograr la nacionalidad mexicana y de esta forma viajar libremente hasta la frontera norte del país colindante con Estados Unidos.

Con antelación más de diez mil migrantes haitianos viajaron hasta la frontera norte del estado de Coahuila. Montaron un campamento debajo de un puente internacional y horas después fueron asegurados por un ejército de policías y agentes aduanales para repatriarlos a Guatemala Centroamérica y algunos a su país de origen.

La lucha llena de sufrimiento, sed, hambre y dolor por la crisis migratoria, se ha convertido en una laceración permanente de migrantes que atraviesan municipios de la frontera sur de México.

EU, en busca de indicios terroristas en la frontera sur de México

Actualmente el flujo histórico según instancias oficiales, es de 147 mil indocumentados, de enero al mes de agosto pasado. En comparación con el año 2020, la cifra de migrantes es monumental, pues según la COMAR, son alrededor de 90 mil 314 solicitudes de refugio procedentes de 99 nacionalidades.

La frontera sur de México, está colapsada por la crisis migratoria que ningún gobierno voltea a ver, pues prevalecen las mieles sobre hojuelas… En contraparte, el gobierno de los Estados Unidos, decidió blindarla y ponerla sujeta a investigaciones por la movilidad de delincuentes internacionales y terroristas sospechosamente ligados a ISIS.

Nexos y Contextos

Alcaldesa Rosy Urbina, cierra filas con COCOPARCI

            Por ser el Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci), de suma importancia para coadyuvar en las medidas de prevención del delito, la alcaldesa de Tapachula, Rosy Urbina Castañeda, sostuvo una mesa de trabajo para afianzar sinergias que permitan fortalecer la presencia policiaca donde se requiera, además de estar atenta al diálogo permanente para continuar dando resultados en materia de seguridad pública.

            Cabe señalar que la titular del ejecutivo local, mantiene una estrecha colaboración con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, mediante las mesas de seguridad que refuerzan la coordinación con el gobierno federal para atender cualquier incidencia delictiva considerados dentro del monitoreo permanente del consejo municipal de seguridad pública.

            Paz, estabilidad social, gobernabilidad y seguridad para la ciudadanía, son las prioridades en el actual ayuntamiento de la cuarta transformación, por lo que estrechan lazos de colaboración y programas de acción con el municipio aledaño de Tuxtla Chico, hoy gobernador por Julio Gamboa Altuzar para la atención de demandas ciudadanas.

            Con la reciente reunión entre la alcaldesa, Rosy Urbina y los integrantes de la COCOPARCI que preside Jorge Gutiérrez Franco, sectores sociales, profesionistas y empresariales afianzan permanentemente las mesas de discusión funcional a favor del sano ejercicio de funciones, desarrollo, transparencia y rendición de cuentas.

Conrado Eleazar Jerez ¡FUERA! de SCLC: Mariano

            La reacción a bote pronto del edil Mariano Díaz Ochoa contra Conrado Eleazar Jerez Rosales, fue en plena sesión de cabildo municipal en San Cristóbal de las Casas, donde exigió su renuncia de carácter irrevocable, al estar involucrado en una denuncia por extorsión cuando fungió como subsecretario estatal de seguridad pública en el pasado sexenio, hechos ocurridos en Tuxtla Gutiérrez en el pasado sexenio.

            Por mantenerse vigente la lucha frontal anticorrupción y la rendición de cuentas, a Mariano Díaz, lo trataron de empañar inmediatamente con los trapitos sucios de Conrado Eleazar, horas posteriores a una balacera donde salió lesionado un policía municipal en el MERPONORTE de la gélida coleta.

Conrado Eleazar, fue designado dentro del gabinete como oficial mayor, pero poco le duro el gusto al ser una costra de pestilencia de corrupción en el ayuntamiento coleto. Ante la presencia de regidores y servidores públicos fue removido de cargo con pala hasta echarlo a la calle, como vil plasma de excremento, antes de que sus malos antecedentes pudrieran toda la administración municipal. Final de cuentas, Díaz Ochoa, nombró a otro oficial mayor para cumplir con las normativas para la integración total del gabinete legal y ampliado municipal. Por cierto, quien andaba feliz de contento por la caída de un verde ecologísta, fue el morado, Enoch Hernández Cruz…

**Rompecabezas**

*Allá en la piedra de Huixtla, las familias que comulgan con el Partido Verde Ecologísta de México (PVEM) y que además se sienten propietarios del instituto político, poco a poco, van desarticulando el compacto equipo de colaboradores de Carlos Salazar Gam. Por lo anterior a GAM, no se le presagia nada bueno. De balde el esfuerzo de perder por cuatro ocasiones hasta que ganó la elección. Ya parece gato con los dientes por fuera, con tal de defender a capa y espada lo que supuestamente maniobrará y dice le pertenece. Tendrá como lastre ex ediles que salieron de sus madrigueras para servirse con la cuchara grande.

Por otra parte, pésimo y denigrante actitud de varios desempacados ediles de ayuntamientos municipales de Chiapas. Llegan y no pueden asimilarlo, al grado que se ponen a barrer las calles con su escoba, como si se tratara de pura demagogia y simulación.

La verdadera actitud de los ediles debe ser la sinergia con su equipo de trabajo y los procesos de concertación  ¡Aguas!… Con que no barran las finanzas del presupuesto estará

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com  

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.